Francisco Huenchumilla, Andrés Jouannet y José Miguel Hernández acusan un déficit de trabajo político
Ex intendentes enjuician gestión del Gobierno en la IX Región: "Nunca tuvo una línea clara"

Mencionan la carencia de una política de Estado para la región, el exceso de participación de los parlamentarios en la designación de cargos de confianza y la falta de difusión de los logros concretados.  

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN 

Falta de claridad respecto de la política de Estado para la IX Región, exceso de "parlamentarismo" de los políticos de la región, fallas en el manejo comunicacional sobre lo que el Gobierno logró concretar en la zona e, incluso, tráfico de influencias y atisbos de corrupción, son parte de los conceptos que plantean los tres ex intendentes de la actual administración en La Araucanía.

A cuatro meses de que finalice esta, los DC Francisco Huenchumilla, Andrés Jouannet y José Miguel Hernández, reconocen que el proyecto de Ley Araucanía "quedó pendiente" y que no alcanzará a ser promulgado antes del 11 de marzo. Aunque se diferencian en sus estilos, tienen en común que el 19 de noviembre estarán en la papeleta de votación como postulantes al Senado, a la Cámara y al core, respectivamente.

Huenchumilla (quien ocupó el cargo entre marzo de 2014 y agosto de 2015) no considera que el éxito o el fracaso del Gobierno en la zona esté marcado por La Ley Araucanía, y recalca que esta "nunca estuvo en el programa, porque surge desde y a petición de la región". Afirma que "este es un proyecto que va a quedar pendiente y sacar adelante una ley como esta no es sencillo, sobre todo cuando hay que destinar recursos".

Aunque reconoce que el Gobierno realizó inversiones y políticas públicas, "quedó pendiente el tema de fondo, que es cómo resolver la situación de conflicto que vive La Araucanía. Pero no es un tema 'al debe' de este Gobierno, sino que de todos los gobiernos y del Estado de Chile". Recalca que "en La Araucanía hay que ir a las causas de la enfermedad social que tenemos y no atacar los síntomas", y advierte que en el país "tenemos un problema de captura del Estado por parte de los partidos, pero eso es un problema transversal a todos los gobiernos y habla de la modernización que necesita el aparato estatal".

Jouannet (agosto de 2015 a noviembre de 2016) reconoce su pesar porque no se concretara la norma especial para la zona. "Lamento que la Ley Araucanía no vaya a ser votada en este período y también hubiera esperado que el proyecto tuviera un mayor alcance en sus recursos y que hubiera sido pensado para los próximos diez años".

Critica que en la zona "haya demasiado cuoteo entre los parlamentarios respecto de la designación de funcionarios y cargos de confianza" y ve carencias en el Gobierno para mostrar los logros y avances que se han hecho en la región.

"Por ejemplo, que en esta administración se asfaltaron más de 714 kilómetros de caminos o que se está construyendo el parque eólico más grande de Latinoamérica", subraya. Otro problema que observa es que "en vez de trabajar y cerrar la gestión, los funcionarios están volcados a las campañas y eso daña al Gobierno".

Su sucesor, José Miguel Hernández (diciembre de 2016 a julio de 2017), cree que el retraso en la tramitación de la Ley Araucanía no impactará en la evaluación del Gobierno en la zona, ya que -a su juicio- es parte de un conjunto de medidas que incluye "el plan intercultural" y la inyección "de aportes financieros de los ministerios".

Sí reconoce que la rotación en la Intendencia, por la que han pasado cuatro personas desde 2014, afectó la gestión del Gobierno. "El cambio de autoridades genera pérdida de tiempo por el proceso de adaptación y esto implica problemas", dice. Es claro al afirmar que el Ejecutivo careció de una "política de Estado" para la región y espera que "la próxima administración, del signo que sea, tenga una posición más categórica para los problemas de La Araucanía". Aboga por una solución para lo que califica como "los problemas de convivencia" que tiene la zona, "porque la inversión privada es fundamental y nadie va a destinar recursos si está en riesgo su capital". Más que hablar de "parlamentarización" de la política en La Araucanía, indica que "aquí el tema es el tráfico de influencias y las señales de corrupción". Y esos son problemas, recalca, que no se han querido ver ni entender: "Vi situaciones complejas que ahora están en tribunales y todavía no hay un pronunciamiento sobre las irregularidades en el manejo de recursos de la Agencia de Desarrollo Regional".

PERÍODOS
Huenchumilla ocupó el cargo durante 17 meses; Jouannet estuvo 15, y Hernández, solo 7.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>''El mayor déficit de este Gobierno es la gestión política, pero no solo en La Araucanía, sino que a nivel global.<br/>FRANCISCO HUENCHUMILLA (DC),<br/>Ex intendente IX Región (2014-2015)</p><p><br/></p>

''El mayor déficit de este Gobierno es la gestión política, pero no solo en La Araucanía, sino que a nivel global".
FRANCISCO HUENCHUMILLA (DC),
Ex intendente IX Región (2014-2015)



Foto:MARIO QUILODRÁN

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales