La batalla senatorial en la Región de Aysén:
La " cultura binominal " se impone en la zona extrema del país

A pesar del cambio del sistema electoral, en diversos sectores dicen que los dos cupos de la circunscripción los lograrán un representante de cada uno de los grandes bloques. Aquí, la lucha está cruzada por la conectividad, la energía y el sentimiento de querer dejar atrás las movilizaciones de 2012. Todo, enmarcado en una campaña que debe hacerse en camioneta, barcazas y con largos días de viaje para cubrir una extensa zona con escasa población.  

Mariela Herrera Muzio 

Su plaza de armas es pentagonal, la cordillera de los Andes queda hacia el oeste, su aeropuerto en realidad es un aeródromo, se ubica en La Patagonia con aguas cristalinas como las del río Simpson, pero ha llegado a ser la ciudad más contaminada de América Latina. Son esas algunas de las particularidades de Coyhaique, la capital de la Región de Aysén.

Singularidades que se pueden encontrar en la campaña senatorial que dirimirá quiénes serán los representantes que llenarán los cupos a los que Patricio Walker (DC) y Antonio Horvath (independiente ex RN) optaron no repostular.

Porque en la XI Región se notan los más de 108 mil kilómetros cuadrados de superficie y su población que apenas roza los 100 mil habitantes. La densidad poblacional de un habitante por km {+2} hace que por estos días no se vean grandes marchas, banderazos multitudinarios ni masivas actividades. No. En La Patagonia la campaña es distinta. La efervescencia no es la característica que manda.

En la zona importa más el contacto directo, la visita a las casas, el saludo de mano con la gente. "Acá somos pocos y nos conocemos todos", dice don Calixto, dueño del Café Oriente, una institución entre los restoranes coyhaiquinos.

Y el cambio de sistema electoral de binominal a proporcional prácticamente no se nota. El resultado -aseguran los mismos aspirantes- será uno y uno de cada bloque.

Escalona lucha contra la sombra del girardismo

"Este es mi timbre" dice Camilo Escalona y muestra una pequeña piedra que recogió a la entrada de la calle Cóndor de la población El Bosque. Con ella golpea las rejas de las casas para el puerta a puerta que realizará por una hora y media en el lugar. En Coyhaique empieza a llover, pero este tipo de clima ya es parte del paisaje de esta campaña. Unos bototos, un chaleco grueso y una parka impermeable son suficientes para el líder socialista que busca volver al Congreso en esta elección, luego de quedar fuera en 2013 tras perder en la VIII Región Costa.

Acompañado de voluntarios con parkas rojas -"se las quitamos a Piñera", dice riendo el ex senador- y de dirigentes locales, Escalona va casa a casa explicando su "propuesta estrella": el subsidio para la energía. "Sería para todos, no hay que postular, la idea es que la energía salga más barata acá", explica el ex presidente del PS, captando la atención de quienes le abren la puerta y reciben los folletos que les entrega el candidato. Uno de sus acompañantes es Patricio Adio, concejal de la comuna que sacó la primera mayoría y es un verdadero líder de la zona. La gente conoce al "Pato", quien ha hecho el trabajo de base para Escalona. A nivel nacional, el ex senador recibió el apoyo de los ex Mandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei.

El ex presidente del Senado se vino a vivir a la zona hace casi nueve meses junto a su esposa, Jimena Tricallota. Y si bien a veces el frío es similar al que sintió en Austria o en la RDA durante el exilio, "se nota la diferencia de tener 20 y 60 años", dice, mientras conduce una camioneta para ir a las afueras de Coyhaique, donde lo esperan dos dirigentes de un club de rayuela. Sobre una eventual desventaja por ser un candidato "afuerino", señala: "Los así llamados candidatos de la Patagonia empezaron a hacer puerta a puerta cuando ya había sol. Nosotros empezamos mucho antes, con frío y nieve, a tomar contacto con los hogares, y tenemos una visión de la realidad que vive cada familia mucho más directa y profunda que cualquiera".

Sobre los malos pronósticos para el PS a nivel nacional, apunta: "Ese es otro incentivo para continuar trabajando al tope de nuestras posibilidades y energías. Pero como hay muchos que quieren que yo gane, hay otros que quieren que pierda. No soy de la simpatía de una parte de la élite santiaguina que siempre me ha perseguido, y ha hecho todo lo posible para que me vaya mal, encabezada por el senador Girardi, que han generado todas las condiciones para que no me vaya bien".

Aunque no lo reconoce, muchos ven algo de esta pelea en el apoyo que el senador del PPD le dio a la candidata que lleva su partido, Ximena Órdenes.

El factor local

La dirigenta fue gobernadora de Aysén durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet e intendenta en el actual mandato, hasta mediados de 2015. Militante histórica en la región, renunció en el pasado verano a la colectividad para ser candidata como independiente. Tras una serie de desencuentros, Ximena Órdenes hoy cuenta con el apoyo de la mesa y el mismo Guido Girardi la visitó hace unas semanas.

Según dicen de diversos sectores, es ella quien puede darle la pelea al socialista en la lista que comparten junto a la carta que apoya el PR, Luperciano Muñoz.

La candidata ha basado gran parte de su campaña en la experiencia que tuvo como autoridad local. Especial énfasis pone en sus recorridos en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que la Mandataria lanzó cuando ella era intendenta.

Pero la ex PPD se encarga de subrayar la necesidad de avanzar en el mismo plan, con especial énfasis "en la conectividad física y virtual" y la energía. Además, defiende la "localía". "Me resulta paradójico que una candidatura senatorial se anuncie desde Santiago. Incluso con la duda de si iba por Aysén o Maule como fue el caso de Camilo", dice la ex vicepresidenta del PPD. "Hay que tener un mínimo de experiencia de vida del territorio que vas a representar", plantea. Y le molesta que "se subestime" a la gente de regiones para enfrentar temas nacionales.

Desde los partidos apuestan a que esta lista, "La Fuerza de la Mayoría", se impondría a "Convergencia Democrática" de la DC e independientes.

Compleja decisión DC

Con una característica boina patagona, Paz Foitzich (DC) ha recorrido la región haciendo campaña. El mismo atuendo que utilizó siendo gobernadora de la provincia de Aysén, cargo que dejó para asumir esta candidatura. Su desempeño en el servicio público se lo reconocen en la calle cuando camina por la plaza de armas de Coyhaique, cerca de la feria artesanal que se ubica a metros de calle Bulnes. En el sector, la detienen una y otra vez transeúntes que le dan la mano y le desean suerte en su aspiración.

Eduardo Cruces (DC) y el ex PS Hernán Vodanovic completan la lista que apuesta retener el cupo del senador Patricio Walker, aunque es Foitzich donde el partido ha puesto sus fichas. Para el ambiente político de la zona, el ex presidente el Senado aún tenía posibilidades de ganar por otro período, a pesar del "caso Fipes". Algo que no corre para el diputado y ex líder social Iván Fuentes (que dejó la zona para disputar un cupo por La Florida, en Santiago) quien, tras el escándalo de financiamiento de su campaña, no es recordado con especial cariño en la región. Argumentan que de él se esperaba algo distinto al mostrarse como "un diputado no tradicional".

En ese contexto, el futuro de la Democracia Cristiana es incierto considerando que Foitzich y Cruces dejaron el partido cuando el entonces senador Adolfo Zaldívar se fue al PRI. En las senatoriales de 2009, incluso, los actuales aspirantes le compitieron a Walker. Pero hoy, de vuelta en la DC, luchan por mantener el cupo. "Apostamos a un voto con convicción", dice Foitzich. Su campaña la ha hecho junto a la imagen de la candidata presidencial Carolina Goic y comparte el sello regionalista de la aspirante a La Moneda.

"El Congreso debe abrirse a liderazgos locales y se le debe entregar más poder político a las regiones", opina tras haber recorrido lugares como islas Las Huichas, La Junta o Puyuhuapi donde, dice, la prioridad es atacar la pobreza.

El que la DC haya optado por llevar también a Vodanovic se explica en la región de dos formas: por la cercanía que tenía con Adolfo Zaldívar y porque, al ser un ex senador (1990-1994) que representó al PS, pueda "quitarle" votos a Escalona y, así, a "La Fuerza de la Mayoría". Vodanovic reconoce que la lista DC va algunos números por debajo del PS-PPD-PR, pero confía en que la situación "se pueda emparejar". Usando analogías futbolísticas, se compara con Esteban Paredes o el "Pájaro" Valdés que, con sus experiencias, "entran a la cancha para ayudar al equipo".

Peso UDI en Chile Vamos

En diversos sectores existe consenso en que el diputado UDI, David Sandoval, tiene la primera opción para llegar al Senado.

"En una región como la nuestra, donde vota tan poca gente, es súper significativo el vínculo que uno establece con la comunidad", dice quien fuera por 22 años alcalde en diferentes ciudades: Chile Chico, Cochrane y Coyhaique, además de contar con dos períodos en la Cámara. Esto lo sitúa como un líder local. Lo saludan en la calle, lo paran en las cafeterías, él pregunta por las familias con total naturalidad. Se desenvuelve como uno más y no necesita mayores presentaciones. Dice que sus años de trabajo en la zona le han permitido "tener una relación súper estrecha con la gente, que es un valor súper relevante en la región de Aysén". Incluso optó por poner muy pocos carteles.

Juega también a su favor que la UDI tuvo un buen desempeño en las pasadas municipales: 5 de 10 comunas están en sus manos.

Para Sandoval, como para el resto de los candidatos -además de la energía- es la conectividad un factor clave en esta elección. "Una de las grandes cadenas que arrastramos los ayseninos es no tener un camino que nos una con el resto del país", comenta mientras toma un chocolate caliente, bebida típica de la zona, que ayuda a capear el frío.

Lo cuenta tras haber recorrido por una semana desde Laguna Verde a Villa O'Higgins (la región de norte a sur) que se traduce en más de mil kilómetros. Un viaje que incluye camioneta, barcaza, cruces por fiordos y caminos entre cordones montañosos de la cordillera de los Andes que en esta zona se desmembra en el mar.

Así lo han debido hacer todos los candidatos. No es la excepción Pilar Cuevas (RN). Quien fuera intendenta del gobierno anterior, dedicó parte de esta semana a visitar Chile Chico y parte de los alrededores del lago General Carrera, donde el celular funciona con dificultad.

La ex autoridad, a quien tocó enfrentar el movimiento social de 2012, apuesta a su cercanía con el ex Presidente y actual candidato Sebastián Piñera. "La gente valora mucho eso", dice, y agrega que el electorado "se siente abandonado por los parlamentarios". Sobre la posible ventaja que le lleva Sandoval, responde: "Nada está escrito. Y la gente quiere recuperar un senador para RN".

En cada debate que participa le preguntan por su rol durante las movilizaciones, pero más que costos, a cinco años de los hechos, esto podría traerle beneficios.

Ello porque, según se siente en la región, poco y nada queda de la mística de entonces. "El eslogan era 'Tu problema es mi problema', pero ahora la gente dice 'Tu problema es tu problema' y punto", las personas quedaron cansadas, dice una vendedora de artesanías. A esto se suma Roberto Brautigam, presidente de la Cámara de Comercio de Coyhaique. "La gente que más resintió el movimiento fue precisamente la de acá, muchos pymes dedicados al turismo quebraron. Los problemas por solucionar son la conectividad y el precio de la energía, más aún con una industria del turismo que crece de manera sostenida, pero sin los servicios e infraestructura necesarios".

La situación la grafica el conductor de la radio regional "Genial", por donde han pasado todos los candidatos. "Somos una isla terrestre", dice con resignación.

Y ello se ve en contradicciones que se manifiestan en toda la zona, como ser el destino de turistas extranjeros que buscan exclusivos lodges en lugares aislados y, al mismo tiempo, el escenario del drama de la señora María Chiguay, que murió en Melinka hace unas semanas por falta de traslado desde el pueblo a otro lugar con mayor equipamiento médico. Rasgos únicos de una zona única que han debido enfrentar en su campaña quienes aspiran a los dos cupos senatoriales que se definirán en dos semanas más.

 Los candidatos

Pacto La Fuerza de la Mayoría.Camilo Escalona (PS), Ximena Órdenes (Ind. PPD), Luperciano Muñoz (Ind. PR).Pacto Chile VamosPilar Cuevas (RN), Ana Verdugo (RN), David Sandoval (UDI).Pacto Convergencia DemocráticaEduardo Cruces (DC), Paz Foitzich (DC), Hernán Vodanovic (Ind. DC).Pacto Frente AmplioAlejandro Barrientos (RD), Jenny Rivera (RD).Pacto SumemosRaúl Vargas (Todos), Carlos Chávez (Ind. Todos).Pacto Regionalista VerdeCarlos Pérez (Democracia Regional Patagónica), Antonella Muñoz (Ind. Democracia Regional Patagónica).



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
David Sandoval (UDI).
David Sandoval (UDI).

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales