Auditoría detectó pasajes aéreos vencidos en la cámara

 

Críticas al desempeño de sus antecesores y observaciones al empleo de las asignaciones por parte de los diputados contiene el último informe anual del Comité de Auditoría Parlamentaria (marzo 2016-abril 2017), en su acápite relativo a la Cámara.

La entidad está encargada de controlar el uso de los fondos públicos que los congresistas reciben para el cumplimiento de sus tareas.

Los actuales auditores -Priscila Jara, Carlos Tapia y Jorge Sirriya- cuestionan que quienes desempeñaron antes esas tareas no les hayan entregado formalmente la información que tenían en su poder.

Luego, rinden el informe propiamente tal, a partir del trabajo de los hoy ex auditores, quienes controlaron los gastos de los diputados en materia de pasajes aéreos y de personal de apoyo.

El documento anota que en el caso de la asignación para personal de apoyo no se detectaron "situaciones de riesgo significativas". Pero se formulan observaciones, como "ausencia de suscripción de contratos" o "falta de distribución de liquidaciones" en oficinas distritales.

Respecto de los tickets aéreos, se estableció la existencia de "pasajes vencidos sin usar y sin recuperación de valor", además de "beneficios de convenio utilizados por terceros", distintos de los diputados.

Frente a cada observación, se consignan las medidas o planes implementados por la Cámara, para evitar que las faltas se repitan.

Hacia el final, los nuevos auditores anticipan sus metas y advierten que esperan poder generar una "retroalimentación" directa con los congresistas y no solo con las mesas o las autoridades administrativas del Legislativo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales