ELMERCURIO.COM Volver

Operativos del OS-9 abarcaron cuatro comunas de Santiago:
Carabineros realiza quince allanamientos por millonario robo a empresa de valores

Viernes 10 de noviembre de 2017

Diligencias El fiscal Centro Norte, Patricio Cooper, está analizando huellas genéticas encontradas en la empresa Esertval, como también las cámaras de seguridad. Ayer, continuaron las diligencias en el cuartel del OS-9.Foto:JAVIER ZAMORANO

Hay cuatro detenidos que no tendrían vinculación directa con el asalto a la empresa Esertval, pero la fiscalía indaga nexos con autores de la sustración de $16 mil millones.
 


J. J. Suzuki y J. Zamorano 

Al cumplirse casi dos meses del millonario asalto que afectó a la empresa de valores Esertval -donde la madrugada del 19 de septiembre una banda robó cerca de $16 mil millones- el OS-9 de Carabineros realizó ayer allanamientos simultáneos a 15 viviendas en cuatro comunas distintas de Santiago: Maipú, Cerro Navia, Lo Prado y La Pintana.

Esta fue parte de las diligencias realizadas luego de que el fiscal Centro Norte, Patricio Cooper, solicitara al Tercer Juzgado de Garantía la entrada de orden y registro a esos domicilios.

El objetivo era poder encontrar elementos vinculados con el delito y que podrían llevar al paradero de la organización delictual que asaltó a la empresa ubicada en Independencia, conocido como el mayor robo de la historia del país.

Se encontraron evidencias tales como armas, municiones o elementos para cometer asaltos -como un balón de gas con oxicorte-; además fueron detenidas cuatro personas por porte de armas y receptación. Uno de ellos mantenía una orden de detención pendiente.

Según fuentes cercanas a la causa, los detenidos no estarían vinculados directamente con el asalto, pero se investigan sus nexos con los autores de este delito.

Ni el fiscal Cooper ni la policía uniformada hicieron declaraciones al respecto. Los aprehendidos pasarán mañana al control de detención.

Querella de Interior

Actualmente, en la causa hay tres querellas presentadas. La primera fue de los socios de la firma, Antonio Leal y Jorge Tapia, quienes recurrieron penalmente contra quienes resulten responsable del asalto.

Según el documento, el robo fue perpetrado cerca de la una de la madrugada, donde "un grupo de aproximadamente diecisiete personas, a rostro cubierto y provistos con armas de fuego, ingresó al domicilio antes indicado, intimidando y golpeando a uno de los vigilantes privados, el cual hacía ingreso al recinto".

También se querelló el empresario Ricardo Reyes Moreira -representante de la empresa Eme Servicios Generales Limitada- quien, según el libelo, al interior de Esertval había un total de $1.552.398.645 en billetes y monedas que su firma encargó en custodia y que correspondían a la recaudación de la boletería del Metro y del servicio de Metrotrén Alameda-Nos.

Además, el 20 de septiembre pasado, el Ministerio del Interior presentó una querella por el delito de robo con intimidación y contra quien resulte responsable. Según el escrito, la noche del atraco, ambos guardias que estaban custodiando la empresa, resultaron con lesiones leves y fueron inmovilizados utilizando unas esposas de seguridad que ellos portaban. Además, ingresaron cinco vehículos al interior de Esertval para cargar las bolsas con dinero desde la bóveda.

Magnitud
El robo a la empresa Esertval es considerado el más grande ocurrido en la historia delictual del país.