Selección | Novedades en Mapocho
Novelas, investigación y poesía en la feria

Entre los cerros de libros que se lanzan en la Filsa, encontramos también una serie de títulos que merecen destacarse. De invitados, como Mario Bellatín, Magela Baudoin o Andrea Marcolongo, y también tan esperados como "Mil veces para siempre", de John Green y "Santa María de Iquique", de Carlos Tromben.  

ROBERTO CAREAGA C. 

Es raro, decía Virginia Woolf, muy raro que todavía a alguien le interesara aprender griego antiguo. Ella era una y no sabía explicarse bien por qué quería conocer una lengua que jamás sabría exactamente cómo sonó en realidad. "Yo también soy rara. Muy rara", escribe Andrea Marcolongo en la introducción de "La lengua de los dioses" , un volumen de éxito inesperado: se trata de algo parecido a un manual sobre el griego que se convirtió en best seller en Italia el año pasado al ser publicado, y ahora llega a la Filsa junto a su autora. En realidad, no es un manual sino una suerte de declaración de amor ante la lengua, y Marcolongo explicará cómo se gestó su libro el próximo martes 7 de noviembre, a las 17:45 horas, en la Estación Mapocho, en la Sala Camilo Mori.

Marcolongo es parte del envío de Italia a la Filsa, en su calidad de país invitado de honor. Además de ella, también estuvo ya en la feria Simonetta Agnello Hornby, narradora nacida en Palermo hoy residente en Londres, es autora de novelas aplaudidas por la crítica publicadas por Tusquets, como "Entre la bruma" y "La Mennulara" . Y aunque no viene su autor, hay otro libro italiano que se ha convertido en un imperdible del encuentro: "Nieve, perro, pie" (Editorial Edicola), de Claudio Morandini, la historia de un ermitaño que vive perdido en las montañas.

De los invitados internacionales a la Filsa, el mexicano Mario Bellatín es uno de los que traen nuevo libro bajo el brazo: se llama "Carta sobre los ciegos para uso de los que ven" , un relato epistolar en torno a una pareja de hermanos ciegos y sordos, habitantes de un sanatorio mental, que se comunican con un computador. Bellatín hablará de ese y otros de sus libros en una conversación con Álvaro Bisama, el 12 de noviembre, a las 17:45 horas, en la Sala de las Artes.

También desde México, viene el guionista y narrador Guillermo Arriaga ("Amores perros", "Babel"), que el próximo 9 de noviembre, a las 18:00 horas en a Sala Acario Cotapos, lanzará en Chile "El salvaje" , su última novela, un ambicioso relato sobre crímenes religiosos. Mientras que desde Bolivia vino Magela Baudoin a participar a los Diálogos Latinoamericanos, pero además aprovecha de lanzar la edición chilena de "La composición de la sal" (Catalonia), volumen de cuentos que el año pasado ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento García Márquez.

De los lanzamientos chilenos en la feria, destaca "Santa María de Iquique" (Ediciones B), la nueva novela de Carlos Tromben ("Huáscar" y "Balmaceda".) Es un relato histórico que en torno a la matanza de la Escuela de Santa María de Iquique, en 1907, reconstruye una época: la crisis del salitre. El libro será lanzado el sábado 11 de noviembre, a las 16:30, en Sala Acario Cotapos. Al día siguiente, en tanto, Jaime Collyer presentará "Los monstruos" (Catalonia), el segundo tomo de sus cuentos completos.

Más allá de nuestro idioma, este fin de semana arribó al stand de Penguin Random House "Mil veces hasta siempre" , la nueva novela de John Green, autor de la exitosa novela adolescente "Bajo la misma estrella". Green ahora cuenta la historia de Aza y Daisy, quienes se unen para encontrar a un millonario de su pueblo prófugo de la justicia, para cobrar los 100 mil dólares que ofrece la policía como recompensa. Pero el asunto es otro: Aza sufre de un trastorno obsesivo compulsivo y de ahí surge el tono de la novela.

No ficción

"Soy inocente, esta es mi última palabra", dijo Emile Dubois, y luego añadió otra: "Ejecutadme". Pero volvería a hablar: mientras caminaba hacia los tiradores que lo fusilarían en la Cárcel de Valparaíso, el 26 de marzo de 1907, Dubois se abrió la camisa y golpeándose con fuerza el pecho, pidió: "Apunten certero al corazón". Después cayó muerto. La ejecución del primer asesino en serie de Chile -mató a cuatro personas- fue relatada por un periodista del diario La Unión, que no firmó. La nota ahora es recuperada en el segundo volumen de la "Antología de la crónica periodística en Chile" , de editorial Hueders.

El libro recoge textos de prensa publicados entre 1882 y 1932, escogidos por el historiador Gonzalo Peralta. El abanico es amplio: desde la noticia del suicidio del Presidente José Manuel Balmaceda hasta los triunfos internacionales del maratonista Manuel Plaza. Son piezas de contenido histórico y en ese sentido se emparenta con "Chilenas" , de María José Cumplido, volumen que narra las vidas de 10 mujeres destacadas de nuestra historia: entre ellas, de Javiera Carrera a Gladys Marín, pasando por Inés Echeverría, la gran precursora del feminismo.

Un libro de historia que destaca en la Filsa es "La organización política temprana de los mapuche" , una investigación del antropólogo Tom Dillehay, responsable de las excavaciones que descubrieron dataciones humanas de entre 12500 y 33000 años de antigüedad en Monte Verde. Su libro indaga en la formación de un proto-Estado indígena, durante el período hispano temprano. Otro título en el área histórica, aunque menos técnico, es "Los Romanov" , de Simon Sebag Montefiore, un relato sobre los zares y emperadores que gobernaron Rusia durante 300 años. Entre ellos, figuran Pedro el Grande y Catalina la Grande, además de Nicolás II, que perdió el poder de siglos ante la Revolución Bolchevique.

Y mientras Rafael Gumucio lanza su libro "La edad media", su nombre aparece asociado a otras dos novedades: "Sobre la pasión, el amor y los celos" (Ediciones Tácitas), del Duque La Rochefoucauld, y "Cartas entre un idólatra y un hereje" (Ediciones UC), de Joaquín García-Huidobro y Manfred Svensson. El primero es una selección de las máximas del escritor francés del siglo XVII elegidas y traducidas por Gumucio. El novelista además es el prologuista de "Cartas entre un idólatra y un hereje", correspondencia entre un católico y un protestante sobre los cambios culturales que ha enfrentado en las últimas décadas el cristianismo.

En el terreno de la poesía, la Filsa es el lugar perfecto para encontrar los abundantes libros del género que se publican en Chile. Como novedad de estos días, en la feria hay al menos cuatro títulos destacables: "Poesía cero" ( Descontexto Editores), una antología de Carlos Cociña, y "Pide la lengua" (Alquimia), una selección de Soledad Fariña que será presentada el jueves 9 de noviembre, a las 20:15 horas. Entre los poemarios nuevos destaca "Contra mosco" (Tácitas), de Cristóbal Joannon, y "Bajo la influencia de la poesía" (Libros del Amanecer), el último volumen de Erick Pohlhammer. En tanto, el músico y poeta Mauricio Redolés lanza "Algo nuevo anterior" (Lumen), unas memorias hechas de recuerdos sueltos, vivos y lúcidos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Paseo familiar y librería con todos los libros, la Feria del Libro de Santiago espera a lectores ocasionales y expertos.
Paseo familiar y librería con todos los libros, la Feria del Libro de Santiago espera a lectores ocasionales y expertos.
Foto:IVAN CORNEJO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales