Ocupación iba a terminar hoy
U. de Chile: Alumnos de Derecho dan giro, y mantienen la toma

Decano lamentó "imprecisiones" del presidente del centro de estudiantes.  

Nicolás Álvarez 

En la tarde del miércoles, el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Juan Cristóbal Cantuarias, anunció que la toma del edificio de Pío Nono sería depuesta a las nueve de la mañana de hoy, lo que pondría fin al conflicto que los ha mantenido enfrentados al decano Davor Harasic por más de tres semanas.

Sin embargo, ayer el propio dirigente estudiantil aseguró que el acuerdo generado con la autoridad en el consejo de facultad del miércoles quedó en suspenso.

"Hoy en la mañana (ayer), el decano envió un comunicado en donde señalaba que no existía ningún preacuerdo ni ninguna concesión con los estudiantes. También nos enviaron el acta del consejo de facultad, en donde no está el acuerdo que nosotros entendimos se había tomado el miércoles", relató.

Así, según Cantuarias, el decano Harasic desconoció que se hayan aprobado seis de los once puntos del petitorio estudiantil.

Posición de Harasic

En una asamblea de toma efectuada en la tarde de ayer, los alumnos de Derecho decidieron mantener la ocupación por 843 votos a favor y 41 en contra.

En el citado comunicado, Harasic explica que el acuerdo generado en el consejo de facultad solo se remitió a dos puntos.

El primero establece que una vez restituidos los edificios de Pío Nono 1 y Santa María 076 y el funcionamiento normal de la facultad, se citará a dos comisiones de trabajo. "Una de ellas, referida a las demandas estudiantiles; la otra, a las inquietudes expresadas por los funcionarios de la facultad", dice el documento.

En segundo término, el decano señala que el prorrector Rafael Epstein "convocará a una tercera mesa de convivencia en el marco del Comité de Convivencia Universitaria de la U. de Chile".

A continuación, el documento expone que "no existe preacuerdo, acuerdo o concesión que no sea dar garantías de que terminada la toma y restablecido el funcionamiento de la facultad, se examinarán en las referidas comisiones los puntos levantados por los estudiantes y los funcionarios, con la mayor apertura posible".

Finalmente, Davor Harasic "lamenta las imprecisiones" de Juan Cristóbal Cantuarias.

Ante esto, el dirigente anunció que radicalizarán su movilización, por lo que esperan la intervención del rector Ennio Vivaldi. "El Mercurio" intentó contactar al rector, sin éxito.

Inicio
El 16 de octubre, los estudiantes de Derecho iniciaron la toma en su facultad.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales