"Coincidencias"
Cámara emite informe que confirma " copy paste " en la comisión Exalmar

Tras una revisión del documento se detectaron seis párrafos textuales no citados.  

C. C. 

En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, el secretario de dicha entidad Miguel Landeros informó ayer que, tras una revisión del documento final aprobado por la comisión investigadora del caso Exalmar, se detectaron "coincidencias" entre ese texto y párrafos de publicaciones de medios que no fueron citados.

Según señala Landeros, fueron seis los casos detectados. Dos corresponden a párrafos íntegros de artículos de Ciper Chile, otro a una nota de radio Bío-Bío, otra a un portal web y el resto a portales de Perú que habían publicado información sobre el litigio de Chile y su país en la Corte Internacional de La Haya.

De esta forma, se confirman las acusaciones emanadas por parlamentarios de Chile Vamos, de cuando fue votado el informe de la comisión investigadora sobre los vínculos empresariales del ex Presidente Sebastián Piñera con la pesquera Exalmar. En la ocasión, los diputados señalaron que había " copy paste " en el documento, por lo que pidieron sanciones.

En el oficio enviado ayer a Espinoza se explica que tras las críticas se instruyó un examen al departamento de Informática y al de Información Legislativa y Documentación, que utilizaron el programa computacional Ithenticate para detectar las coincidencias textuales del informe.

Tras la revisión, Landeros confirma que hay coincidencias en el documento de la comisión investigadora con medios nacionales y extranjeros "sin que dichas fuentes hayan sido citadas en el cuerpo del informe".

Coincidencias
con medios nacionales y extranjeros, sin citar, fue el resultado del análisis.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales