Festival Puerto de Ideas abordará tema de las elecciones

Chantal Signorio, directora del evento que comienza el viernes 10 en Valparaíso, adelanta las actividades más relevantes de esta versión. Destaca un ciclo de cine sobre la Revolución Rusa, una conferencia del arquitecto Alejandro Aravena y Cafés Filosóficos.  

Catalina Larraguibel L. 

Como un reflejo de lo que está pasando en el mundo y en Chile, a una semana de las elecciones presidenciales en nuestro país, este año, el Festival Puerto de Ideas Valparaíso programó una serie de actividades pensadas para entender conceptos como  big data , redes sociales, representatividad, democracia, nuevos fascismos, problemas de migraciones, populismo. "Son temas de los que se habla mucho, pero no hay un conocimiento de qué representan, y están en la conversación del ciudadano", dice Chantal Signorio, directora de este encuentro cultural, que tendrá lugar entre el viernes 10 y el domingo 12 de este mes. "No tiene sesgo político, afirma, sino que se trata realmente de entender y darnos a todos los ciudadanos elementos para construir una visión propia de las cosas".

"Todos nuestros invitados son una novedad, comenta Signorio. El empaquetado es el mismo, pero en cada versión nos preocupamos de abarcar temas diferentes. Como siempre, habrá conferencias, diálogo, paneles, espectáculos, conciertos para toda la familia y conversaciones filosóficas en tradicionales bares del puerto".

La inauguración, a las 18:30 horas del viernes 10,en el Parque Cultural de Valparaíso, estará a cargo del arquitecto Alejandro Aravena, ganador del prestigioso Premio Pritzker 2016, en una conferencia titulada "El triple cambio de paradigma", abordando cómo estamos viviendo las ciudades hoy en día. Otra actividad relacionada con el arte será la llamada "Un escultor, su taller, su obsesión con la arcilla", que tendrá lugar el sábado, a las 18:30 horas, en el Centro de Extensión Duoc UC. El artista estará junto a la historiadora Claudia Campaña.

Signorio también destaca la conferencia "Inmigrantes, entre la apertura y la fobia al otro", que abordará el tema de las migraciones en el mundo y en Chile. Esta conversación tendrá lugar el sábado 11, a las 10:30 horas, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Participarán Andrea Staid, antropólogo italiano; Leonora Miano, escritora camerunesa, y Gilles Kepel, politólogo francés. Moderará el filósofo Martín Hopenhayn.

"Por qué es necesaria una nueva ética" será el tema del filósofo Daniel Ramírez en uno de los Cafés Filosóficos que se han programado para esta versión de Puerto de Ideas. Será en el Bar Inglés, a las 20:30 horas del viernes. "Él hace esto mismo en Francia con mucho éxito", comenta la directora del festival. El Café Filosófico del sábado, también a las 20:30, será en el Bar Playa, "tradicional, con esos mesones enormes, antiguos, preciosos", dice. Y el del domingo, a las 12:30 horas, se realizará en el Café Bonafide, en el Centro de Extensión Duoc UC. Todos los conducirá Daniel Ramírez.

Para abordar los cien años de la Revolución Rusa habrá un ciclo en el Cine Hoyts. La curatoría de los filmes que se presentarán la hizo Ascanio Cavallo y las presentaciones estarán a cargo de Antonio Martínez y Héctor Soto.

"Este es un festival vivo, estamos pendientes de la sociedad de hoy y de lo que nos preocupa y nos remece", dice Signorio, para explicar por qué no está programada una charla en torno al tema de Cataluña. "El programa se cerró hace seis meses, pero te aseguro que el tema se abordará igual en varias conferencias". La directora y su equipo ya están pensando en los invitados del próximo año, "hay que contactarlos con tiempo y a veces nos hemos demorado hasta tres años en lograr que coincidan las fechas y puedan venir".

En la versión 2016 asistieron 25 mil personas, "y es lo que esperamos para este año. Las conferencias las ponemos después en la página web, porque es imposible que una persona pueda asistir a todas las actividades".

La conferencia "Inmigrantes, entre la apertura y la fobia al otro", que abordará el tema de las migraciones en el mundo y en Chile, tendrá lugar el sábado 11, a las 10:30 horas, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La conferencia Inmigrantes, entre la apertura y la fobia al otro, que abordará el tema de las migraciones en el mundo y en Chile, tendrá lugar el sábado 11, a las 10:30 horas, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.
La conferencia "Inmigrantes, entre la apertura y la fobia al otro", que abordará el tema de las migraciones en el mundo y en Chile, tendrá lugar el sábado 11, a las 10:30 horas, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.
Foto:ILUSTRACIÓN DIGITAL CARLOS RAMOS

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales