Los contrastes entre la victoria de Bermúdez en la ONU y la derrota del ministro Furche

 

Por un momento hubo temor en el gobierno chileno sobre las posibilidades del contralor chileno de ser elegido integrante del Panel de Auditores de Naciones Unidas.

Todo había comenzado bien y Jorge Bermúdez, titular del órgano fiscalizador chileno, se vislumbraba inicialmente como un claro favorito.

Sin embargo, a pocas semanas de la elección se recibió una sorpresa desagradable e inesperada. De la nada, Sierra Leona levantaba una candidatura, acarreando consigo todos los apoyos del numeroso bloque africano.

La situación hizo que en Cancillería debieran salir a buscar votos que no estaban tan presupuestados o asegurados, como los del continente europeo, en un intento por conseguir los apoyos necesarios.

Si bien por esto en un primer momento se dudó de la victoria de Bermúdez, fuentes de La Moneda aseveran que el contralor resultó ser -incluso para sorpresa de algunos integrantes del Gobierno- un candidato con mucho arrastre.

El esfuerzo, encabezado por el mismo Bermúdez y la misión de Chile en la ONU tuvo su premio, pues finalmente el contralor nacional se impuso en una estrecha elección, con 97 votos contra 91. Se sumó así a otros "éxitos" de este año a nivel ONU, como la elección de Chile en el Consejo de Derechos Huamanos y del académicos Gonzalo Yáñez en la comisión de Plataforma Continental. Eso, mientras en el ámbito interamericano la abogada Antonia Urrejola fue elegida miembro de la Comisión Interamericana de DD.HH. y Hernán Salinas miembro del Comité Jurídico Interamericano.

Compromisos rotos

Esto contrasta con la "mancha" que ensució lo que hasta ahora era un camino perfecto de las candidaturas chilenas a organismos internacionales en 2017 (que : la derrota del ministro de Agricultura Carlos Furche en su intento por encabezar el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La derrota dolió en el Gobierno, pues se consideraba que el perfil de ministro de Furche era superior al del finalmente vencedor, el argentino Manuel Otero, con experiencia en cargos técnicos y agrícolas.

Pero, según cercanos al ministro, dolió mucho más porque según los cálculos de Cancillería, a priori, su candidatura contaba con los votos necesarios para ganar. Sin embargo, tanto en la primera como en la segunda ronda de sufragios habría habido países que, pese a comprometer el voto para Chile, se "dieron vuelta la chaqueta" a última hora.

En específico, expertos diplomáticos apuntan a que naciones del Caribe, como Trinidad y Tobago, Haití, República Dominicana y Santa Lucía cambiaron su voto y no se pudo evitar la derrota.

Para los especialistas, una razón que explica esto es el contraste que se habría producido entre un gobierno saliente como el chileno, y uno recientemente fortalecido por una elección como el de Mauricio Macri en Argentina.

Asimismo, se dice que podría haber influido también el rechazo del comando del candidato favorito, Sebastián Piñera, a la candidatura de Furche por el efecto que hipotéticamente podía tener en su relación futura con la Casa Rosada.

Nueva candidatura

Otra candidatura a organismos internacionales que se evalúa en La Moneda es la de la presidenta del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz.

Según fuentes diplomáticas, una de las más cercanas amigas de la Presidenta Bachelet está iniciando contactos para postular a la Secretaría General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

La entidad, que tiene su sede principal en Madrid, busca "contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura".

El secretario general -actualmente el brasileño Paulo Speller- es elegido por una asamblea compuesta por los Estados miembros. La elección tendrá lugar en abril del próximo año.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El ministro Carlos Furche</b> perdió frente a su rival argentino.
El ministro Carlos Furche perdió frente a su rival argentino.
Foto:CHRISTIAN ZUÑIGA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales