Marcos Emilfork, del caso Sename, instruyó diligencias:
Fiscalía indaga muerte de niña que esperaba un trasplante

Hospital Clínico de la UC descarta haber vinculado condiciones económicas de Daniela Vargas, de 13 años, "como criterio para entregar tratamiento médico".  

J. J. Suzuki, N. Cabello y D. Gotschlich 

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, que indaga la muerte de menores en centros del Sename, anunció ayer que dispuso las primeras diligencias por la muerte de la niña Daniela Vargas Vargas (13), ocurrida en marzo de 2015 producto de un infarto.

Según expuso un reportaje de Chilevisión, ella estuvo internada en el Hospital Clínico de la UC debido a una miocardiopatía dilatada, necesitando un trasplante de corazón. Sin embargo -según la investigación del canal-, el Comité de Ética de la Red de Salud UC Christus rechazó incluirla en la lista de espera argumentando una "precariedad familiar, social y personal".

Ayer, el fiscal Emilfork decidió "priorizar la investigación en atención a los antecedentes que se han expuesto (...) respecto de esclarecer si existe o no responsabilidad penal". En este caso, a pesar de que el fallecimiento ocurrió en Chiloé, no hubo denuncia en 2015.

Entre las primeras medidas, ya se ordenó diligencias a la Fuerza de Tarea Sename de la PDI que trabaja con la fiscalía.

Versión del hospital

Mediante un comunicado -leído por el director médico de la Red de Salud UC Christus- aclaró que cuando hablaron sobre la "precariedad familiar, social y personal" de la paciente, se referían a "condiciones completamente insuficientes para el cuidado pre y postoperatorios de la menor" y negaron haber "vinculado las condiciones económicas de Daniela como criterio para entregar el tratamiento médico".

También argumentaron que enviaron un oficio al Sename indicándoles las "condiciones mínimas requeridas para un adecuado cuidado pre y postoperatorio". Esto, aseguran, no fue respondido, por lo que Vargas fue trasladada al hospital de Puerto Montt.

Auditoría del Minsal

La ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó que la menor "se incorporó (a la lista de espera para trasplante) en el momento en que se contaba con los datos para poder ser tratada como correspondía con su cirugía". Añadió que cuando el Sename dijo que contaba con los aspectos requeridos, la menor ya había vuelto a la Región de Los Lagos. "Se le evaluó y se vio que no era posible ya hacer el trasplante", comentó, recalcando que "nosotros nunca discriminamos a nadie".

Igualmente, se informó que se instruyó una auditoría para analizar el caso y que se han trasplantado a cinco niños del Sename. Actualmente hay dos en lista de espera.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, aseguró que "es necesario investigar para poder aclarar si existió una latencia mayor a la que debería haber existido en el Ministerio de Salud y de los distintos protocolos que ellos tienen".

Gobierno
La vocera Paula Narváez recalcó que el Estado "no discrimina a nadie".
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Casos El fiscal regional Marcos Emilfork (a la izquierda en la foto) está indagando cerca de 250 muertes en centros del Sename. También se han ido incorporando casos de atenciones ambulatorias.
Casos El fiscal regional Marcos Emilfork (a la izquierda en la foto) está indagando cerca de 250 muertes en centros del Sename. También se han ido incorporando casos de atenciones ambulatorias.
Foto:ATON


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales