¿Cómo seguirá el mercado?

Un alto precio-dividendo como el actual presagia menores rentabilidades futuras, pero no hay seguridad de cuándo se darán.  

 Hablábamos de rentabilidades esperadas relativas, es decir, comparadas con el mercado en general y con la tasa libre de riesgo (o cualquier otro activo). Para saber cuál debe ser el valor absoluto del activo podemos calcular el valor presente de los flujos que entrega una acción al inversionista, que son sus dividendos.
Suponiendo que la tasa de crecimiento de los dividendos y la de descuento son constantes, el cálculo del valor presente nos entrega la siguiente relación entre el precio de la acción P y el dividendo actual que ella entrega d:

La relación depende positivamente de que es la tasa de crecimiento de corto plazo, y g la tasa de crecimiento de largo plazo o equilibrio y negativamente de r la tasa de descuento. La tasa de descuento no es más que la tasa de rentabilidad exigida o esperada para el activo.
En el pasado se pensó que el mercado no era predecible puesto que - bajo la hipótesis de eficiencia de mercado- toda la información sobre las tasas de crecimiento ya estaba incorporada en los precios en cada momento, de manera que cualquier cambio en ellos solo podría deberse a una sorpresa respecto dichos fundamentos.
Hoy se sabe que un alto precio-dividendo -como otros, como el precio utilidad, por ejemplo- predice bajas rentabilidades futuras y viceversa. La predicción es relevante en términos de tamaño, pero aunque va mejorando a medida que extendemos el plazo, la capacidad predictiva no es tan alta: a un año quedará más de un 90% de la rentabilidad sin explicar e incluso a 5 años no podremos explicar más que un 30%.

PRECIO-DIVIDENDO MUY ALTO

El precio-dividendo del índice accionario mundial se encuentra hoy cercano a 42. Es decir, cuando se compra la acción promedio en el mundo se está pagando 42 veces el dividendo que entregó este año. Este valor es casi el doble del normal. Algo similar ocurre en Estados Unidos (ver figura).
¿Debiésemos estar preocupados? Hay dos razones por las que el precio debiese ser alto. Primero, las compañías están mostrando un buen comportamiento cíclico: su rentabilidad sobre patrimonio rebotó en los últimos trimestres y se ubica ya en casi un punto y medio por sobre lo normal. Esto está asociado a una economía mundial que recupera su crecimiento al unísono en un ambiente de todavía bajísimas tasas de interés.
Segundo, la tasa de descuento o rentabilidad exigida a los activos debiese ser mucho menor a la normal porque la tasa libre de riesgo se encuentra unos tres puntos porcentuales por debajo de lo habitual. Además, porque el nivel de riesgo o volatilidad asociado a la inversión en acciones ha caído a casi la mitad.
Donde sí hay que tener cuidado es en la tasa de crecimiento de largo plazo. En este punto hay dudas sobre si las firmas podrán volver a crecer tan rápidamente y con los buenos márgenes del pasado.
Como decíamos, un alto precio-dividendo presagia menores rentabilidades futuras. Pero esto no obsta a que muchos inversionistas se sientan todavía cómodos sobreponderando las acciones en su portafolio.
Y es que la alternativa sin riesgo es muy mala y el riesgo es bajo -invertir en acciones hoy es más parecido a lo que en décadas pasadas hubiese sido una cartera mitad acciones y mitad renta fija-. Pero, especialmente, porque no hay seguridad de cuándo estos menores retornos se comenzarán a dar: por el momento el componente conductual domina, el sentimiento se muestra muy positivo y los rendimientos siguen altos.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales