PPD asegura que ex alcaldesa Tohá todavía le debe préstamo de la campaña municipal

 

A 14 días de las elecciones presidenciales y parlamentarias, dirigentes del PPD volvieron sus miradas sobre dirigentes que mantienen deudas con la colectividad desde los comicios municipales del año pasado.

Según explican en la tienda que preside Gonzalo Navarrete, en las últimas semanas se advirtió que la ex alcaldesa de Santiago Carolina Tohá mantiene una deuda con el PPD, por un préstamo de dinero, entregado para las municipales del 2016, cuando repostuló al cargo y perdió.

"Nosotros le pasamos un monto y ella nos está devolviendo. Aún nos debe reembolsar una parte que se le va a depositar en su cuenta corriente desde el Servel, y hay otra parte que el Servel nos devuelve a nosotros como partido", dice el presidente del PPD.

Según explican en el partido de la ex alcaldesa -quien busca ser la próxima directora ejecutiva de ONU Habitat, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, con sede en Kenia-, el monto que el PPD le prestó asciende a $23.826.934. No obstante, sus cercanos discrepan de la cifra. Fuentes de la mesa afirman que serían solo alrededor de 15 millones los adeudados.

Desde la comisión política advierten que el Servel ha sido lento para devolver los dineros de campaña y agregan que Tohá, quien fue derrotada por el actual edil Felipe Alessandri, no sería la única militante que mantendría una deuda. Entre la dirigencia se menciona también a la ex ministra de Salud Helia Molina, quien postuló como alcaldesa por Ñuñoa.

Sin embargo, la ex secretaria de Estado no tiene dudas y precisa que devolvió todo. "El partido me prestó menos de los votos que saqué, y devolví todo. Me prestó menos de 25 millones, y hace algunas semanas me avisaron del partido que desde el Servel les llegó el depósito. A mí me llegó un documento de respaldo con el Okey", explica. La persona que la llamó fue el administrador del partido, José Toro.

Consultada por su deuda, la ex edil de Santiago solicitó que el vicepresidente Óscar Santelices precisara la situación. "Efectivamente, ella lo sigue debiendo, porque desde el Servel no se lo han devuelto. Ella firmó la cesión de derechos, y cuando el Servel lo haga, eso irá al partido", indica Santelices.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales