Los mejores choques entre U. de Chile y Wanderers:
Un historial con sorteos, riñas y goleadas

Una tómbola a 100 kilómetros de distancia para definir una llave de eliminación directa, una tarde de "karatecas" en Playa Ancha, la advertencia intimidante de Pedro Monzón, festejos con el banderín y fracturados decoran el derrotero de los finalistas de la Copa Chile.  

Claudio Herrera  La advertencia de Monzón a Traverso

En 1996, verdes y azules protagonizaron dos partidos de colección. En la primera rueda, la U de Miguel Ángel Russo dio vuelta un 2-0 en Sausalito y terminó festejando un 4-2 con tres tantos de Walter Silvani.

En Ñuñoa (4 agosto), los porteños tuvieron su venganza timbrando un 2-1, con aciertos de Mario Lobo y Mario Vener. El mito dice que el zaguero argentino Pedro Monzón amenazó a su compatriota Cristian Traverso de fracturarlo si iba al área "caturra" en busca de una pelota aérea. "Fue verdad y Traverso no subió más. Pedro era así, sabía artes marciales y tenía todo un historial. Era un tipazo, siempre nos decía 'hagan todo lo que yo digo, pero nada que lo que yo hago'", confiesa el lateral Héctor Santibáñez.

Una rivalidad tallada a punta de palizas

Hay goleadas de lado y lado. El 1955, en el marco del Campeonato Nacional, la U. de Chile le encajó un 6-1 a los wanderinos en Santa Laura, con dos aciertos de Leonel Sánchez.

La revancha llegó 34 años después, también en el reducto de la Plaza Chacabuco, pero en el marco de la Copa Digeder. Los verdes ganaron 5-2 ante 15.154 espectadores. "El Mercurio" retrató la "sinfonía" de los volantes "caturros" que sometieron a la escuadra de Manuel Pellegrini. "Finos en la gambeta, inteligentes en la salida, dueños de la pausa en el momento adecuado. Brillantes. Desequilibrantes", se lee. La figura de la jornada fue Miguel "Huevo" Vásquez.

El último choque generoso en goles fue el 5-4 a favor de los caturros en el Clausura 2016, con Sebastián Becaccece en el banquillo azul.

El año en que Wanderers venció a los grandes

El título de 2001 de Santiago Wanderers está lleno de hazañas. El conjunto de Jorge Garcés superó a Colo Colo (1-0) y U. de Chile (4-1), ambos en Sausalito.

Los azules venían del bicampeonato y la jornada del 23 de septiembre fue histórica, porque el local no vencía a la U en la Quinta Región desde 1975. Alonso Zúñiga abrió el marcador, después de correr 50 metros y vencer con un zurdazo en el arco que da hacia la laguna a Johnny Herrera, que será titular mañana en Concepción. El ex lateral celebró con el banderín, emulando a Marcelo Espina y Víctor Hugo Castañeda. Un autogol de Cristián Castañeda y tantos de Arturo Sanhueza y Silvio Fernández (descontó Flavio Maestri) armaron el marcador definitivo.

La jornada también dejó un choque de fogoneros: Luis Chavarría se fue expulsado por golpear a Moisés Villarroel (34'), situación que obligó al monteaguilino a ir al vestuario porteño a pedir disculpas.

El azar de un sorteo que la U intentó modificar

La Copa Preparación 1960 enfrentó a Wanderers y U. de Chile en cuartos de final a un solo partido, jugado en El Tranque de Viña del Mar ante 2.454 espectadores. El duelo terminó 1-1 en tiempo reglamentario y en los dos tiempos adicionales la paridad se estiró a 2-2.

Ante este escenario, el reglamento del torneo estipulada un sorteo en la sede de la Asociación Central en Santiago, el cual favoreció a los porteños. El delegado de la U, Vasco Sepúlveda, pidió en la ceremonia un nuevo partido, pero la regencia insistió en el procedimiento. "El torneo necesita seriedad", se argumentó. Por el mismo expediente, La Calera superó a Ñublense en esa misma instancia.

Los porteños llegarían hasta la final del certamen donde cedieron ante La Serena.

Los heridos que dejó la tarde de los karatecas

"La tarde de los karatecas". Así se recuerda la visita de la U a Playa Ancha, el 18 de julio de 1976, que iba 2-1 a favor de los azules antes de ser suspendido. El local ya tenía tres expulsados (Juan Verdugo, Fernando Osorio y Francisco Quinteros) cuando se desata la batalla campal. Las crónicas relatan que Esteban Aránguiz, volante azul, les muestra la camiseta a los rivales, que reaccionan a través de Rubén Díaz. El "Torito" cae al suelo y el juez Lorenzo Cantillana expulsa a dos locales más (al propio Díaz y Manuel Maluenda) y también a los visitantes Arturo Salah y Heriberto Pizarro. Wanderers no puede jugar con seis futbolistas y la jornada se termina anticipadamente.

Aránguiz sacó la peor parte y tuvo que ser operado de la vista. "Díaz me pegó a la mala. Caí y me dieron entre 30 y 40 patadas. De inmediato me di cuenta de que me habían dado en el ojo, porque traté de abrirlo y no pude. Me rompieron los dos párpados", relataría.

"Aránguiz tuvo desprendimiento de retina. Todo empezó cuando 'Chamaco' Valdés nos tiró el público encima. Nosotros éramos un equipo de lucha, ellos se hacían respetar y chocamos", recuerda Johnny Ashwell, lateral del "Chuncho".

Raúl Aravena, ex defensor caturro, explica el pugilato: "Siempre han sido dos equipos con un estilo de choque y quedó la embarrada. Si eso pasa hoy, varios se irían presos".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Francisco Hormann y Pedro Monzón neutralizan a Rodrigo Goldberg. Batatazo del equipo de Jorge Siviero en el Estadio Nacional.
Francisco Hormann y Pedro Monzón neutralizan a Rodrigo Goldberg. Batatazo del equipo de Jorge Siviero en el Estadio Nacional.
Foto:El Mercurio

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales