Será presentado el martes 7 de noviembre:
Documento programático de Guillier apuesta por régimen semipresidencial y continuidad en reformas en educación y pensiones

El texto de más de 180 páginas recoge gran parte de los planteamientos que el candidato ha realizado entre septiembre y octubre en diversos actos públicos. Si bien varias propuestas siguen la línea de las iniciativas que el gobierno de Michelle Bachelet ha enviado al Congreso y aún no han sido aprobadas, otras buscan profundizar lo realizado por la actual administración.  

  Bajar la edad para votar a los 16 años y establecer un Estado plurinacionalParticipación y sistema político:

Una reforma constitucional para reducir a 16 años la edad mínima para ejercer el derecho a voto en las elecciones presidenciales, al Congreso, de consejos regionales y de alcaldes es lo que propone el documento programático de Guillier.

El texto señala que el candidato busca modificar el actual sistema político "hacia una gobernanza inclusiva de múltiples actores sociales, con una democracia que se desarrolla a nivel local, regional y nacional".

Dentro de las propuestas está la implementación de medios digitales "para establecer una plataforma electrónica que facilite interacción directa entre la Presidencia de la República y la sociedad civil, con consultas en línea y procesamiento de demandas en torno a las principales políticas públicas".

En esa línea, Guillier estima que se debe reformar el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob). Así, plantea trasladar la vocería oficial del Ejecutivo a la Presidencia de la República y dejar a la Segegob como la encargada "de la vinculación con la ciudadanía, esto es, responsable de la política de comunicaciones, la participación ciudadana y el fortalecimiento de la sociedad civil. Se creará allí además la División de Participación Ciudadana".

Además, el candidato pretende establecer lo que llama "la iniciativa popular de políticas públicas". Explica que se avanzará "desde los mecanismos de participación ciudadana en los ministerios en un proceso de aprendizaje hacia la iniciativa popular de políticas públicas, cuyos mecanismos y procedimientos debieran quedar establecidos en la nueva Constitución".

Respecto de la nueva Carta Magna, señala que "en ella se consagrará un Estado democrático, social y de derecho que se guiará por los principios de libertad, igualdad, solidaridad, laicidad, pluriculturalidad, equidad de género y diversidad sexual, probidad, transparencia, participación ciudadana y respeto y protección al medio ambiente". Con ello, Guillier estima que se sentarán las bases para transitar "desde la concepción neoliberal de Estado subsidiario a una que consagre un Estado democrático y social de derecho".

Y el candidato profundiza en este punto: "Una Constitución que señale que Chile es una comunidad de naciones, en la que conviven la nación chilena y las indígenas, organizándose en un Estado unitario, descentralizado y plurinacional".

También, el postulante a La Moneda propone "un régimen político de carácter semipresidencial, manteniendo en la Presidencia las funciones de Jefe de Estado, pero encomendando tareas de gobierno y administración a un Primer Ministro o figura similar, procurando un adecuado equilibrio entre las funciones y atribuciones del Ejecutivo y el Congreso Nacional".

Respecto del Poder Legislativo, plantea terminar con los quórums calificados, pues "la regla general del quórum ha de ser la mayoría absoluta".

Inversión en infraestructura, jornada de trabajo de 40 horas y 5% adicional a cargo del empleadorEconomía, empleo y pensiones:

Guillier pone énfasis en la recuperación de las inversiones, especialmente en infraestructura. Y detalla: "En caminos, red de Metro, aeropuertos, ferrocarriles, en energía, en banda ancha, en el megapuerto, en conectividad con Argentina, en embalses, aguas lluvias y control de aluviones".

Además, plantea que derogará la Ley Reservada del Cobre para que Codelco "disponga de los recursos necesarios para avanzar en el proceso de reestructuración productiva y en los proyectos estratégicos que ha puesto en marcha". Junto a esto, el documento señala que se estudiará una alternativa al actual régimen de royalty minero, con el fin de "aumentar el bienestar de chilenos y chilenas".

El candidato también propone que el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, "este último en el ejercicio de su autonomía", estudien experiencias internacionales y establezcan "alternativas de atenuación de los ciclos y alta variabilidad del tipo de cambio, en los roles respectivos que la legislación establece".

En materia de empleo, el documento señala "tasas de crecimiento previstas de 3%-3,5% para 2018 y superiores a eso en los tres próximos años", por lo que aspira a crear entre 900 mil y un millón de empleos durante su eventual gobierno.

"En la nueva Constitución consagraremos una política de plena libertad sindical que reconozca el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva, la titularidad sindical y el derecho a huelga de todos y todas los chilenos y chilenas, sin excepciones, posibilitando la negociación en los diferentes niveles", señala el texto.

El postulante a La Moneda se compromete a estudiar el proyecto de jornada de trabajo de 40 horas, "cuidando los efectos no deseados en los salarios, la productividad y el empleo".

Y estipula que creará "un nuevo sistema de participación ciudadana efectiva" que influya en los procesos de dictación de regulaciones que afecten a los consumidores y de fijación de tarifas de los servicios básicos, "para que en esa materia la opinión de los ciudadanos sea escuchada".

Respecto de las pensiones, el texto programático indica que "existirá una nueva cotización del 5% de las remuneraciones, a ser pagada por el empleador. Su implementación será gradual, de 1% por año, durante 5 años, a partir del 2018". En esta línea, detalla cómo se distribuirá ese porcentaje: "Dos de los cinco puntos porcentuales de esta nueva cotización financiarán cuentas personales de ahorro y los tres restantes financiarán un Fondo de Ahorro Colectivo, el cual permitirá subir las pensiones". Guillier también se compromete a crear el "bono mujer" en esta materia.

Canal de televisión, radio y editorial públicosPropuestas para difundir contenido cultural:

El documento del candidato señala que buscará consagrar "el derecho a la cultura como un derecho fundamental de todo ciudadano, chileno o extranjero, sin exclusión, independiente de su origen, raza, credo, situación económica o cultura a la que pertenezca".

En esa línea, propone evaluar "la mejor política para reducir el costo del libro e incentivar su lectura, sea la eliminación del IVA al libro, la aplicación de un IVA menor y diferenciado, o la inyección de mayores recursos a la política del libro y la lectura". Y profundiza en ese punto: "Crearemos una propuesta editorial que sea patrimonio de todos los chilenos, la que a la vez permitirá disminuir la brecha de conocimiento de nuestra población".

Respecto de otras plataformas para difundir contenidos culturales, el texto propone establecer un canal de televisión cultural público, independiente de TVN, "con capitalización, concesión propia y financiamiento público anual no concursable, que sea una multiplataforma de difusión de la creación chilena y desarrollo de la industria de cine, televisión y de la economía creativa".

También, la candidatura de Guillier pretende "la concreción de una radio para la cultura, las artes y la industria creativa, que esté unida al proyecto de televisión cultural y que sea un canal de distribución de contenidos de las radioemisoras locales y regionales".

Eliminación del CAE y foco en la atención primariaEducación y salud:

En materia de educación, en el documento se establece que se avanzará en la gratuidad universal de la educación superior "beneficiando, a lo menos, a estudiantes de familias pertenecientes a los siete deciles más bajos de ingreso". Guillier plantea ponerle fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y fortalecer las universidades estatales "hasta transformarlas en instituciones de referencia en materia de calidad, pluralismo, democracia, investigación y compromiso con el desarrollo nacional". Con ese objetivo, se creará la Subsecretaría de Educación Superior.

El texto también indica que "se avanzará a un sistema de financiamiento basal que garantice el derecho a la educación inicial, y se compromete 70.000 nuevos cupos en educación parvularia, con 400 nuevos jardines infantiles, con énfasis en las regiones".

Respecto del sistema de salud, el postulante a La Moneda asegura que su eje será "una Atención Primaria Universal". Y explica: "Reuniremos el 3% de cotización obligatoria para el beneficio colectivo en un Fondo Solidario Nacional, fortaleciendo la universalidad y la calidad de la atención pública. Con esta medida aseguraremos la Atención Primaria de Salud al 100% de la población".

En el documento se plantea, además, que se terminará con las preexistencias en las Isapres y que "tendrán la obligación de cobrar lo mismo por un hombre, una mujer o un niño". Las aseguradoras "deberán cubrir en un 100% las ayudas técnicas o tratamientos de rehabilitación de las personas con discapacidad afiliadas a ellas o sus familiares" y todos los asociados podrán utilizar los servicios de la atención primaria mejorada.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><br/></p>



Foto:ATON


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales