Documentalistas piden aportes para una nueva expedición a restos del naufragio:
La pista clave para dar con la ubicación del vapor "Itata" fue aportada por los pescadores

Información permitió reducir perímetro de búsqueda al sector costero de Cruz Grande, frente a la comuna de La Higuera, IV Región. Embarcación está sumergida a 15 km de ese punto.  

JUAN CASTELLÓN SAN MARTÍN 

"Tuvimos suerte y mucha dedicación para encontrar el barco y hacer la filmación", comenta Carlos Cortés, biólogo marino de la U. Católica del Norte (UCN) y uno de los dos documentalistas que encontraron, el lunes pasado, los restos del vapor "Itata", que protagonizó el más letal naufragio en la historia náutica de Chile, siniestrado hace 95 años y en el que murieron más de 400 personas frente a la costa de la IV Región.

Fueron nueve excursiones previas entre islas Pájaros y Punta de Choros, emplazadas al norte de La Serena, las que realizó junto a su colega Ricardo Bordones, en un lapso de cuatro años. Hasta que en el décimo intento dieron con los restos, a unos 200 metros de profundidad.

Sin embargo, la pieza clave del hallazgo fue aportada por los pescadores de la zona, quienes les entregaron información clave de la posible ubicación del "Itata", en mayo.

"Hace cinco años, el capitán de un barco sacó un huinche antiguo (para levantar carga) y como trabaja en la pesca de arrastre dejó marcado el punto para no volver a esa zona, y así no estropear sus artes de pesca", explica Bordones. Así, fue el responsable de la nave "Traigun", quien reside en Quintero, V Región, y que se hace llamar "capitán Oliver", quien aportó el dato clave.

Escépticos, ambos documentalistas se reunieron con el marino, quien les marcó en una carta náutica el punto exacto frente a las costas del sector de Cruz Grande, a 80 km al norte de La Serena. Según Bordones, lo recogido por el barco del "capitán Oliver" incluía vestimentas, sombreros y restos óseos.

"Encontrar un resto náufrago es difícil, pero (la información) nos acortó el área a un par de millas", concluye Bordones. Con ese dato, los investigadores variaron el rastreo y aceptaron incluir un robot submarino de la ONG Oceana y navegar en el "Stella Maris II" de la UCN, los que ayudaron a dar finalmente con el vapor "Itata", sumergido a 15 km de la línea de playa.

Ahora, Bordones y Cortés piden aportes para una nueva expedición, para realizar un trabajo con más detalles. "Para esta investigación pudimos sumar el apoyo de la U. Católica del Norte, la Armada de Chile, Oceana, el Consejo de la Cultura, la Municipalidad de La Higuera, y las empresas Sacyr y TPC (Terminal Portuario de Coquimbo), apoyos fundamentales para la investigación. Ahora, vamos a redoblar nuestro esfuerzo para buscar un nuevo respaldo a nuestro trabajo, en un undécimo viaje", sentencian Bordones y Cortés.

''Encontrar un resto náufrago es difícil, pero (la información de los pescadores) nos acortó el área a un par de millas.
RICARDO BORDONES,
Documentalista

''Es importante darle continuidad al proyecto, pero no tenemos fondos. No hay herramientas para encontrar un barco".
CARLOS CORTÉS,
Biólogo marino de la Universidad Católica del Norte

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
TRAVESÍA NÁUTICA Ricardo Bordones (izquierda) y Carlos Cortés (derecha), a bordo del Cabo de Hornos, el buque oceanográfico de la Armada, analizan las cartas de navegación frente a la costa de La Higuera, durante un viaje realizado en 2016.
TRAVESÍA NÁUTICA Ricardo Bordones (izquierda) y Carlos Cortés (derecha), a bordo del "Cabo de Hornos", el buque oceanográfico de la Armada, analizan las cartas de navegación frente a la costa de La Higuera, durante un viaje realizado en 2016.
Foto:VLADIMIR BIGORRA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales