Pueblos originarios, derechos de la mujer y diversidad sexual:
Autonomía de territorios indígenas, observatorio de medios e igualdad de adopción

 

En materia de pueblos originarios, el documento programático de Guillier señala que garantizará "el derecho colectivo a la libre determinación interna de los pueblos indígenas, incluyendo las autonomías. Continuaremos con el programa de traspasos y compras de tierras, así como la garantía a los derechos culturales y lingüísticos, incluyendo el derecho a la educación intercultural bilingüe, el derecho a la integridad de las culturas y el derecho a la propia espiritualidad".

Y va más allá: "En el marco del estado de derecho y de un estado unitario regionalmente descentralizado, se reconocerá e implementará el derecho a distintos grados de autonomía territorial de los pueblos indígenas, estableciéndose en conjunto con ellos y por ley, un mecanismo general para crear 'territorios autónomos', a los cuales se les podrá transferir poderes y competencias, de manera gradual".

Junto con establecer cupos reservados especialmente para representantes indígenas en la Cámara de Diputados y el Senado, el candidato propone la creación de un Observador y Defensor de los Derechos Humanos Indígenas, "que garantice que, en procesos judiciales donde se vean involucradas personas indígenas, se respeten sus derechos y se les asesore directamente en las instancias de apelación o defensa, tanto a nivel nacional como internacional".

Respecto de los derechos de las mujeres, señala que se respaldará "el acceso libre, gratuito y garantizado a todos los métodos de anticoncepción, incluido el de emergencia" y que impulsará una reforma a la ley de igualdad de remuneraciones.

También propone "consagrar como delito la violencia contra las mujeres, de tal forma que pueda ser denunciada por cualquier testigo y no sólo por la víctima". Junto a estas medidas, plantea la creación de un Observatorio de Medios de Comunicación para prevenir la violencia contra las mujeres e impulsar un plan de medios que "permita que el Estado sea un actor que pueda comunicar la necesaria construcción de una sociedad igualitaria para hombres y mujeres".

En materia de diversidad sexual, Guillier estipula "el derecho a poder adoptar en igualdad de condiciones", con independencia de la orientación sexual e identidad de género. Además, plantea mejorar las regulaciones y protocolos para tratamientos corporales a "hombres y mujeres trans, eliminando la patologización de dichas identidades y asignando presupuestos que permitan la entrega adecuada de los tratamientos hormonales", para las personas "que estén realizando adecuación corporal o cambio de sexo".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales