EL EX CAMPEÓN MUNDIAL DE BOXEO VENÍA A GRABAR PROMOCIONES
Un golpe para Mike Tyson: la policía chilena impidió su ingreso al país

El mítico ex púgil fue retenido en el aeropuerto de Santiago, para luego retornar a EE.UU. La PDI hizo uso de su facultad de negar el acceso a "condenados por delitos comunes". Los organizadores del viaje podían haber tramitado un permiso especial, pero no lo hicieron.  

Rebeca Ampa 

E l pasado tormentoso de Mike Tyson no lo deja en paz. Pese a que han transcurrido 22 años desde que salió en libertad, luego de cumplir una condena por violación, el mítico ex campeón mundial de los pesos pesados fue impedido ayer de ingresar al país por la PDI, en cumplimiento de la Ley de Extranjería.

Según el punto 3 del artículo 15 de la referida norma de 1975, están imposibilitados de acceder al territorio nacional "los condenados o actualmente procesados por delitos comunes que la ley chilena califique de crímenes y los prófugos de la justicia por delitos no políticos".

La productora que traía al ex púgil, de 51 años, no se percató de esta situación, y lo contrató para grabar diversas promociones en Santiago. Tyson vino acompañado de su esposa, Lakiha Spicer, quien desde que se casaron en 2009 ha logrado mantenerlo alejado de los escándalos.

"Los detectives de la Inspección Secundaria Aeropuerto impidieron el ingreso al país del ex boxeador Mike Tyson, toda vez que se disponía a realizar diversas charlas. A la revisión de sus antecedentes y, tal como lo faculta la Ley Migratoria vigente, todo extranjero que haya sido condenado o procesado por cualquier delito, faculta a la Policía de Investigaciones de impedir su ingreso al país", señaló en un punto de prensa la inspectora Natalia Alvarado, quien aparece junto a otro funcionario flanqueando a "Iron" en la foto que divulgó la institución policial y que rápidamente dio la vuelta al mundo.

En 2013 vivió lo mismo

El estadounidense, que se mantuvo calmado en todo momento, fue derivado a una sala especial de la aerolínea Delta, que a partir de ese momento estaría a su cargo, esperando el vuelo de las 21:00 horas en el que volvería a su país, con destino final Las Vegas. Ahí reside hace varios años y presenta cada fin de semana la segunda temporada de su show "Undisputed Truth" (Verdad Indiscutida) en el MGM de esa ciudad. En la obra, que lo ha llevado a recorrer diversos países desde 2015, cuenta anécdotas, además de pasajes claros y oscuros de su existencia. Incluso, fue un éxito en Broadway, La Meca del Teatro.

En horas de la tarde corrió el rumor de que Tyson habría intentado viajar a Buenos Aires, donde ha ido varias veces e incluso participado en 2011 del "Bailando" que conduce Marcelo Tinelli, pero la información no fue confirmada por ninguna fuente oficial.

Esta es la segunda vez que el ex monarca de los pesos pesados no puede ingresar a un país debido a sus antecedentes. Ya en diciembre de 2013 había pasado por lo mismo, aunque en el Reino Unido. Pese a que antes había pisado suelo británico, por entonces había entrado en vigor una nueva ley que impide la entrada a personas que hayan sido condenadas a más de cuatro años de prisión. Cuando Tyson fue juzgado en 1992 por la violación de la joven de 18 años Desiree Washington, recibió una sentencia de diez años tras las rejas. Aunque luego su pena fue rebajada a tres años por buena conducta.

Al año siguiente volvería a ganar el cinturón mundial, justo cuando se estaba por cumplir una década del primero que consiguió en 1986, cuando derrotó al canadiense Trevor Berbick, para convertirse -con 20 años- en el monarca planetario más joven de la historia de los pesos completos.

Sus sucesivas derrotas ante Evander Holyfield en 1996 y 1997, con el episodio de la mordida -ver página 4- volverían a sumergirlo en los bajos mundos.

Vinieron tres matrimonios, ocho hijos y la dolorosa muerte de la pequeña Exodus, quien se asfixió cuando apenas tenía 4 años en 2009. Luego, una escabrosa confesión de haber sido violado por un desconocido cuando tenía 7 años. La vida de uno de los boxeadores más admirados arriba del ring ha tenido de todo, hasta caer en la bancarrota, luego de despilfarrar los millones que ganó sobre el cuadrilátero.

Dicha situación lo ha empujado a visitar diversos países para hacer promociones y transmitir sus experiencias, tratando, además, de recuperar parte del brillo con el que encandiló al mundo durante las dos últimas décadas del siglo pasado. Y aunque se volvió a frustrar su llegada al país, luego que el año pasado se cancelara la presentación de su show, sus fanáticos sueñan con verlo algún día por estas tierras.

 Organizadores no pidieron un permiso especial

Mike Tyson venía a Santiago a cumplir diversas actividades para la cadena televisiva Space: específicamente iba a grabar segmentos y comerciales como anfitrión de los premios que el canal entregará en diciembre próximo, donde se reconoce a las mejores películas del cine de acción.

La agencia que representa en Chile a Turner Latin America, que es propietaria de Space, entre otros 53 canales en tres idiomas, emitió ayer un escueto comunicado informando sobre "la cancelación de la visita de Mike Tyson en su rol de host de los Space Awards".

El escrito añade que "lamentan el desarrollo de estos acontecimientos y reafirman su compromiso de continuar realizando en Chile y en la región producciones de calidad, de interés para el público, con las características de los Space Awards y con figuras relevantes del cine y la televisión internacional".

El escrito no aborda su desconocimiento de la ley chilena, lo que hubiera evitado el bochorno al ex púgil.

Según fuentes de la PDI, incluso podían haber anticipado el escenario y tramitado una "posible exención ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile", que hubiese permitido el ingreso de Tyson.

Crece el número de "reembarcados"

De acuerdo a las estadísticas oficiales de la PDI, el número de personas a las que les fue negado el ingreso al país, para luego enviarlas hacia el origen de sus viajes, creció en 120,8% al comparar el primer trimestre de 2016 y el mismo período de 2017.

Entre las razones más usuales ocupadas por la policía para rechazar la entrada de extranjeros este año figuran: "No acreditar la calidad de turista" (ocurrió en 4.132 casos), "No contar con la documentación idónea o vigente" (433), y tener "Prohibición de ingreso al país" (295).

En total, 7.284 personas fueron devueltas en la primera mitad de este año, contra 3.298 del mismo período de 2016.

En el caso de foráneos que presentaron antecedentes penales -que fue lo que ocurrió con Mike Tyson-, la cifra hasta junio de este año era de 141 reembarcados, muy superior a los 30 registrados en la mitad inicial del año pasado.

Los números también hablan de un aumento en la cantidad de extranjeros expulsados (15%).



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El momento en que una funcionariade la PDI le informa a Tyson de que no podrá permanecer en el país. Esta iba a ser su primera presentación en suelo nacional.
El momento en que una funcionariade la PDI le informa a Tyson de que no podrá permanecer en el país. Esta iba a ser su primera presentación en suelo nacional.
Foto:pdi

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales