Conaf justifica que caída de puente de acceso en 2016 impidió la mantención:
Diez meses cerrado lleva El Morado, parque ícono de la R. Metropolitana, con pérdidas para el turismo

Reservas de alojamientos han tenido bajas de hasta 80% y hubo un golpe total a excursiones guiadas, visitas de colegios, deportes de invierno ( snowboard y esquí randonnée ) y senderismo hacia el glaciar. Conaf prepara este mes una reapertura parcial de cuatro días a la semana a través de pasarela peatonal.  

NIEVES ARAVENA E. 

"Naturaleza abierta" o bien "Open nature" es el mensaje con que Chile invita al mundo a sumergirse en sus paisajes. Y en Santiago, una de las ofertas para cumplir ese sueño es el Monumento Natural (MN) El Morado, a solo 93 kilómetros de la ciudad, donde se puede disfrutar de una caminata de baja dificultad hasta el pie de un glaciar y de un entorno de montañas nevadas.

Sin embargo, hace unos diez meses, el parque a cargo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que figura destacado en las guías de "Lonely Planet" y varios sitios web de turismo, está con candado. Los visitantes, que se internan por la ruta al Cajón del Maipo hasta el pueblito de Baños Morales, se encuentran con rejas y un letrero que dice "cerrado", con el subtítulo en inglés "closed". No hay más explicaciones y ni se asoman guardaparques.

Inédita prohibición

En la zona nadie recuerda una prohibición de ingreso tan prolongada en esta área silvestre protegida, que es considerada el "parque estrella" para los aficionados a la montaña en la Región Metropolitana.

El cierre al uso público y "con carácter indefinido" se decretó en marzo, a través de una resolución del director regional de Conaf R.M. Germán Ortiz, ante las dificultades para conseguir una solución de reinstalación del puente de acceso, destruido en parte por el primer aluvión del 16 de abril de 2016, y arrasado por una segunda crecida del estero Morales en febrero de 2017.

Según explica Ortiz, reparar ese acceso vehicular es clave para tareas de mantención del área, como limpieza de fosas sépticas y el traslado de materiales para trabajar en los senderos interrumpidos por rodados.

No son más de 10 a 12 metros de viaducto, por eso visitantes, vecinos y emprendedores turísticos creen que ha faltado voluntad para solucionarlo con un mecano.

En agosto de 2016, mientras se esperaba la respuesta a gestiones ante Obras Públicas, Bienes Nacionales y otros organismos públicos, Conaf construyó una pasarela peatonal que permitió a los turistas acceder a El Morado, lo que duró hasta enero, cuando por orden de la dirección nacional del organismo se cerraron todos los parques de manera preventiva para evitar incendios.

Nunca más se abrió, porque según se dijo primero hubo rodados en los senderos y, luego, surgió un problema sanitario: las fosas sépticas colapsaron y ningún camión limpiador podía llegar por la falta del pequeño puente sobre el estero Morales. Recién, el viernes 3 de noviembre pasado, se logró realizar una compleja maniobra de limpieza sanitaria, con motobombas y extensas mangueras que cruzaron a través de la pasarela peatonal.

El director regional de Conaf asegura que no realizaron antes esta mantención porque les costó encontrar una empresa que lo hiciera. Ahora, dice, se podrá abrir el parque con acceso peatonal, pero en forma parcial -de jueves a domingo- a contar del 16 de noviembre, según informaron.

Fuertes perjuicios a los emprendimientos

Vecinos dicen que escuchan "puras excusas de Conaf" por el cierre del MN El Morado y acusan que la demora en reabrir ha causado pérdidas en las actividades turísticas. "Esto lleva muchos meses. Hemos golpeado puertas, tratando de que nos den una solución", dice Aron Toledo, jefe de turismo de la Municipalidad de San José de Maipo.

"Tenemos 26 emprendimientos, en su mayoría pequeñas pymes de servicios turísticos de alojamiento, excursiones, cabalgatas y venta de artesanías que han sufrido el impacto del cierre del parque", afirma. Y advierte que los servicios de alojamiento han tenido caídas de hasta 80%, lo que complicó los ingresos y el empleo en Baños Morales.

Lo confirma Ángela Cárdenas, guía de montaña y gerente de turismo de El Morado Mountain Lodge, quien vive en el pueblo, y relata que los visitantes llegan después de conducir dos horas por el Cajón del Maipo y se dan vueltas sin saber qué hacer. "Se ha afectado fuerte al turismo en esta zona. Sé de cuatro jóvenes que pusieron fin a sus emprendimientos este año para irse a buscar otro trabajo. Yo tenía un hospedaje y tuve que cerrar", afirma. Critica que, más allá del puente, la persona que Conaf puso a cargo del parque no buscó soluciones inmediatas como trasladar materiales en caballos o en cuadrimotos, para reabrir lo antes posible.

Ignacio Ramos, del Refugio Placa Roja Lo Valdés, quien es presidente de la Junta de Vecinos de Lo Valdés, dice que ha habido escasa información sobre lo que realmente ocurre en este monumento natural. "Ha sido un año perdido" para los programas educativos fuera del aula que ofrecen a colegios y en actividades de liderazgo al interior del parque. A su juicio, esto sucede en parte porque Conaf "no se hizo cargo de la mantención de fosas a tiempo".

Los extranjeros, especialmente franceses, austríacos y alemanes, que vienen a practicar esquí randonnée y snowboard , porque conocen la calidad de la nieve en esta área protegida, planifican con un año de anticipación su viaje y se han encontrado con este problema. "Me dejan a mí los reclamos en inglés y en francés, porque piensan que como municipio tenemos algo que ver. Algunas personas no dimensionan lo que significa cerrar un parque así casi un año", señala el alcalde Luis Pezoa (RN).

"Tener todo el año cerrado el parque causa un daño a la imagen, al turista que viene de afuera", remarca Claudia Piccoli, del refugio Correcaminos en Baños Morales. Ella ha advertido de la situación a quienes reservan y les ofrece otras excursiones, aunque la gente siempre le pregunta por El Morado. Opina que "los más perjudicados son los comerciantes que se dedican al rubro de la alimentación, artesanía y almacenes, cuyos ingresos dependen del público de paso".

¿Reparación imposible?

Durante este tiempo, en el afán de que el área abriese a público, hubo varias propuestas: vecinos que ofrecieron reponer el puente vehicular, como los dueños de El Morado Mountain Lodge, que inauguraron su hotel este invierno; el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, que planteó construir un terraplén en el estero, y luego retrocedió porque la autoridad comunal no puede intervenir un cauce; y personal de la dirección nacional de Vialidad del MOP, que en 2016 probó unas vigas de hormigón, pero faltaba un estribo en el puente, y se dieron cuenta de que se requería un diseño de ingeniería y licitar un contrato. Entonces descubrieron que no era "camino público" y no podían resolver el problema.

Según detalla Vialidad, el 90% del camino está en el enclave urbano de Baños Morales y el 10% en zona rural; por lo tanto, "no es de tuición del MOP". Pero, además, el 90% es de propiedad de varios habitantes del pueblo y solo 10% pertenece a Conaf. Y lo que es peor: tampoco podría ser declarado "camino público", porque la norma exige que la condición es que "una caminos públicos", lo que en Baños Morales no se cumple.

En Conaf nacional no hubo respuesta sobre cuándo habrá una solución. A nivel regional, en tanto, el director Germán Ortiz dice: "estamos conscientes del impacto que esto ha causado (en el turismo), por eso estamos haciendo un esfuerzo de abrir parcialmente". No se puede todos los días, explica, porque "al no tener puente vehicular se dificulta el trabajo de los guardaparques".

Las gestiones están hechas ante distintos organismos públicos, afirma, y hasta ahora "no hay una respuesta oficial".

Unos 20 mil visitantes al año recibía el Monumento Natural El Morado antes de cerrar su acceso en 2016 y en 2017.De estos, 4.500 eran extranjeros. Muchos de ellos, aficionados al montañismo y al esquí randonnée , planifican un año antes sus visitas y esta vez se encontraron sin poder acceder al parque.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
IMPERDIBLE El área de 3 mil hectáreas que reúne la belleza de la alta cordillera fue premiada como uno de los 15 destinos emergentes de Chile en 2017... y estaba cerrada.
IMPERDIBLE El área de 3 mil hectáreas que reúne la belleza de la alta cordillera fue premiada como uno de los 15 destinos emergentes de Chile en 2017... y estaba cerrada.
Foto:MATÍAS ESPINOSA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales