El Louvre Abu Dhabi abre sobre el mar

La sede de la pinacoteca francesa en el emirato árabe abrió ayer, luego de una década de trabajos. La muestra incluye 600 piezas.  

El Cultural Derechos exclusivos 

El Museo Louvre de Abu Dhabi se inauguró ayer oficialmente, con una ceremonia que incluyó al Presidente francés, Emmanuel Macron, y al príncipe heredero Mohammed bin Zayed Al Nayhan y el emir de Dubái jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum. A público las puertas se abrirán este sábado. La sede de la pinacoteca francesa contará para su apertura con 600 obras, la mitad de su propiedad y el resto cedidas por 13 grandes museos de Francia. Abu Dhabi abonará 647 millones de euros (749 millones de dólares) para contar con gerentes galos que supervisen las obras que vienen de Francia, además de 453 millones (524 millones de dólares) para usar el nombre del "Louvre" en los próximos 30 años.

El edificio, obra del arquitecto Jean Nouvel, se encuentra situado en el distrito Saadiyat Island y se compone de 23 galerías y espacios de exposición, un Children's Museum, un auditorio y un centro de investigación. Rodeado por el mar, las diferentes partes del edificio se conectan por pasillos con vista al mar bajo un domo de 180 metros de diámetro que cubre dos tercios del museo. La estructura parece flotar sobre el agua, soportada por cuatro pilares que están escondidos en el edificio.

La colección se presenta en 6.400 m {+2} de espacio y se incluyen descubrimientos arqueológicos, artes decorativas, esculturas neoclásicas, pinturas de maestros modernos e instalaciones contemporáneas. Para el director de este nuevo Louvre, Manuel Rabaté, la pinacoteca "establece un punto de referencia para la región que atraerá a la próxima generación de profesionales. Se ha reinventado la premisa del museo universal del siglo XVIII para un público contemporáneo exigente".

La exposición inaugural es un viaje desde la prehistoria hasta la actualidad, dividida en 12 apartados. Entre las piezas más icónicas se encuentran "La Belle Ferronnière", de Leonardo da Vinci; "Autorretrato", de Vincent van Gogh; un raro salero de marfil del Imperio de Benín, "Napoleón cruzando los Alpes", de Jacques-Louis David; "Jen d'Aire", de Auguste Rodin; un cofre relicario del siglo XIII, una jarra china de forma persa y "Standing Woman II", de Alberto Giacometti.

Nouvel ha ideado el museo como una medina que combina motivos árabes tradicionales, con un diseño contemporáneo de ingeniería de vanguardia energética eficiente. El domo está compuesto por 7.850 estrellas de metal creando un complejo patrón geométrico que cuando filtra la luz solar crea una "lluvia de luz" en movimiento. Esto recuerda a las palmeras superpuestas en los oasis de la zona.

La colección

Las antiguas obras maestras de la colección incluyen una princesa bactriana de finales del tercer milenio antes de Cristo, una esfinge griega del siglo VI a.C. y un brazalete de oro iraní en forma de león. De períodos posteriores se encuentra un astrolabio antiguo y "Madonna and Child", de Giovanni Bellini, en otras obras.

Una serie de pinturas icónicas capturan el surgimiento del mundo moderno, incluyendo "The Gypsy", de Edouard Manet; "Children Wrestling", de Paul Gauguin; "The Subjugated Reader", de René Magritte, y "Retrato de mujer", de Pablo Picasso. La colección de arte contemporáneo incluye nueve lienzos de Cy Twombly y una escultura monumental del reconocido artista internacional Ai Weiwei.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>El impresionante domo del Louvre Abu Dhabi tiene 180 metros de diámetro.</p>

El impresionante domo del Louvre Abu Dhabi tiene 180 metros de diámetro.


Foto:AP Photo/Kamran Jebreili

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales