El pequeño, de siete años, vive en Alemania y tiene una variante severa de piel de cristal:
Salvan la vida de un niño cubriendo su cuerpo con piel genéticamente modificada

Investigadores crearon una nueva epidermis usando células del paciente intervenidas con un gen sano. Hoy este tejido es totalmente normal.  

Paula Leighton N. 

Médicos alemanes, austríacos e italianos anunciaron el éxito alcanzado con un tratamiento experimental, que permitió crear en laboratorio una piel completamente nueva que hoy cubre el 80% del cuerpo de un niño severamente afectado por una enfermedad genética.

Hassan -hijo de sirios refugiados en Alemania- padece epidermolisis bulosa (EB) de la unión, la variante menos común, pero más severa de esta enfermedad también conocida como piel de cristal, que fragiliza la piel y mucosas, causando ampollas y heridas ante pequeños traumas o roces.

En junio de 2015, el pequeño, entonces de siete años, fue hospitalizado en el hospital pediátrico de la Universidad de Ruhr (Alemania) en riesgo vital, con el 60% de su piel escarada y ampollada, septicemia, fiebre y pesando apenas 17 kilos.

Tras fracasar el trasplante de piel donada por su padre, los médicos recurrieron al doctor Michele De Luca, del Instituto de Medicina Regenerativa de la U. de Módena (Italia), quien trabajaba en la técnica experimental con la que, finalmente, se salvó a Hassan y que se detalla esta semana en la revista Nature.

El equipo de De Luca extrajo células madre de una zona de piel sana del niño, a las que luego se les transfirió un gen sin la mutación que afecta a las personas con EB.

A continuación las células madre corregidas se comenzaron a cultivar en laboratorio, hasta obtener láminas de epidermis equivalentes a 94 cm {+2} . A partir de octubre de 2015 y en sucesivas intervenciones, estas se implantaron en las extremidades, espalda, costados del torso, parte del abdomen, cuello y cara de Hassan.

Cuatro meses más tarde, el 80% de su piel se había regenerado, con una nueva epidermis que se integró perfectamente en todas las áreas trasplantadas.

El doctor Francis Palisson, director de la Fundación Debra Chile, de niños con piel de cristal, y dermatólogo de la Clínica Alemana, conoció a Hassan a través del médico austríaco Johann W. Bauer, uno de los líderes del equipo y colaborador de Debra Chile hace una década.

El también académico de la UDD señala que "si bien es un tratamiento tremendamente costoso, es un avance fantástico que abre las puertas a la curación de la EB de la unión, que corresponde a 7% de los casos". Sin embargo, agrega, también hay grupos trabajando con el mismo concepto de terapia génica para tratar la EB distrófica, que es más común.

El niño -estrechamente monitoreado ante el riesgo de cáncer de piel u otras afecciones- no ha presentado problemas. Ya volvió al colegio y los médicos mostraron fotos de él jugando a la pelota, algo que hasta antes de la intervención jamás podría haber hecho.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En laboratorio se cultivó cerca de 1 m2 de láminas de epidermis. Al emplear células madre del propio paciente, este no presentó rechazo.
En laboratorio se cultivó cerca de 1 m2 de láminas de epidermis. Al emplear células madre del propio paciente, este no presentó rechazo.
Foto:CMR UNIMORE

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales