ELMERCURIO.COM Volver

Marcó un valor de 116, similar al de septiembre:
Incertidumbre Económica se estanca en octubre y acumula baja de 25% en lo que va del año

Viernes 10 de noviembre de 2017

Da la impresión de que las grandes reformas son cosa del pasado. El tema previsional se está viendo hoy a una velocidad distinta, dice director alterno de Clapes UC.
 


LINA CASTAÑEDA 

El Índice de Incertidumbre Económica (IEC), que mide Clapes UC, registró en octubre un valor de 116 puntos, el mismo nivel del mes anterior, aunque registra una disminución de 25% en lo que va corrido del año. En comparación a octubre de 2016, que marcó un valor de 92, la incertidumbre presenta un aumento de 26%.

No obstante, el índice es inferior al registro de comienzos de año y algo menor al promedio de 126 puntos de los últimos doce meses, destaca Rodrigo Cerca, director alterno de Clapes UC.

El IEC es construido sobre la base de un registro de la mención, en la prensa escrita, del término incertidumbre en el ámbito económico, asociado a temas tanto domésticos como de origen externo, los cuales van cambiando en el tiempo.

Por ejemplo, en el índice de septiembre tuvo bastante incidencia el cambio de gabinete, sobre todo al comenzar el mes, porque no se sabía muy bien el rumbo que iba a tomar el nuevo equipo económico. "Podríamos haber tenido un índice aún más bajo, pero nos mantuvimos en los promedios históricos", cuenta el economista.

Al mirar finalmente lo que ha pasado -agrega-, el rumbo del nuevo equipo económico no ha sido muy distinto al que tenía el equipo anterior, y además da la impresión de que las reformas mayores ya son cosa del pasado. Su percepción es que se entra ahora en la etapa hacia un nuevo gobierno, por lo que es difícil seguir avanzando en grandes reformas.

Para el director alterno de Clapes UC, el índice de octubre constituye "un buen registro", dado que se mantiene cerca de los promedios históricos. "Cuando uno lo compara con varios meses atrás, hoy la incertidumbre parece haber disminuido, además de que parte de la incertidumbre en el último mes estuvo influida por situaciones externas por lo ocurrido en Cataluña", señala, aludiendo a las consecuencias del referéndum para la independencia. En tanto, el factor Corea del Norte-EE.UU. no ha desaparecido, pero ha tendido a amainar, precisa.

En el plano interno, comentó que, seguramente por el escenario de elecciones, los proyectos que se tramitan en el Parlamento no avanzan con la rapidez que lo hacían antes. "El tema de la reforma previsional se sigue viendo en el Congreso, pero a una velocidad distinta. Y, por otro lado, ya no se está hablando de una reforma constitucional. Por el momento, tenemos mayor certidumbre política, esperando que se resuelva el tema eleccionario", agregó.

Su evaluación es que la tendencia a una menor incertidumbre se está asentando. En el ámbito externo, ayudan las mejores noticias de la economía china que ha llevado a un rally en el precio del cobre. En el ámbito interno "hay menor incertidumbre, sobre todo porque las grandes reformas parece que ya pasaron". Eso sí, el índice da cuenta de las discusiones en torno a los efectos de la reforma laboral y el proyecto de ley que otorgará mayores atribuciones al Sernac.

Según Cerda, si bien el proyecto del Sernac mete ruido, no alcanza las magnitudes de las duras discusiones en torno a las reforma tributaria y laboral.

"Hemos visto una disminución de la incertidumbre, son buenas noticias que deberían afianzar un ciclo de inversión que debería ir al alza hacia delante. Esto le está dando un piso de mayor dinamismo a la economía", sostiene.

Incidencias
En el IEC de octubre, la mayor incidencia fueron factores externos, como el referéndum en Cataluña y, en menor medida, el buen momento del precio del cobre.