Presidente de la Corte Suprema por Punta Peuco:
"No tiene ningún sentido práctico cerrar el recinto carcelario"

El ministro Hugo Dolmestch aseguró que la eventual clausura responde a fines políticos.  

C. CARREÑO Y J. SOTO 

El máximo representante del Poder Judicial, Hugo Dolmestch Urra, se refirió ayer a la controversia por el eventual cierre del penal Punta Peuco.

En medio de un ejercicio de evacuación de la Corte Suprema, el abogado indicó que "no tiene ningún sentido práctico esto de cerrar un recinto carcelario, porque tiene una connotación de carácter político. Yo creo que si las cárceles están saturadas, si faltan cárceles, ¿por qué cerrar una por razones solamente de orden político?", expresó.

Los dichos de Dolmestch se dieron tras las declaraciones del titular de Justicia, Jaime Campos, quien el lunes dijo que "no ha escuchado" acerca del cierre del recinto.

Ayer, sin embargo, Campos aseveró que "es una materia que el Gobierno, y particularmente el ministerio, está estudiando y trabajando desde hace un año, pero hasta hoy no existe ninguna resolución".

Por su parte, la vocera Paula Narváez informó que, "como lo dijo la propia Presidenta consultada sobre ese tema, es que los compromisos ella los cumplía, y los cumplía en función de las posibilidades que ella tenía".

Diferencias entre Piñera y Goic

Ayer, la candidata Carolina Goic (DC) apuntó al cierre del recinto aludiendo a la falta de espacios para las madres que tienen lactantes al interior de los recintos comunes. "Mi convicción es que hay que cerrar Punta Peuco tal como lo conocemos hoy. No se justifica un trato distinto para los violadores de DD.HH. Espero que se cumpla el compromiso, y espero que esa infraestructura se utilice para las mujeres que tienen hijos lactantes y que están privadas de libertad".

En tanto, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, afirmó que "Chile necesita, al igual que muchas democracias en el mundo, de una cárcel, y repito la palabra cárcel especial para poder proteger como corresponde la seguridad y la integridad física de aquellas personas que habiendo sido parte de las Fuerzas Armadas y de Orden están presas por haber cometido delitos".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El Presidente del Máximo Tribunal, Hugo Dolmestch.
El Presidente del Máximo Tribunal, Hugo Dolmestch.
Foto:HÉCTOR ARAVENA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales