"Policías" de Calera de Tango cambian de nombre y dejan de usar armas

 

El municipio de Calera de Tango irrumpió el último verano en la escena pública, al crear un cuerpo de policía, cuyos miembros portarían armas de fuego.

Nueves meses después, los dos rasgos más controversiales de la iniciativa del alcalde Erasmo Valenzuela (independiente elegido en cupo de la Nueva Mayoría) se disipan progresivamente.

Uno de los cuestionamientos apuntó al empleo de la nomenclatura "policía", lo que generó el rechazo de Carabineros y del Ministerio del Interior, además de una presentación ante la Contraloría.

Inicialmente, se denominó "policía municipal". Luego, frente a los reparos de la Contraloría, pasó a llamarse "Policía Municipal Comunal Calera de Tango". Y ahora será rebautizada como "Patrulla Municipal de Calera de Tango", precisamente para adecuarse a las "orientaciones" del ente fiscalizador, según cuentan desde el entorno del alcalde Valenzuela.

El cuerpo fue igualmente blanco de recriminaciones, por el hecho de que sus integrantes portaban armamento. Ello, en razón de que estos últimos eran jefes policiales en retiro, lo que los facultaba para portar pistolas o revólveres particulares.

A la postre y para evitar "nuevas polémicas", según se explicó desde el municipio, los vigilantes comenzaron a cumplir sus tareas desarmados.

Como en el caso del nombre, la Contraloría había censurado que los integrantes de la brigada municipal llevaran armamento.

Los cambios en la policía de Calera de Tango se dan en momentos en que otras comunas rurales -como Cerro Navia, Curacaví, Mostazal y Pirque- dan a conocer su voluntad de crear escuadras con un perfil similar.

Más allá del debate sobre la materia, el cuerpo de Calera de Tango sigue cumpliendo funciones. De hecho, su trabajo permitió detectar 31 autos robados en un aparcadero de esa comuna.

Los vehículos -entre ellos un Jaguar y un Mercedes Benz- fueron entregados a sus propietarios. Algunos tenían sus patentes adulteradas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El cuerpo de Calera de Tango</b> ahora se llamará patrulla municipal.
El cuerpo de Calera de Tango ahora se llamará patrulla municipal.
Foto:CRISTIAN CARVALLO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales