Baja votación en la ONU hace peligrar reelección de juez Cristopher Greenwood a La Haya

 

"El Reino Unido es humillado luego de que elección en Corte Internacional de Justicia fuera a desempate".

El titular del diario The Guardian retrata la fuerte crítica que generó en algunos sectores políticos de Gran Bretaña la mala votación lograda el jueves por el juez de la Corte de La Haya sir Cristopher Greenwood, quien no obtuvo los apoyos suficientes para asegurar su continuidad en la posición.

El profesor de Derecho Internacional de la London School of Economics, que está en el tribunal desde 2008, obtuvo una muy baja votación en la quinta y última ronda de votos realizada en la Asamblea General de las Naciones Unidas: 76 apoyos, cuando, según las reglas, debe alcanzar 97, o más, y a la vez conseguir la mayoría (8 sufragios) en el Consejo de Seguridad, cosa que sí logró.

Ante esto, Greenwood deberá someterse a otra votación para desempatar con el otro candidato que no logró los votos requeridos, el indio Dalveer Bhandari quien también es juez de la Corte actualmente. En su caso sí obtuvo la mayoría en la Asamblea General (115 votos) pero no logró repetir ese éxito en el Consejo de Seguridad.

Las complicaciones para el juez británico habían sido anticipadas por la prensa inglesa, que en sus análisis previos advertía que la salida del Reino Unido de la Unión Europea provocó que los restantes miembros del bloque, en su enojo, no apoyaran otras posiciones de Londres en la ONU. Así, por ejemplo, la asamblea (con la abstención de la UE) aprobó en junio someter a consulta de La Haya el reclamo de Mauricio contra Reino Unido en el caso de las islas Chagos.

El traspié de Greenwood está siendo evaluado como otro golpe a Londres, y como una crítica a las políticas del líder del Foreign Office, Boris Johnson.

Cabe resaltar que, desde la creación de la Corte, siempre ha habido un representante de Gran Bretaña.

Antes de ser juez, Greenwood fue consultado por Chile en una primera etapa del diferendo de límites marítimos presentado por Perú ante La Haya. Por eso, luego de su elección, decidió inhabilitarse de participar en el litigio.

Actualmente sí es parte de los magistrados que están revisando los documentos elaborados por nuestro país y Bolivia en el marco de la demanda marítima levantada por La Paz y de la que inició La Moneda por las aguas del Silala.

En contraste, tras la votación del jueves resultaron electos los jueces Ronny Abraham (Francia) y Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia), presidente y vicepresidente de la Corte. También fue reelecto el jurista brasileño Antonio Cancado Trindade, apoyado por todo el bloque latinoamericano, incluido Chile.

La sorpresa fue la inclusión entre los vencedores del único postulante nuevo que se presentaba, el jurista libanés Nawaf Salam, quien desde 2007 es el representante permanente de su país ante las Naciones Unidas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El jurista británico, sir Cristopher Greenwood.
El jurista británico, sir Cristopher Greenwood.
Foto:corte internacional de justicia


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales