Ejecutivo dispuso el beneficio en 1.589 tramos rurales, cifra que en los comicios anteriores llegó a 1.281:
Gobierno aumenta en 24% el transporte gratuito para las elecciones en relación con 2013

La medida se da en medio de la preocupación en los comandos presidenciales por una eventual abstención del electorado de centroizquierda. La Araucanía y Los Ríos son las zonas con más recorridos beneficiados: más de 400 en cada una.  

Alex von Baer y Javiera Barrueto 

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entregó ayer a los comandos de los candidatos presidenciales un listado de 24 páginas en el que se detallan los lugares donde el Ejecutivo dispondrá de transporte público gratuito para las elecciones del 19 de noviembre. La medida fue anunciada el lunes por el gobierno a la Nueva Mayoría y beneficia a sectores rurales.

La nómina consigna 1.589 tramos donde el transporte público será sin costo, con el fin de aumentar la participación electoral. La medida ya había sido implementada en 2013, durante el gobierno de Sebastián Piñera. "En zonas rurales y apartadas del país se dispondrán 1.281 servicios gratuitos de transporte público", informó el 15 de noviembre de ese año el entonces subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. En esa ocasión, el beneficio permitió transportar gratuitamente a cerca de 50 mil electores.

Así, el número de trayectos aumentó un 24,04% en relación con 2013, por lo que al proyectar las cifras se estima que el beneficio alcanzará a cerca de 62 mil electores.

La medida, que opera sobre la base de subsidios a los operadores de recorridos, fue anunciada por el Ejecutivo en medio de un análisis realizado por el comando del candidato presidencial PR-PS-PC-PPD, Alejandro Guillier, el que anticipa que una alta abstención consolidaría la ventaja de Piñera en las encuestas. Por el contrario, altos niveles de participación permitirían que Guillier se acerque al abanderado de Chile Vamos.

De hecho, el senador ha abogado por el transporte gratuito durante los comicios. "Necesitamos un proceso lo más amplio y participativo posible, estamos haciendo todos los esfuerzos para conseguir la mayor cantidad de personas disponibles a marcar su preferencia", ha dicho Guillier. No obstante, algunos comandos criticaron que la medida se extienda a algunas zonas. "Si el Gobierno puede hacer un esfuerzo para que ese día sea gratis el transporte, debiera ser en igualdad de condiciones y en todo Chile", dijo el coordinador de la campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo.

Mayores beneficios

Los tramos beneficiados cubren 256 de las 346 comunas a lo largo del país. Las regiones con más recorridos (ver infografía) son La Araucanía, con 461 tramos, y Los Lagos, con 400. En tercer lugar asoman Maule, con 130, y Los Ríos, con 124; y finalmente Coquimbo, con 119 tramos. Esta última región, que registra cerca de 580 mil votantes habilitados, supera en número de tramos a varias regiones que tienen mayor número de electores. Por ejemplo, Valparaíso y Biobío, que superan el millón y medio de personas con derecho a sufragio, tienen 117 y 59 recorridos beneficiados, respectivamente. Coquimbo es una de las dos circunscripciones del país donde la Nueva Mayoría posee dos senadores.

En la Región Metropolitana solo serán beneficiados 17 tramos, principalmente en sectores como San José de Maipo y la zona poniente de la región.

55 tramos marítimos
serán subsidiados en las elecciones presidenciales, en las regiones de Los Lagos -principalmente en Chiloé y la provincia de Palena-, Aysén y Magallanes.
 Nueva Mayoría: Piden transporte urbano gratuito durante elección

Cerca de las 16 horas de ayer llegaron hasta La Moneda los secretarios generales Osvaldo Correa (PR), Juan Andrés Lagos (PC); el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, y el vicepresidente del PS y alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, para reunirse con la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez.

La cita duró poco menos de dos horas, momento en que la secretaria de Estado ahondó en las campañas que está implementando el Gobierno para incentivar la votación, en distintos sectores de la sociedad.

Además, en la cita los representantes oficialistas volvieron a insistir sobre la posibilidad de que el día de las elecciones el transporte público sea gratuito en zonas urbanas, ante lo que el Gobierno habría señalado que aún continúa estudiando esa opción, informaron asistentes al encuentro.

Desde el Ejecutivo no habría existido un compromiso tácito a raíz de la firma de distintos convenios con las empresas operadoras del Transantiago para solventar la gratuidad tarifaria, durante el domingo 19 de noviembre.

Al término de la reunión, en Palacio, todos los representantes de partidos salieron con una bolsa que contenía folletos y chapitas, y material gráfico, los que son parte de la campaña de votación que ha desplegado el Gobierno.

Pese a que ninguno de los asistentes hizo declaraciones al término de la cita con la ministra, señalaron que se trató de una reunión de coordinación. Sin embargo, también expusieron sus cuestionamientos a la forma en la que el Gobierno ha promocionado la participación en los comicios. Una de las críticas apunta a que la campaña se debió haber iniciado con más tiempo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales