Campaña "No te restes, súmate":
La Moneda refuerza llamado al voto femenino, a 9 días de la elección

Secretarios de Cultura, Ernesto Ottone, y Educación, Adriana Delpiano, grabaron un spot en el que relatan la primera vez que ejercieron el voto.  

J. BARRUETO 

La vocera de Gobierno, Paula Narváez (PS), junto a la ministra de la Mujer, Claudia Pascual (PC), participaron ayer de una actividad en la Biblioteca Nacional, instancia en la que promovieron el voto femenino.

"Hacemos un llamado a las chilenas, también los chilenos, a los jóvenes, a los trabajadores y adultos mayores y a todas las personas habilitadas a que este próximo 19 de noviembre se sumen, y no se resten, porque Chile se dibuja con el voto de cada uno de nosotros", afirmó Narváez.

En tanto, la ministra Pascual señaló: "Necesitamos que nuestros representantes sean elegidos con legitimidad, por eso es que esta campaña llama en particular también a participar a las mujeres, porque con su voto, con nuestro voto, con el voto de las mujeres, construimos historia".

Apoyo de gabinete

En la actividad se exhibió un video que relata la importancia del voto femenino a lo largo del tiempo. En la grabación se cuenta que en Chile ha habido 30 presidentes, de los cuales las mujeres solo han votado para elegir a 10. Además, que hace 100 años las mujeres podían trabajar y estudiar en la universidad, pero no votar, y que en 1949 fue la primera vez que pudieron votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias. Asimismo, que las mujeres son el 51,3% del padrón electoral, destacando la ley de cuotas.

Una de las ministras que participaron en el video fue Adriana Delpiano (PPD). "Yo recuerdo con mucha emoción haber votado por primera vez para la elección presidencial del año 69", declaró la secretaria de Estado.

El llamado a votar del Gobierno viene a reforzar la campaña iniciada el 22 de octubre con una serie de spots para incentivar la participación electoral el 19 de noviembre.

Según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, el 56% de las personas afirmó que no votaría. Además, que el 55% de las mujeres no votaría en las próximas elecciones y que quienes mayoritariamente lo harán son las personas de 55 años y más.

En paralelo, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, lanzaron la campaña "Tu voto, tu derecho", con el objetivo de informar a las personas con discapacidad.

Llamado
Hoy, por segundo día consecutivo, Narváez realizará una actividad en Conchalí invitando a votar.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La ministra Segegob, Paula Narváez.
La ministra Segegob, Paula Narváez.
Foto:ALEX MORENO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales