Esta semana debía exponer en un foro de la Pontificia Academia de Ciencias:
La historia del frustrado viaje de la Presidenta al Vaticano y la audiencia no concedida

Por "agenda", la Mandataria canceló su participación en un seminario al que estaba invitada -y confirmada- desde mayo. Entre medio, se llevaron a cabo gestiones para concretar una reunión con el Papa, que la Santa Sede descartó.  

Matías Bakit R. 

Sobre los desafíos ambientales de Chile, las políticas y medidas involucradas, las energías limpias y las áreas marinas protegidas, entre otros temas, versó la exposición que el jueves dictó el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, en la Casina Pío IV, histórica sede de la Pontificia Academia de las Ciencias, en la Santa Sede.

Y si bien la intervención fue aplaudida y bien comentada incluso por personalidades internacionales como el economista Jeffrey Sachs, originalmente no era Mena quien debía estar ahí. Era la Presidenta Michelle Bachelet.

La Mandataria había sido invitada en la primera mitad del año por la misma Academia, dirigida por el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, quien suele organizar este tipo de foros, a los que ha convocado a personajes como el Presidente boliviano Evo Morales o el ex candidato presidencial estadounidense Bernie Sanders.

Según fuentes eclesiásticas, la razón de la invitación era la "excelente relación" que la Presidenta tiene con la Academia, y la confluencia existente en varios temas, sobre todo en políticas sociales.

Todo estaba listo. De hecho, en el programa original se anunciaba la presencia de la Mandataria. Sin embargo, según diversas fuentes, dos semanas antes de concretarse el viaje, algo cambió.

El factor Sánchez Sorondo

Entendidos del mundo diplomático y eclesiástico coinciden en que la invitación a La Moneda llegó en el mes de mayo. Poco después, tras chequear bien los días en que debería estar en la Santa Sede, la Presidenta aceptó ir como oradora principal al foro "La salud de la gente, la salud del planeta y nuestra responsabilidad: Cambio Climático, polución y salud". En este dictaría la charla "Un llamado a la acción".

El hecho llamó la atención entre miembros del clero chileno, a quienes les hizo "ruido" el que no se les pidiera opinión sobre la convocatoria. Especialmente, considerando el modo en que la agenda valórica impulsada por la Presidenta ha tensionado su relación con la Iglesia local.

Y en ese sentido, varios apuntan al papel de Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias desde hace 20 años y toda una personalidad en el mundo de la curia, desde mucho antes de que Jorge Mario Bergoglio llegara al papado. Conocido por su estilo directo y hasta "sin filtro", también resalta la autonomía con que suele moverse... lo que más de una vez ha traído problemas al Vaticano, como pasó con la visita de Bernie Sanders, que provocó la molestia del entonces Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al concretarse cuando Sanders daba dura batalla a Hillary Clinton en la primaria demócrata.

Los foros organizados por la Academia suelen llevar un camino aparte de la agenda del Papa. De hecho, Francisco solo aparece para dar un saludo y sacarse fotos con los asistentes. De ahí que, luego de que se hiciera pública la noticia, en julio, el gobierno chileno insistiera varias veces en que no habría una reunión bilateral entre la Presidenta Bachelet y Bergoglio. No estaba entre los objetivos del viaje, se repetía.

Pero la situación cambió hacia septiembre. Fuentes diplomáticas y de la propia Iglesia coinciden en que, en torno a ese mes, las autoridades chilenas iniciaron gestiones para que el Papa sí recibiera a la Mandataria o, al menos, tuvieran un encuentro breve.

La razón no está clara, aunque conocedores de la diplomacia vaticana especulan que pudo influir la preocupación que generó una noticia que se conoció por esos días: en diciembre Francisco recibirá al Presidente boliviano Evo Morales. Encuentro que en La Paz ya anunciaban - y siguen haciendo- como una oportunidad de hablar con el Pontífice sobre su demanda marítima.

La razón de la negativa: cercanía de las elecciones

Durante varias semanas reinó el suspenso en torno a la solicitud del gobierno chileno. Por momentos, las opciones de concretar una audiencia se vieron cercanas; otras veces no.

Entretanto, en círculos eclesiásticos y políticos crecían las especulaciones.

Hay quienes comentan, por ejemplo, que en el Vaticano molestó una eventual "bolivianización" de la agenda y el que la audiencia pedida por el gobierno chileno pudiera ser vista como una forma de "compensar" la reunión con Evo.

En Chile, en tanto, distintos obispos compartían su preocupación por la señal que podría significar el que Francisco recibiera a la Presidenta justo cuando acaba de aprobarse la ley de aborto y se inicia la discusión por el matrimonio homosexual, iniciativas contrarias a la doctrina de la Iglesia. Tanta era la incomodidad que fuentes eclesiásticas admiten que es probable que miembros del episcopado hicieran gestiones ante la Santa Sede con el objetivo de recomendar que no se recibiera a la Mandataria.

Uno de los argumentos tenía un peso importante: la regla vaticana no escrita de que el Papa no debe recibir a dirigentes políticos de un país (como es el caso de Chile) ad portas de una elección, ante el riesgo de que ello se interprete como una posible intervención. Eso, en opinión de algunos, hacía inconveniente la reunión. Otro factor era la cercanía con la visita Papal a Chile, que hacía innecesario el encuentro.

Finalmente, hace unas dos semanas se conoció la respuesta de Roma: no habría reunión, debido precisamente al argumento electoral.

Golpe de "Il Sismógrafo"

Pocos días después, el 26 de octubre, el blog "Il Sismógrafo", que publica noticias sobre la Santa Sede y es dirigido por el chileno Luis Badilla, ex periodista de Radio Vaticana, comunicó una noticia que en en el país pasó casi despercibida, pero que muchos interpretan como una respuesta a la decisión de la Santa Sede:

"La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a quien se esperaba en el Vaticano el próximo mes de noviembre para participar en un evento organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales y entrevistarse con el Papa Francisco, ha comunicado, como hicieron saber fuentes diplomáticas, que no viajará, y por lo tanto no podrá asistir al Congreso sobre el Medio Ambiente", informó el blog, un sitio seguido con atención por los vaticanistas.

Con todo, y pese a las apariencias, fuentes de Cancillería aseguran que la decisión de no ir no fue una reacción al hecho de que se negara la audiencia. Dicen que la Mandataria evalúó la posibilidad de viajar y finalmente estimó que significaría una ausencia demasiado larga a tan pocos días de las elecciones; esto, considerando que la próxima semana ella debe concurrir a la Cumbre de la APEC en Vietnam y que era materialmente casi imposible hacer converger ambos periplos. Como sea, la decisión también significó cancelar una reunión con el Presidente de Italia y actividades en Praga, que serían parte del mismo viaje.

Las fuentes insisten en descartar que el episodio pueda afectar los preparativos para la visita papal de enero. En cuanto a la bilateral no concedida, no hay declaraciones.

Mientras, en círculos diplomáticos cunde otra preocupación: la reunión que Evo Morales sostendrá con el Papa el 15 de diciembre y las declaraciones o gestos comunicacionales que puedan salir de eso. Y es que la posibilidad de que Evo pueda intentar manipular para sus fines el encuentro -o incluso llegar a extremos como entregar al Pontífice el cuesionado libro sobre supuestas "agresiones" chilenas- despierta alta inquietud.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En junio de 2015 la Presidenta se reunió con el Papa Francisco.
En junio de 2015 la Presidenta se reunió con el Papa Francisco.
Foto:Alex Moreno

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales