La "otra" negociación en el Congreso por la entrega de fondos a TVN en 1991

 

En la antesala del proyecto que se discutirá esta semana en el Congreso, las dificultades que arrastra para su aprobación difieren con la negociación que se realizó hace 26 años.

La gran deuda financiera que tenía Televisión Nacional a comienzos de los 90 generaba una discusión en el Congreso no solo por el objetivo de un canal público, sino también por su financiamiento.

Fue el 4 de enero de 1991 cuando los diarios informaron del primer acuerdo político entre el Gobierno, la Concertación y la oposición para entregar un aporte fiscal a TVN por $2.197 millones.

En esa oportunidad el ministro Secretario General de Gobierno, Enrique Correa, leyó el acta en que se señalaba que "tanto el Consejo Nacional de TV, como el directorio de Televisión Nacional deberán reflejar el pluralismo en su composición, sin que exista control o mayoría de sector político alguno". Los representantes de las distintas bancadas eran Claudio Huepe y Juan Carlos Latorre (DC), Jaime Estévez (PS/PPD), Federico Mekis (RN) y Andrés Chadwick (UDI).

Esa vez, Latorre expresó que "el diálogo sigue siendo una opción que nosotros queremos privilegiar tanto en el trabajo parlamentario como en la conducta del Gobierno". Consultado hoy el hombre de la falange sobre su opinión de la actual discusión, Latorre dice extrañar "ese espíritu de privilegiar la búsqueda de consensos" porque el proyecto "no ha tenido en su origen el privilegiar acuerdos, aunque las circunstancias son distintas".

Posteriormente el Senado aprobaría la propuesta por 33 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El 4 de enero de 1991, El Mercurio llevaba en su portada el consenso logrado por el oficialismo y la oposición para el financiamiento del canal público.
El 4 de enero de 1991, "El Mercurio" llevaba en su portada el consenso logrado por el oficialismo y la oposición para el financiamiento del canal público.
Foto:Archivo


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales