Asignaciones se diferenciarían por cambios en territorios de congresistas

 

Con el cambio del binominal, los tamaños de las circunscripciones y distritos crecerán, como promedio, un 27% y un 114%, respectivamente.

Variación que incidirá en el uso de las asignaciones: fondos fiscales (distintos de las dietas) que senadores y diputados reciben mensualmente para el cumplimiento de sus tareas.

La naturaleza de esa repercusión está en el centro de un informe de dos tomos publicado recientemente por el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, encargado de regular el uso de esos dineros.

El reporte se detiene, por ejemplo, en la distancia que separará ahora a los nuevos territorios de los congresistas de las sedes del Legislativo en Santiago y Valparaíso.

En el caso de las circunscripciones, la lejanía crecerá en promedio entre 6% y 8%. En los distritos, en cambio, la variación fluctuará entre el 27% y el 31%.

También se analiza lo que ocurrirá con los desplazamientos de los legisladores dentro de sus propias zonas. En el caso de los senadores, los trayectos respecto de las comunas "cabecera" (más importantes) crecerán de modo marginal. Con los diputados será distinto, pues sus recorridos a nivel local se incrementarán, como promedio, en un 39%: un "alto impacto", como resume el estudio.

El reporte alude a "una serie de variables que podrían ser incidentes en la función parlamentaria, en las actividades de legislar y de representación popular, y que pudiesen permitir estimar categorías de asignaciones (...) parlamentarias diferenciadas".

Propuesta que se alinea con una de las conclusiones del estudio: "Con la nueva conformación geográfica, las características de los territorios se ven afectadas con un mayor impacto en los distritos por sobre las circunscripciones".

En el estudio se hace ver, además, que si se llega a aplicar un modelo de asignaciones diferenciadas (en función de los distintos perfiles de los territorios), aquellas deberían vincularse con los gastos operacionales de los congresistas, como arriendo de oficinas, telefonía y traslados.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El Consejo de Asignaciones elaboró un informe sobre la materia.
El Consejo de Asignaciones elaboró un informe sobre la materia.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales