Fotógrafo británico:
El primer Martin Parr, en blanco y negro

Hoy, en el marco de la muestra en el Centro Cultural de Las Condes, Luis Poirot dará una conferencia sobre el artista británico.  

Marilú Ortiz de Rozas 

"Esta primera obra de Martin Parr es sorprendente y maravillosa, qué lástima que no siguió en este camino; la muestra y el libro constituyen una deliciosa exploración de la Inglaterra de esos años, nostálgica y lúcida a la vez. En mi conferencia abordaré el contexto histórico de este trabajo", revela el fotógrafo Luis Poirot sobre la conferencia que dará hoy, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Las Condes, acerca del artista británico, en el marco de la muestra que se está exponiendo hasta el 10 de diciembre en este espacio y que muestra la serie "Los inconformistas", realizada entre 1975 y 1980, en blanco y negro.

No se encuentran en esta serie los tópicos que luego harían famoso a Parr, como el consumo, las vacaciones y las comunicaciones, pero ya se perfila esa ironía tan suya, que con el tiempo se transformará en sarcasmo. Más de 70 fotografías integran esta serie, considerada la más contundente de los primeros cuerpos de obra del artista y que se plasmó también en un libro, publicado hace apenas tres años. "No logré publicarlo antes", revela Parr desde Bristol, donde reside y se asienta su recién abierta fundación, que se dedicará a preservar su legado y a difundir la fotografía británica.

-¿Los libros de fotografía le parecen un buen medio de expresión?

"Es una plataforma muy satisfactoria para un fotógrafo, porque uno puede explicar en profundidad sus objetivos, su forma de trabajar y mostrar su obra. Es un medio óptimo. Personalmente, tengo 12 mil libros de fotografía y he publicado un centenar de mi autoría. Sin embargo, mi colección no va a mi fundación, sino a la Tate".

-¿Cuáles son los últimos que ha creado?

"Quizás, inspirado por la problemática del Brexit he explorado este tema. Recién hice un libro sobre Escocia y otro sobre la U. de Oxford".

-Usted recomienda a los fotógrafos acercarse a las personas para retratarlas, ¿como lo logra?

"La verdad es que no estudio mucho las situaciones, es algo instintivo, simplemente lo hago, voy y me acerco, de forma muy natural. También les recomiendo trabajar mucho, pues la gente es floja y cree que fotografiar es muy fácil. Lo parece, pero no lo es tanto".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La antigua orden de los maridos calzonazos, asamblea general anual, capilla de Nazebottom.
"La antigua orden de los maridos calzonazos, asamblea general anual, capilla de Nazebottom".
Foto:MARTIN PARR / MAGNUM PHOTOS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales