La luna de miel entre Evópoli y Sebastián Piñera

 

El pasado martes 24 de octubre, cerca de las 20 horas, el ex Presidente Sebastián Piñera llegó hasta la casa del líder de Evópoli, Felipe Kast, ubicada en la comuna de Las Condes.

Además del anfitrión, hoy candidato a senador por La Araucanía, participaron -en una cena privada- otros siete dirigentes, ex colaboradores de su gobierno y varios de ellos candidatos al Congreso: Pedro Pablo Errázuriz, Luciano Cruz-Coke, Hernán Larraín Matte, Luz Poblete, Lorena Recabarren y Jorge Selume, además de su presidente, Francisco Undurraga.

Considerada por varios de los comensales como una cita de camaradería, distendida y llena de humor, la fecha fue marcada en la agenda del partido como uno de los hitos más significativos de los últimos meses. "Estábamos interesados en que prevaleciera en todos el espíritu de pertenecer a un proyecto común", cuenta uno de los presentes.

Y es que si bien es cierto que Evópoli se incorporó y participa activamente en el comando de Piñera, había que reconstruir las confianzas en torno a una conversación amena y en terreno propio. Esto, luego de que Kast enfrentara a ratos con dureza a Piñera en los debates televisivos, en el marco de las primarias. Tampoco fue fácil lo que vino después, cuando algunos de los candidatos de Evópoli quedaron fuera de la carrera parlamentaria o debieron competir en otro distrito luego de que Piñera optara por candidatos de RN y la UDI. Por eso mismo, dicen en el propio comando, Piñera quiso hacerle este gesto más concreto al partido.

Pero en Evópoli reconocen que ya no están para rencores. Dicen que, tras dar vuelta la página, el partido ha tomado en sus manos el desafío de aportar diversidad al sector y oxigenarlo con una renovación de rostros. Precisamente por esto último, afirman sentirse dichosos de que Gonzalo Blumel, fundador de Evópoli, sea el cerebro tras el programa de gobierno del candidato único de Chile Vamos, y que Ignacio Briones, también de Evópoli, haya participado activamente en su elaboración. Dicen que fueron acogidas ideas en materia de modernización del Estado, en derechos humanos y la agenda "Los niños primero".

"Estamos felices porque vemos nuestro sello en el programa, vemos un giro hacia una agenda más social. Y, como dijo Mauricio Rojas, el programa de Piñera abre la posibilidad de abrir un diálogo con los sectores socialcristianos y socialdemócratas para lograr un bienestar acorde al desarrollo del país", cuenta otro de los dirigentes presentes en la cena.

Piñera se mostró divertido y también interesado en sus expectativas de la campaña parlamentaria del partido, la cual dirige Hernán Larraín Matte, otro de sus ex colaboradores. Los dirigentes de Evópoli le expresaron que aspiran a elegir a Kast en La Araucanía y al menos tres diputados. También le señalaron que tanto las primarias como la parlamentaria han permitido construir un relato, un proyecto político a largo plazo y una columna vertebral a lo largo del país.

Es que están expectantes. Ello, porque, si logran formar una bancada de diputados, podrán abrir el elenco de figuras y "desfelipizar" un partido que hasta ahora funciona en torno a Felipe Kast. Además, podrán tener acceso a asesorías legales y potenciar su centro de estudios Horizontal. Se sienten genuinamente el "legado político" de Piñera, porque la colectividad nació en su gobierno. Por estos días, además,conversan con distintos actores, como el UDI Jaime Bellolio, pues no se cierran a la idea de generar convergencias y nuevas alianzas políticas en el futuro.


 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El ex Presidente Sebastián Piñera cenó, la semana pasada, con la cúpula de Evópoli, que encabeza Felipe Kast.
El ex Presidente Sebastián Piñera cenó, la semana pasada, con la cúpula de Evópoli, que encabeza Felipe Kast.
Foto:Jose Alvujar


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales