Un nuevo problema para la ANFP:
Sifup pide $800 millones al año por venta del CDF

El gremio exige ese monto para financiar su programa, que incluye seguros de salud y un fondo de retiro. "La idea es conversar, y si no hay acuerdo, judicializar o parar el fútbol", advierte el presidente del sindicato, Gamadiel García.  

Rodrigo Labrín 

U n inesperado tercer protagonista aparece en la negociación por la venta del Canal del Fútbol (CDF). A los operadores interesados en hacerse de los derechos y a los clubes, que esperan un jugoso contrato, se suman ahora los futbolistas, que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para participar de las utilidades del negocio.

El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile, Sifup, inició la arremetida al principio de esta semana, cuando envió una carta a la ANFP solicitando una reunión con el titular de Quilín, Arturo Salah, para tratar el tema. El argumento es que los jugadores son los grandes protagonistas de la actividad y no tienen ningún rédito a cambio.

El presidente del Sifup, Gamadiel García, explicó que hay un acuerdo completo con los 1.159 jugadores profesionales y que todo el gremio está alineado en torno a la iniciativa, que busca financiar los tres grandes proyectos que tienen para los próximos años: un fondo de retiro para los jugadores; un seguro complementario de salud, y un centro de entrenamiento y médico para todos los futbolistas, cesantes y en actividad. "Somos los principales protagonistas, somos los que semana a semana damos alegría y entretención a los hinchas y nunca hemos sido considerados. Nos hartamos de ser la comparsa del fútbol", cuenta García.

De acuerdo a los cálculos que hacen al interior del sindicato, el piso mínimo anual para el Sifup no puede ser menor a 800 millones de pesos, cifra que consideran, incluso, baja respecto a una oferta que se supone superará con largueza los 1.200 millones de dólares, como mínimo, por el traspaso del canal.

Gamadiel García dice que el Sifup no se involucrará en la negociación entre la ANFP, los clubes y los oferentes, pero que sí exigirá a la testera de Quilín que quede especificado en el contrato final el monto que la organización sindical requiere para cumplir con sus planes de gobierno. "La idea es conversar y llegar a un acuerdo con la Asociación. Pero si no se puede, habrá que tomar medidas de presión, que pueden incluir un paro de actividades, el que ya está aprobado por todos los futbolistas, o la judicialización del tema", afirma García.

Esto último se basaría en los derechos de imagen de los jugadores, que hoy los clubes no pagan o al menos no explicitan en los contratos. Eso, dicen en el Sifup, sería razón suficiente para ir a tribunales y hacer una demanda colectiva contra los equipos y la ANFP.

"Estamos cansados de que nos vean como actores secundarios del fútbol y por eso estamos dispuestos a pelear por nuestros asociados hasta las últimas consecuencias".
GAMADIEL GARCÍA, presidente del Sifup.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El Sifup visitó los planteles profesionales del fútbol chileno y convino con ellos la idea de pedir una parte de la venta del CDF.
El Sifup visitó los planteles profesionales del fútbol chileno y convino con ellos la idea de pedir una parte de la venta del CDF.
Foto:photosport

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales