Extinción masiva:
El lugar donde cae un asteroide no da lo mismo

La superficie sobre la cual se produce el impacto determinará el daño que puede sufrir la Tierra.  

 

La probabilidad de que un asteroide transforme la vida en la Tierra al provocar una extinción masiva depende del lugar donde ocurra el impacto. Es lo que concluye una investigación japonesa de la Universidad de Tohoku y el Instituto de Investigaciones Meteorológicas de Tsukuba.

El estudio estableció que solo el 13% de la superficie terrestre cumple con las mismas condiciones que cambiaron radicalmente el futuro del planeta hace 66 millones de años.

Ese es el caso de una zona concreta de la península de Yucatán, en México, donde el impacto del asteroide que formó el cráter de Chicxulub causó la extinción del 75% de las especies, incluidos los dinosaurios.

Su superficie, explican los expertos, está formada por rocas sedimentarias ricas en hidrocarburos y azufre, y la combustión provocada por aquella gran colisión generó la emisión de "hollín estratosférico" y "aerosoles de sulfato". Fue esa extensa nube tóxica la que causó "una sequía y un enfriamiento global extremo", lo que desembocó en el colapso del ecosistema.

Según los investigadores, la probabilidad de que el impacto de un asteroide provoque una extinción masiva depende de su localización, pues los niveles de hidrocarburos y azufre presentes en rocas sedimentarias varían mucho de un lugar a otro.

Los dos expertos calcularon la cantidad de "hollín estratosférico" y de "aerosoles de azufre" que se formaría tras la caída de un asteroide virtual y su efecto sobre el ecosistema, dependiendo de las características de una superficie en particular.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales