Exigían, además, reajustes, intereses e indemnización de perjuicios:
Suprema revierte fallo que ordenó a Junaeb pagar más de $11 mil millones a proveedores

Es la primera demanda que llegó al máximo tribunal, pero aún hay otras 15 en tramitación por el mismo reclamo: incumplimiento de una cláusula de contrato.  

Andrea Chaparro 

"Se acoge el recurso de casación en el fondo" y "se rechaza la demanda". El máximo tribunal del país emitió así su primer pronunciamiento en una de las 16 millonarias demandas presentadas contra la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, por distintas empresas proveedoras de las raciones alimenticias para escolares, las que acusan un eventual incumplimiento de contrato y exigen al fisco el pago de los montos que consideran adeudados, más reajustes, intereses y una indemnización de perjuicios.

En este caso, caratulado como Asociación de Empresas de Alimentos Nutre Chile con Junaeb, el fisco enfrentaba un fallo adverso del 15° Juzgado Civil de Santiago -confirmado por la Corte de Apelaciones-, que acogía de manera parcial la demanda y ordenaba el pago de casi $7.000 millones.

La decisión de revertir esta resolución fue adoptada -de manera unánime- por los ministros Sergio Muñoz y María Eugenia Sandoval, el fiscal judicial (s) Jorge Sáez y los abogados integrantes Jean Pierre Matus y Jorge Lagos. Recientemente, el juzgado de primera instancia dictó el cúmplase.

Según la sentencia de la Corte Suprema, que acoge el recurso presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en representación de la Junaeb, y aquella de reemplazo que desecha la demanda, el conflicto radicaba en la forma en que cada una de las partes interpretó el artículo 37 letra b) de las bases administrativas, el que fue replicado en la cláusula 10° de los contratos suscritos con las empresas adjudicatarias de la licitación pública 2006-2007.

Tanto el artículo como la cláusula regulan un reajuste especial a pagar por Junaeb bajo ciertas circunstancias, relacionadas con la variación de precios durante seis meses continuos en el período del contrato. Las empresas acusaban -en su demanda- al organismo público de solo pagar parte de ese reajuste (48%, equivalente a $4.564 millones), por lo que exigían el monto restante.

El máximo tribunal, sin embargo, recuerda que la aplicación de ese reajuste especial no es solo resorte de Junaeb.

Los ministros determinaron que "los sentenciadores del grado (de la Corte de Apelaciones) han desatendido el tenor literal del contrato, según el cual el acaecimiento de una circunstancia fáctica permite realizar una alteración de los términos convenidos en cuanto al precio, si y solo si las condiciones que la norma exige se estiman concurrentes, dentro de las cuales por cierto se contempla tanto la aprobación presupuestaria, así como también, la aprobación previa de las autoridades presupuestarias".

Y esto último no ocurrió en este caso, porque la Dirección de Presupuestos solo accedió a un ajuste de precios parcial, los $4.564 millones que se pagaron.

A la causa resuelta se suman otras 15, en las que se reclama el mismo eventual incumplimiento de parte de Junaeb, que están siendo tramitadas en los tribunales de justicia y que aún no tienen un pronunciamiento de la Corte Suprema.

17
son las empresas demandantes en esta causa, agrupadas en Nutre Chile.

$6.941
millones ordenó pagar a Junaeb el 15° Juzgado Civil, fallo de primera instancia.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Empresas Nutre Chile demandó en representación de 17 de sus asociadas, que se adjudicaron contratos de raciones de alimentos escolares.
Empresas Nutre Chile demandó en representación de 17 de sus asociadas, que se adjudicaron contratos de raciones de alimentos escolares.
Foto:SERGIO ALFONSO LÓPEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales