Versión estelar:
Nadie se aburre en esta "Aida"

Juan Antonio Muñoz H. 

Las puestas de Hugo de Ana son notables porque proponen un acercamiento a la modernidad sin intervenir la ópera en lo medular. En esta ocasión -tal como sucedió anteriormente en sus producciones para "Werther", "Tosca", "Boris Godunov" y "La Favorita"- el logro es mayor, ya que viaja hacia la consecución del ideal del drama continuo pero en lo que respecta a trabajo escénico. Lo hace a través de espejos y proyecciones que permiten observar el desarrollo de la acción como si fuera un flujo y desde muchos puntos de vista, lo cual, añadidas las variaciones de color y los constantes encuentros de la iluminación, otorga dinamismo y novedad al transcurso. Es imposible aburrirse con esta "Aida" (Verdi), agregado el hecho de que De Ana toma riesgos en la dirección teatral y cambia, por ejemplo, el famoso desfile de la "Marcha triunfal" por una coreografía (Leda Lojodice) atrevida en términos de exposición de cuerpos. Todos tuvieron algo que mirar.

Hay aciertos notables, como la pirámide que se proyecta incluso más allá de los límites de la sala; el interior del templo de Vulcano, con una danza sugerida por los espejos; la sala de Amneris, con ese manto púrpura que lo cubre todo y que da cuenta de la voluptuosidad de la hija del faraón, y el final en el templo de Ptah y la tumba subterránea, con visión sobre lo que sucede sobre y bajo tierra. Fue una gran idea contratar a un buen contingente de haitianos para que encarnaran a las huestes de Amonasro en cautiverio. El vestuario, también de Hugo de Ana, es más discutible: poco adecuado para Radamés, subido además sobre sandalias con terraplén; nada principesco para Amneris, siempre descalza además, lo mismo que Aida; rebuscado para esta y su padre; y el coro, con esos turbantes árabes...

Pedro Pablo Prudencio condujo siempre atento a los cantantes y obtuvo un resultado correcto de la Orquesta Filarmónica. De pronto, la estructura sonora pareció desbalanceada y difusa, sin clara distinción de planos, pero hubo momentos espléndidos, como el enérgico canto en honor de Ptah, el monumental final del segundo acto, el suave inicio de la escena del Nilo y los poderosos anatemas de Amneris. A pesar de sus esfuerzos, Prudencio no pudo evitar que se perdieran Radamés y Aida en su dúo del tercer acto. El coro (dirección de Jorge Klastornick) tuvo una magnífica noche.

La soprano Mónica Ferracani (Aida) tiene una voz potente, filosa y con un vibrato sostenido en el agudo. Canta con convicción, pero pareció algo incómoda, tal vez por estar obligada a mantener una posición que recuerda la de un animal salvaje humillado. El tenor José Azócar, muy aplaudido, ofreció un Radamés construido más en la fuerza que en los matices, exhibiendo un torrente vocal de impacto; sería bueno contar con él en títulos como "Tosca" o "Norma", proyectados para 2018. Un descubrimiento la mezzosoprano Guadalupe Barrientos (Amneris), con una voz grande, de color atractivo, extraordinarios centros y graves, aunque con dificultades en el extremo agudo. Es una actriz de imperativos gestos, que recuerda las imágenes de leyendas como Fedora Barbieri y Ebe Stignani. El barítono Cristián Lorca da un nuevo paso en su ascendente carrera con su fiero Amonasro, y Homero Pérez-Miranda, siempre tan sólido como actor, fue un apropiado Ramfis, pero sin los graves profundos que se espera. Jaime Moncada (Rey de Egipto), Claudio Cerda (Mensajero) y Sonia Vásquez (Sacerdotisa) tuvieron un excelente desempeño.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales