El Campos de Marte

Aunque no viene de Júpiter, el ministro de Justicia sí parece venir llegando de otro planeta. De Marte, por ejemplo.  

 

Sé que lo que estoy a punto de decir es controvertido, pero creo haber llegado a la edad en que uno ya puede decir lo que piensa. Así que lo voy a decir y qué: Me cae bien el ministro de Justicia, Jaime Campos.

No me cae bien por ser del Partido Radical, ni por ser abogado, ni por tener apellido Campos, como algunos de mis parientes políticos.

Me cae bien porque creo que dice lo que piensa. Y varias veces en que ha hablado de política le he encontrado razón.

Tomemos, por ejemplo, lo que señaló cuando, poco después de asumir en su cargo, visitó la cárcel de Valparaíso y se reunió con los dirigentes sindicales de Gendarmería: "En una rama jerarquizada como la de ustedes, las bolas del director nacional están las 24 horas sobre el escritorio del ministro, y yo veo cuando se las corto".

Ya sé que no suena elegante ni políticamente correcto. Pero entre nosotros, así, entre adultos, ¿es verdad o no es verdad?

Tomemos otra frase. Esa en que dijo que no hemos tenido como país el coraje de enfrentar la situación de los presos ancianos o con enfermedades terminales, sin hacer distinciones entre los reclusos de Punta Peuco o del sistema penal en general: "Hay que tener un mínimo de humanidad en la vida y de compasión" (...) "por muy delincuentes que sean, también son seres humanos".

De nuevo, hay poco tacto en su hablar -si quieren ponerlo de ese modo-, pero ¿está mintiendo, acaso?

Y revisemos su última salida, la de esta semana:

"¿Alguien ha escuchado decir a la Presidenta que va a cerrar Punta Peuco? Yo no (...) Yo lo único que sé es que una señora dijo que había hablado con la Presidenta de la República y la Presidenta le había dicho... y el resto han sido puras interpretaciones".

No intento ser majadero, pero ¿me pueden indicar qué parte de esta frase es falsa? Es más, por los datos que se han conocido esta semana queda claro que la Presidenta Bachelet nunca prometió, ni en público ni en privado que cerraría Punta Peuco. Solo habría expresado un deseo.

Como ven, tengo un punto con el ministro Campos.

Aunque reconozco que hay una de sus frases que no comparto. Esa en que dijo lo siguiente: "No vengo de la quinta órbita de Júpiter ni soy monje budista que viene a ejercer de ministro de Estado". Se la lanzó a los periodistas que cuestionaban que hubiese trabajado en la misma oficina donde otros abogados asesoraban a una empresa con contratos impugnados con el Estado.

Y digo que esta frase no se la compro porque creo que él, aunque no viene de Júpiter, sí parece venir llegando de otro planeta. De Marte, por ejemplo. Porque si bien tiene todo el derecho (y el deber, a mi juicio, por su edad) de decir lo que piensa, tiene que ser capaz también de ubicarse en el tiempo y en el espacio. Tiene que saber cuándo y dónde decir lo que piensa.

Porque decir lo que dijo de Punta Peuco y ningunear como ninguneó a Carmen Gloria Quintana a diez días de la elección presidencial es un error infantil.

Jaime Campos es del Partido Radical y a Alejandro Guillier se le asocia con el Partido Radical. Guillier necesita que toda la izquierda, hasta la más extrema, vote por él para tratar de pasar a segunda vuelta. Y para la izquierda fue un puñetazo en el estómago lo que dijo Campos.

Para la izquierda ya está siendo difícil levantarse a votar el próximo domingo por Guillier.

Y el ministro Campos puso las cosas más cuesta arriba aún.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales