A 10 años de implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente
Abbott: Existe una "ingenua respuesta" del sistema para menores que delinquen

Fiscal nacional dijo que adolescentes que cometen delitos han disminuido desde 2007, pero aumentó la reincidencia.  

José Joaquín Suzuki 

A diez años de la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) -la cual entró en vigencia en junio de 2007-, el fiscal nacional, Jorge Abbott, realizó ayer un balance de esta legislación en el marco de un seminario que organizó el Ministerio Público.

Si bien valoró los avances que ha generado esta política pública -diciendo que con ella se pudo "ajustar nuestra normativa interna a la legislación internacional"-, también fue crítico de su funcionamiento.

Abbott afirmó que los menores de edad que cometen delitos han bajado desde el inicio del sistema (de 70.761 a 40.761 en 2016), pero que aumentó el número de delitos cometidos por ellos. Esto, según su visión, "evidencia la insuficiente y, a veces, por qué no decirlo, la ingenua respuesta del sistema para los adolescentes refractarios".

La máxima autoridad citó un estudio relacionado con un seguimiento de los cinco años posteriores a las condenas dictadas para 3.592 adolescentes en el 2011. De ellos, 32,7% reingresó como imputado en una ocasión; 9,5% fue más de 10 y 1,8% más de 20, con un máximo de 48 reincidencias.

Ante esto, dijo el fiscal nacional, se deben introducir cambios en la legislación para "conseguir la reducción de la prevalencia y de la reincidencia de menores en delitos de alta connotación social", entre ellos, una regla que "contemple el mayor reproche social de la conducta del infractor reiterante" para evitar la acumulación "excesiva de sanciones de distinta naturaleza".

Abbott concluyó su intervención afirmando que el Ministerio Público "no queda indiferente luego de la condena de un menor. Al contrario, nos indigna, porque tener que condenar a un adolescente es un fracaso del Estado".

Luego, hubo presentaciones de los senadores Alberto Espina (RN) y Felipe Harboe (PPD).

En su intervención, Espina aseguró que el sistema de responsabilidad penal adolescente "tiene una falla multisistémica en todos sus aspectos". También enfatizó que se debe avanzar en la detección temprana de los menores infractores de ley, identificando a los desertores escolares o el abuso en consumo de drogas y alcohol en este segmento.

En tanto, el senador Harboe llamó a que exista una definición de política criminal y aclaró que actualmente no hay un sistema de responsabilidad penal adolescente. También agregó que falta especialización de los actores del sistema penal para tratar casos delictuales que involucran menores.

Exposición
Ayer también expuso Rolando Melo, director de la unidad especializada de RPA.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El fiscal nacional , Jorge Abbott, inauguró el seminario sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
El fiscal nacional , Jorge Abbott, inauguró el seminario sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
Foto:ALEX VALDÉS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales