Municipio habilitará un "suplementero" de comida en el Parque Yerba Loca:
Lo Barnechea apela a la carne equina para alejar a los cóndores de las casas

El objetivo es evitar que estas aves, que son parte del escudo nacional, sean atacadas por el hombre o por perros asilvestrados.  

P. Gutiérrez y Dierk Gotschlich 

Dos videos, captados en julio y septiembre por vecinos de la zona oriente de Santiago, muestran a cóndores que, ante la escasez de alimento en la cordillera, merodean las terrazas de casas y departamentos en busca de comida.

Para evitar que estas aves -parte del escudo nacional- sean lastimadas, ya sea por el hombre en zonas urbanizadas o por perros asilvestrados en sectores precordilleranos, la Municipalidad de Lo Barnechea decidió crear un suplementero, es decir, un lugar cercado de 6.300 m {+2} , donde los cóndores puedan comer sin ser atacados.

Considerada una de las aves más grandes del mundo -la envergadura de sus alas llega a los 3,5 metros-, algunos ejemplares han sido vistos merodeando en zonas residenciales, debido a que en la zona precordillerana hay una mortandad de conejos, uno de sus alimentos, causada por un virus y por la acción de perros asilvestrados.

"Hemos detectado cóndores en El Arrayán, Camino a Farellones y El Huinganal, que son áreas residenciales. No es que los hayamos visto comiendo, sino volando por esas zonas", detalla el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

En Las Condes, estas aves "de repente se transformaron en visitantes de los asados y llegaban cuando la gente tenía la parrilla en el balcón", añade el alcalde Joaquín Lavín, refiriéndose a San Carlos de Apoquindo.

Suplementero

El suplementero, donde Lo Barnechea dejará carne de caballo una vez por semana, se construye en la Meseta de Cóndores del Parque Yerba Loca.

El lugar tendrá una reja de hasta 1,5 metros de altura y 50 cm bajo la superficie, para evitar que perros asilvestrados salten o excaven para llegar a la comida. La reja también asegurará a los cóndores que tengan los 90 minutos de digestión que necesitan antes de reemprender el vuelo. "Si dejamos comida y llega el cóndor, en esa hora y media un perro lo puede atacar", argumenta Guevara.

La reja estará terminada en enero, a un costo de $15 millones. La alimentación cuesta unos $3 millones mensuales.

Avistamiento

Con los cóndores ya instalados y a salvo, la idea es que el suplementero -llamado así porque las aves seguirán alimentándose de los cadáveres que haya en la cordillera- ayude a incentivar el turismo.

"Queremos hacer un avistadero de cóndores, que sea un atractivo turístico, desde el Camino a Farellones, para que la gente los pueda observar en vuelo", plantea el edil.

En Las Condes, Lavín planea crear un santuario para cóndores y zorros en el Parque Quebrada de Ramón.

El presidente de la Unión de Ornitólogos de Chile, Eduardo Pavez, advierte que si bien hay escasez de alimentos, la idea del suplementero "solo se justifica en la invernada (abril a octubre) del ganado, porque es importante que los cóndores sigan planeando sus vuelos de manera normal".

Carroña
El presidente de la Unión de Ornitólogos de Chile, Eduardo Pavez, afirma que es "un mito" que los cóndores prefieran carne en descomposición, ya que también la consumen fresca.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>PROTECCIÓN.- En este sector cercado de 6.300 m2 los cóndores podrán encontrar alimento, sin peligro de ser atacados por perros silvestres.</p>

PROTECCIÓN.- En este sector cercado de 6.300 m2 los cóndores podrán encontrar alimento, sin peligro de ser atacados por perros silvestres.


Foto:Municipalidad de Lo Barnechea

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales