Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI:
"En Chile vimos un período muy intenso de reformas y esto generó un efecto en la desaceleración económica"

Reconoce una mejora de las perspectivas de crecimiento para el país en 2018, aunque no lo vincula a quién salga electo Presidente. Valora la gestión realizada por el ex ministro Valdés en Hacienda y justifica el aumento del endeudamiento público en los últimos años, aunque advierte: "Los gobiernos tienen que seguir construyendo esta credibilidad fiscal, para, eventualmente, regresar a los niveles de calidad crediticia que tenían antes".  

Carlos Agurto L. 

El encargado del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la región, Alejandro Werner, vuelve a Chile en los próximos días. Este miércoles 8 de noviembre participará en el seminario "Mercados globales, ¿una sincronía perfecta?", organizado por EuroAmerica, donde compartirá con el ex presidente del Banco Central José de Gregorio y el analista político Max Colodro.

Previo a su llegada al país conversó con "El Mercurio", sobre las proyecciones económicas y los desafíos del país post elecciones presidenciales. Reconoce que el proceso de reformas llevado adelante durante el actual Gobierno afectó la inversión privada e incidió en la desaceleración de la actividad en los últimos años. No obstante, es optimista sobre el futuro del país y reconoce que los últimos indicadores económicos justifican la mayor proyección de crecimiento para Chile en 2018, ubicándola en 2,5%, "con un sesgo al alza".

- ¿El eventual cambio de signo político influye en la mejora de las perspectivas?

"Es difícil tratar de ver cuáles son los drivers de la mejora en confianza, pero claramente, la recuperación que estamos viendo en los indicadores económicos retroalimenta una situación de mayor confianza. La caída en la tasa de interés, eventualmente, también debería estar ayudando al consumo de las familias y la inversión en el sector construcción. Por otro lado, el mayor precio del cobre ayudará a la recuperación de la inversión, pero también en la confianza, al ser una economía en la cual el sector minero tiene un derrame importante a otros sectores. No debemos descontar, además, un contexto general más favorable".

-Es decir, ¿las expectativas para el próximo año son independientes de quién salga elegido Presidente?

"El modelo económico chileno se ha mantenido en sus principales pilares de apertura del mercado, disciplina fiscal y monetaria, un Banco Central independiente, un tipo de cambio flotante, un sistema financiero sólido, bien regulado y muy desarrollado. Entonces, este pronóstico está basado en esos fundamentos de la economía chilena y, probablemente, en este equilibrio de una democracia robusta, con intercambio de diferentes partidos en la presidencia, pero con este modelo que se mantiene".

-Para explicar la desaceleración de la economía chilena, el Gobierno menciona los vaivenes de la economía global al ser exportador de materias primas. ¿Qué explica que economías similares, como Perú o Colombia, han crecido en los últimos cuatro años por sobre las tasas de Chile?

"Comparado con esas economías, obviamente, Chile tiene un nivel de desarrollo diferente. Uno también podría decir que Perú tuvo la fortuna de que compensó parcialmente la caída de los precios (del cobre), con un aumento en su producción por la entrada en funcionamiento de proyectos que venían de antes. Colombia, por otro lado, tuvo una desaceleración muy fuerte después de la caída del precio del petróleo, y está pasando por una etapa no muy diferente a la de Chile".

"También hemos dicho que los procesos intensivos de discusión de reformas estructurales generan incertidumbre y efectos sobre la inversión. Obviamente, en Chile vimos un período muy intenso de reformas y esto generó un efecto en la desaceleración económica. En nuestros estudios hemos visto cómo la desaceleración de la economía chilena tiene fuentes importantes en los factores externos, pero también en los factores domésticos relacionados con esa incertidumbre".

-Independiente de la persona que gane las elecciones en Chile, ¿hay espacios para nuevas reformas? ¿Qué medidas debiera mantener y qué cambiar del actual Gobierno?

"Chile ha logrado en muchos indicadores, como el control de la corrupción, la estabilidad macroeconómica y financiera, equipararse a economías avanzadas. Pero en nuestro análisis queda muy claro que Chile debe seguir trabajando en reforzar el sistema educativo, estimular la infraestructura, avanzar en la mejora de la distribución del ingreso y profundizar la transformación energética, claves para estimular esta etapa de crecimiento que será más compleja, porque implica pasar de niveles de ingresos medios altos, a los de desarrollo de los países avanzados. Esto, en un entorno en que el mercado laboral se va a ver sujeto a los temas asociados a la inteligencia artificial, la robotización, para lo cual las economías van a tener que adecuarse".

"Sorprende que en un país con tanta estabilidad, el Ministerio de Hacienda haya pasado un período con este nivel de transiciones"

-Durante el actual Gobierno hubo tres ministros de Hacienda, un hecho inédito. ¿Cómo se vio desde afuera esta situación?

"Sorprende que en un país con tanta estabilidad, el Ministerio de Hacienda haya pasado un período con este nivel de transiciones. Pero en el lado que vemos nosotros las cosas, han sido transiciones muy suaves y sin generar cambios de rumbo que nos hayan llamado la atención".

"En ese sentido, los cambios no han afectado ni el diálogo que hemos tenido con las autoridades de Hacienda ni han generado un nivel de incertidumbre elevado".

-El ex ministro Rodrigo Valdés impulsó una contención del gasto fiscal. ¿Cómo califica su gestión?

"Al ministro Valdés le tocó calibrar este proceso de ajuste fiscal mandando, por un lado, una señal muy clara a los mercados, de que Chile regresaba al equilibrio fiscal con una perspectiva de mediano plazo, y por otro, que no afectara de manera importante la recuperación económica. Creemos que este juego fue bien calibrado por el equipo de Hacienda, creemos que fue una gestión desde el punto de vista de manejo de política fiscal muy adecuada".

-Para este año, el mercado esperaba un crecimiento del gasto público de un 3%. No obstante, el nuevo ministro Eyzaguirre anunció un alza de 3,9% ¿Es coherente esta cifra con la necesidad de la economía chilena de entregar señales de disciplina fiscal?

"Al cambiar los parámetros y las expectativas de crecimiento económico, se pueden mantener los objetivos fiscales intactos, permitiendo cierto margen en el gasto, porque probablemente se anticipa un comportamiento de los ingresos públicos diferentes y lo mismo con el precio del cobre. En la medida que el precio del cobre tenga un ajuste al alza, puede tener ciertas implicaciones, en la medida que la regla fiscal así lo permita. (...) Los objetivos fiscales que se han venido anunciando son consistentes con este proceso de consolidación fiscal".

"La reacción de política fiscal fue la apropiada, dado el ciclo económico"

-Este gobierno terminará con una deuda en torno al 25% del PIB. La cifra más alta para el país desde comienzos de los 90, pero proporcionalmente baja respecto de otros países de la OCDE. ¿Cuál es el límite que tiene una economía como la chilena para endeudarse?

"En Chile se utilizó el espacio que proporcionaba un nivel de baja deuda bruta e incluso más baja deuda neta, casi cero. El haber utilizado este espacio fiscal para amortiguar los impactos recesivos o de desaceleración que venían del lado externo y por la incertidumbre de la implementación de las reformas estructurales, creemos que es correcto".

"Asimismo, creemos que es correcto, en la medida que la economía empieza a acelerarse, ir retirando este estímulo y disminuir la acumulación de deuda para mantener esos espacios para el futuro y dejar a la economía chilena con un nivel de deuda bruta tremendamente baja para los estándares latinoamericanos y emergentes. No tenemos una preocupación mayor".

-De todas maneras, en los últimos meses, algunas agencias clasificadoras han bajado la nota crediticia del país. ¿De seguir este ritmo de endeudamiento, es posible que estas caídas se sigan profundizando?

"La reacción de política fiscal fue la apropiada, dado el ciclo económico que atravesó la economía chilena. Esto no quiere decir que Chile, por venir de una economía con un crecimiento potencial superior al 4% hacia una con un crecimiento potencial más bajo, no lleve a algunas agencias calificadoras a bajarle la calificación crediticia. Esto es reflejo de la parte baja del ciclo por la que está atravesando la economía de Chile".

"En ese sentido, los gobiernos tienen que seguir construyendo esta credibilidad fiscal, para eventualmente regresar a los niveles de calidad crediticia que tenían antes, pero lo veo más como una consecuencia del ciclo económico, por lo que no genera ninguna preocupación".

Pensiones: "Lo importante es que la administración pública o privada se conduzca con criterios de eficiencia"

-En el Congreso se discute un proyecto para reformar el sistema de pensiones en Chile, manteniendo el actual sistema de capitalización individual, pero creando un nuevo pilar de aporte solidario administrado por el Estado. ¿La propuesta realizada por este Gobierno viene a corregir las deficiencias del sistema?

"Claramente lo que hemos visto en la región es que ha seguido convencida de las bondades de un sistema de capitalización. Al mismo tiempo, la baja densidad de cotizaciones que se ha venido viendo, en algunos casos por informalidad, han hecho que la introducción de un pilar solidario sea una solución a este problema y creemos que es una solución adecuada".

"Lo que es importante es que la administración pública o privada se conduzca bajo criterios comerciales prudentes, en términos de manejo de los activos y del portafolio, y criterios de eficiencia, que no generen costos excesivos de administración que erosionen el retorno a los trabajadores".

-El proyecto no considera un aumento en la edad de jubilación. ¿Es posible mejorar las tasas de reemplazo sin realizar cambios en este ámbito?

"Obviamente, las tasas de reemplazo se mejoran aumentando la cotización, la edad de retiro o mejorando el retorno del portafolio. A muchos países hemos recomendado aumentos en la edad de retiro, pero eso depende de las decisiones que el sistema político y cada sociedad tomen, en términos de qué parámetros del sistema están dispuestos a mover. Lo importante es que se alcancen tasas de reemplazo que generen pensiones satisfactorias para la jubilación".

Pensiones:
"A muchos países hemos recomendado aumentos en la edad de retiro, pero eso depende de las decisiones que el sistema político y cada sociedad tomen".

Cambios en Teatinos 120:
"No han afectado ni el diálogo que hemos tenido con las autoridades de Hacienda ni han generado un nivel de incertidumbre elevado".

Argentina:
"Hemos visto desde el inicio de la administración de Macri una dirección muy clara, en términos de un reordenamiento macroeconómico".

 Efectos de la elección de Trump en México: "Ha sido menos importante de lo que se anticipaba"

-Siendo usted mexicano ¿Cómo ha visto la gestión de Donald Trump? ¿Cómo ha afectado a Chile y al resto de países latinoamericanos como México?

"El gobierno de EE.UU. ha sido claro que está a favor del libre comercio, mencionando que buscan un comercio más libre y justo. Viendo a la región diría que el resto de los países no ha tenido ningún tipo de efecto. En el caso del NAFTA hay una negociación en curso y la incertidumbre sobre su futuro es uno de los factores que ha generado la desaceleración de la inversión en México".

-¿Pero ha afectado menos de lo que se esperaba ?

"El efecto negativo sobre la economía mexicana ha sido menos importante de lo que se anticipaba. Hemos revisado al alza nuestra proyección de crecimiento, y vimos un dinamismo el primer semestre mayor al que habíamos anticipado".

-Los argentinos entregaron en las últimas elecciones legislativas un amplio respaldo a la gestión del Presidente Macri. ¿Cómo mira el FMI el proceso que se lleva adelante en dicho país?

"Hemos visto desde el inicio de la administración de Macri una dirección muy clara en términos de un reordenamiento macroeconómico con un plan de mediano plazo de consolidación de las finanzas públicas importante. A raíz del resultado electoral se abre un espacio para la implementación de un número importante de estas iniciativas. Este proceso de reforma lleva tiempo en todos los países y en Argentina se está llevando a cabo de manera muy importante. (...) Creo que es una economía que tiene muchos márgenes para seguir reformándose".

-El próximo año será muy activo en términos electorales en la región ¿Qué esperan de estos procesos en Brasil, México, Colombia y Venezuela?

"Como dije para el caso de Chile, nuestros pronósticos no están condicionados en pensar quién va a ganar las elecciones. Muchos de estos países han mantenido modelos económicos muy claros de libre mercado. En ese sentido, nuestros supuestos son de continuidad en estas dimensiones. Eso no quiere decir que los procesos electorales per se no generen cierta incertidumbre que afecte en el corto plazo el dinamismo económico, pero no han afectado las tendencias".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Alejandro Werner, director del Fondo Monetario Internacional.
Alejandro Werner, director del Fondo Monetario Internacional.
Foto:MICHAEL SPILOTRO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales