Tribunal Supremo de España:
Presidenta del Parlament es enviada a prisión y se le fija pago de fianza

Para abandonar la cárcel, Carme Forcadell deberá abonar 150.000 euros.  

 

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, fue enviada ayer a prisión eludible bajo una fianza de 150.000 euros tras declarar ante el Tribunal Supremo en Madrid por presuntos delitos vinculados al plan soberanista de la región, informó la corte.

El juez dictó también prisión bajo fianza de 25.000 euros para cuatro miembros de la Mesa del Parlamento que declararon por los mismos cargos: Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet. Ellos tendrán una semana para reunir ese monto, por lo que no tendrán que ingresar en prisión. Forcadell, por el contrario, debe abonar la fianza para seguir en libertad.

Todos son investigados por rebelión, sedición y malversación, delitos castigados con hasta 30 años de prisión, por haber permitido que el Parlament debatiera y aprobara el 27 de octubre crear una "república soberana" en Cataluña, punto cúlmine del desafío independentista en la región.

El gobierno central de Mariano Rajoy respondió ese mismo día interviniendo la autonomía de Cataluña, disolviendo el Parlamento y el Govern de Carles Puigdemont y convocando elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

A diferencia de sus dos declaraciones anteriores ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Forcadell respondió ayer las preguntas de todas las partes, incluida la fiscalía.

Según fuentes judiciales citadas en la prensa española, Forcadell y parte de los miembros de la Mesa argumentaron también que la declaración de independencia fue simbólica y "no tuvo valor jurídico", rebajando así a un gesto solo político la decisiva votación del 27 de octubre en el Parlament.

El Partido Popular (PP) de Rajoy celebró ese giro como "un gran día para la democracia". "El proceso (independentista) queda así definitivamente desmantelado", dijo el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en su llegada al Tribunal Supremo, en Madrid.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en su llegada al Tribunal Supremo, en Madrid.
Foto:EFE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales