La transacción contempla un pago inicial de $54 mil millones, que podría aumentar en hasta $9 mil millones:
SMU vende Construmart a fondo de LarrainVial donde participa ex ejecutivo de Maestro

La firma destinará los fondos al desarrollo de su plan de negocios y a reducir sus niveles de endeudamiento.  

Daniela Pradel y J. M. Villagrán 

Tras años de incertidumbre en torno al futuro de la firma de materiales para la construcción y de distribución de artículos para el mejoramiento del hogar Construmart, finalmente SMU, compañía controlada por el grupo Saieh, anunció que cerró un acuerdo con LarrainVial para la venta del 100% de la cadena.

Según dieron a conocer desde el holding supermercadista, el precio acordado por el activo entre ambas partes asciende a $54 mil millones (unos US$ 85 millones), monto que podría subir en hasta $9 mil millones aproximadamente. Esto, una vez que Construmart perciba el pago de una cuenta por cobrar con un tercero por esta misma cifra.

"Al valor de los activos, se descontará la deuda financiera neta de la filial además de otros ajustes habituales para este tipo de transacciones, obteniendo el precio definitivo a pagar", precisaron desde SMU.

¿Quiénes serán los nuevos dueños de la cadena? SMU informó, a través de un hecho esencial enviado a la SVS, que el comprador es LarrainVial Servicios Profesionales Ltda., pero trascendió que esta firma organizó a un grupo de inversionistas para la adquisición.

Según aseguraron conocedores de la operación, LarrainVial estructuró, analizó y organizó la operación de compraventa y luego invitó a un pool de inversionistas, entre los que figuraría Julio Campos (ver foto). Este último se desempeñó hasta 2012 como vicepresidente del directorio de Maestro Perú y también lideró el inicio del formato Homecenter y su expansión en Chile, entre otros logros en este segmento de negocios del retail .

De esta forma, LarrainVial actuó por cuenta de otros inversionistas en este negocio y lo hizo a través de un fondo que todavía no tiene un nombre.

La irrupción de LarrainVial en este tipo de compras no es nueva. Hizo lo mismo que con Construmart cuando figuraron comprando en US$ 540 millones el 45% de Lipigas a la española Repsol en 2012. En dicha oportunidad, había un grupo superior a 20 inversionistas no institucionales -entre ellos, Andrónico Luksic- detrás de LarrainVial. Ellos actuaron al alero del fondo LarrainVial Expansión, que hace casi un año se diluyó luego que el porcentaje de este instrumento fuera abierto en bolsa por parte de Lipigas.

En cuanto al destino de los fondos recaudados con esta operación, desde SMU indicaron que "la venta de Construmart, activo prescindible y disponible para la venta desde 2013, va en línea con la estrategia de SMU de enfocarse en su negocio core de supermercados. De materializarse esta transacción, los fondos que se recauden se destinarían al desarrollo del plan de negocios de la compañía y a la reducción de sus niveles de endeudamiento, con el propósito de seguir fortaleciendo su posición financiera".

Durante el segundo trimestre de este año, los ingresos del "segmento insumos para la construcción" totalizaron $59.922 millones, lo que equivale a un 9,9% del total de las ventas de SMU (ver infografía).

No obstante lo anterior, este segmento registró pérdidas por $632 millones entre abril y junio, cifra que echó por tierra más de la mitad de los resultados que aportaron los supermercados, negocio en que alcanzaron utilidades por $1.230 millones en el mismo lapso. Por lo anterior, SMU finalmente registró ganancias por $598 millones en abril-junio.

Apuesta
Si bien era un activo prescindible, Construmart sumó a su mesa al ex gerente de Easy, Carlos Wulf, hace dos años.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Presencia Construmart es una empresa que se desempeña en la industria de materiales para la construcción y posee 35 tiendas a lo largo del país.
Presencia Construmart es una empresa que se desempeña en la industria de materiales para la construcción y posee 35 tiendas a lo largo del país.
Foto:Manuel Herrera

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales