Empresa Miguélez suspende inversiones:
Fabricantes de cables llevan a la UE denuncias de barreras técnicas en Chile

 

Desde mayo, distintos fabricantes de cables europeos están denunciando irregularidades y barreras técnicas al comercio en materia de certificación eléctrica en Chile. Y ahora el caso llegó a la Unión Europea (UE), que lo tiene en su agenda y dentro de sus puntos a tratar, según el Acuerdo de Asociación con Chile, que será revisado y se debería renovar durante 2018.

Los fabricantes denuncian que sus cables eléctricos, comúnmente usados en distintos tipos de construcciones en el mercado local, no consiguieron este año ser recertificados en Chile, pese a contar con certificaciones de estándar europeo.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) abrió cargos en contra de algunos de estos fabricantes, por considerar que los cables que comercializan tienen fallas de seguridad.

A su vez, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) remitió un certificado a las autoridades chilenas en el que señala que los estándares españoles son los mismos que el resto de Europa, internacionalmente aceptados, pero el certificado fue rechazado en Chile.

Las compañías apuntan sus dardos a INGCER, el único ente certificador validado por la SEC para la certificación local de cables eléctricos de baja tensión. Uno de los denunciantes es el fabricante Miguélez Chile, que asegura que el certificador llevaría años prestando sus servicios a través de convenios para usar la infraestructura, laboratorios y los equipos de terceros, algo que a ojos de Miguélez Chile, sería cuestionable y poco ético.

El fabricante presentó seis recursos ante la SEC y dos reclamos de ilegalidad en tribunales, buscando revertir la situación a la que está expuesta una familia de sus productos en Chile.

Compañía congela planes en Enea

El fabricante, que está presente en el país desde 2004, decidió además suspender su proyecto de inversión en Chile.

Durante el primer trimestre estaban enfocados en el desarrollo de su nuevo centro productivo para Latinoamérica en los terrenos adquiridos para tal fin en Enea, en Pudahuel, pero suspendieron dichos planes, hasta que las condiciones del mercado regulatorio lo permitan.

César del Val, gerente general y miembro del directorio de Miguélez Chile, explica la decisión: "Existe en el mercado mucha incertidumbre en materia regulatoria, ante lo cual nuestra empresa ha determinado no seguir avanzando en planes de expansión hasta que el regulador en materia de certificación eléctrica resuelva determinadas falencias que están originando falta de reglas claras y transparencia en la aplicación de la normativa".

"Nuestra empresa ha determinado no seguir avanzando en planes de expansión hasta que el regulador (...) resuelva determinadas falencias". 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Miguélez Chile denuncia barreras para comercializar la familia de cables eléctricos RZ1-K en Chile.
Miguélez Chile denuncia barreras para comercializar la familia de cables eléctricos RZ1-K en Chile.
Foto:Miguélez Miguélez


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales