El caso de Katherine Oyarce U.:
Seremi de Salud constató fallas en funcionamiento de casa de reposo

La hermana de nuestra lectora sufre de alzhéimer y, tras el reclamo presentado, funcionarios de la autoridad sanitaria fueron a inspeccionar el establecimiento.  

 

En octubre, la hermana de Katherine Oyarce fue llevada a una casa de reposo de La Cisterna, pues sufre de alzhéimer. Según nos contó en su carta a Línea Directa, se confiaron en la información que aparecía en la página web del recinto pensando que sería el mejor lugar para ella.

Una vez instalada, dice, sus familiares la visitaban a diario. Sin embargo, a simple vista, detectaron falencias en los cuidados, higiene, protección y evidencias de malos tratos hacia los ancianos. "Cada vez que íbamos, mi hermana lloraba pidiendo que la lleváramos y nos indicaba quiénes eran las personas que la trataban mal, la golpeaban, castigaban y la dejaban sin comer", relata la lectora.

En un principio pensaba que su malestar era propio del proceso de adaptación, pero a la semana ya notó la marca de un golpe en su cuerpo. Le preguntó y esta respondió que le habían pegado con un palo. Reclamó ante la coordinadora, quien negó los hechos y expresó que la residente era "muy difícil de tratar".

Sin reembolso

Cuenta que les manifestó su descontento y detalló las deficiencias encontradas, a lo cual le respondieron que si no confiaban en la atención entregada, podía llevársela a fin de mes, pues no hacían reembolsos. Optaron por retirarla y pidieron el libro de reclamos, que no estaba disponible, por lo que le informaron que podía enviar sus quejas a través de una carta.

"Cuando llegué a mi casa noté que todo su cuerpo estaba lleno de hematomas", asegura. Al día siguiente fueron a constatar lesiones con un médico, quien les señaló que no eran atribuibles a una caída. Portando un certificado, hizo la denuncia en Carabineros. Le preocupa saber si el recinto es fiscalizado o no por la autoridad competente, "para que no haya más abusos con los adultos mayores", dice.

De la Seremi de Salud Metropolitana nos respondieron que este recinto cuenta con autorización sanitaria por Resolución Exenta N° 274/7. Un equipo de fiscalización concurrió el 31 de octubre y constató parcialmente los hechos denunciados.

Concluyeron que infringe el D.S. N° 14/2010 (Reglamento de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores), en algunos procedimientos internos que afectan el correcto funcionamiento del lugar y la atención de los residentes.

Asimismo, incurre en infracciones al D.S. Nº 594/1999 (Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales en los Lugares de Trabajo) y comete faltas en el cumplimiento del D.S. N° 6/2009 (Reglamento sobre Manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud) y del D.S. N° 977/1996 (Reglamento Sanitario de los Alimentos).

Frente a todas estas infracciones, determinaron de inmediato la prohibición de funcionamiento, que consiste en impedir el ingreso de nuevos residentes, hasta que el recinto no subsane todas las deficiencias encontradas y este sea nuevamente fiscalizado por ellos. Asimismo, se aplicó una multa que fluctúa entre las 0,1 a 1.000 UTM.

Acerca del maltrato que habría sufrido la hermana de la denunciante, este organismo nos aclaró que dentro de sus competencias está la de fiscalizar las condiciones de higiene, seguridad , infraestructura, protocolos y procedimientos en la atención y cuidados de los residentes, entre otros. No obstante, no cuentan con atribuciones para la constatación de lesiones físicas que puedan sufrir los ancianos.

En estos casos recomiendan acudir con la persona afectada a un centro asistencial, para que a través de un parte médico se indique la causa de la agresión o lesión física, junto con dejar constancia en la fiscalía.

Enfatizan que, antes de elegir un hogar para adultos mayores, es conveniente revisar en su sitio www.asrm.cl, donde se publica el listado actualizado con todos los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores que cuentan con autorización sanitaria. La recomendación es visitar periódicamente a los familiares. Cualquier denuncia respecto a un deficiente funcionamiento se puede realizar a través de la OIRS de este organismo, donde aseguran que todas las denuncias son fiscalizadas.

Indicaciones
En la Seremi mencionaron que, durante la inspección a este establecimiento, su personal coordinó la visita de un equipo de paramédicos del Cesfam comunal, quienes controlaron a los residentes y dejaron algunas indicaciones.

Más determinaciones
Sin perjuicio de las disposiciones sancionatorias, el departamento jurídico de la Seremi dictará una sentencia que puede considerar medidas y/o sanciones anexas a las ya tomadas y que serán comunicadas presencialmente al representante legal y director técnico del establecimiento cuestionado por la lectora.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales