Listas al Congreso y cores:
El 54% de los actuales candidatos ya compitió antes en alguna elección

Investigación de la Facultad de Gobierno de la UDD indagó en la historia política de los más de 2 mil 700 postulantes que participarán en los comicios del próximo 19. Y constató que, para algunos, ser candidatos se ha vuelto casi un oficio.  

 

La cifra es para no creerla.

Dos mil 742 son los aspirantes a cargos de senadores, diputados y cores que se miden el 19 de este mes. 132 van por los 23 cupos a senadores; 960, para el recambio completo de la Cámara, ahora de 155 miembros, y 1.650 para llenar los 278 cupos de los cores regionales.

Todos ellos fueron sometidos a un trabajo de verdadera disección por parte de los investigadores de la Escuela de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. Bajo la dirección del decano Eugenio Guzmán y del académico Miguel Ángel Fernández, los alumnos Víctor Makrinov y Gianfranco Gorrini averiguaron la historia electoral que arrastran todos estos candidatos, "cruzándolos" con los 40 mil 822 chilenos que han optado a un cargo de elección popular desde 1989 en adelante.

Todo, con una premesa: haber participado -con buenos resultados, pero incluso con malos- supone expertise , apoyos, especialización.

Razones del incremento

El alto número de participantes en la próxima elección tiene sus explicaciones. La ley de cuotas, de partida. Y el voto voluntario, que se estimula más cuantos más candidatos haya. Se sumarán 35 diputados en esta oportunidad, y debuta una proliferación de partidos, nacidos como producto del fin del sistema binominal, varios de los cuales tendrán una especie de "canto del cisne" puesto que, después de competir esta vez, no reunirán los requisitos para permanecer en el ruedo. De hecho, mientras que en la última elección parlamentaria hubo 14 partidos, hoy compiten 27.

Las curiosidades comienzan cuando se establece que 54% de todos los que van a las papeletas ya han participado en alguna elección.

 "Veterano" humanista va por su décimo intento

Los candidatos a senadores tienen la misma composición de género que los diputados: 59% hombres, 41% mujeres; justo para cumplir con la ley de cuotas. 58% de los aspirantes ya saben de competir en elecciones.

Aunque para la Cámara Alta no se multiplican tanto los partidos, todos los más conocidos tienen aspirantes con 5 o más participaciones anteriores. Y quienes se quieren repetir el plato y son senadores en ejercicio suman 11.

Más de 70 postulantes han participado en cinco o más elecciones

Los candidatos a diputados son en un 59% hombres, 41% mujeres y 54% participaron anteriormente en una elección.

-16% son diputados en ejercicio. ¿Qué significa esto? Que hay 82 diputados actuales que quieren seguir en el sillón.

-Más de 70 de los aspirantes no solo han competido anteriormente, sino que lo han hecho en 5 o más elecciones.

Entre ellos, casos notables: Gladys Loreto Muñoz, del Partido Humanista, va por décima vez a una competencia. Margarita Pérez Valdés, del PC, ha competido 8 veces; la última, para las municipales de 2016. Siempre en Osorno.

Los investigadores concluyen que detrás de esta proliferación electoral hay una vocación de pertenencia, y, en el caso de los partidos chicos, el interés de mantenerlos vigentes. De hecho, entre los que han participado 5 veces y más en elecciones, hay de muchos partidos, no solo de los grandes.

Partidos nuevos, candidatos antiguos

Pese a no haber aumentado el número de cores (278), hoy son 250 candidatos más los que van tras los cupos de consejeros regionales. Mil 203 competidores son hombres y solo 447 mujeres... Es que en los cores no corre la ley de cuotas. 512 hombres compiten por primera vez, lo mismo que 255 mujeres. Son el 47% del total, igual porcentaje que el de los novatos para diputado.

Hay entre los candidatos a core personajes estrella, como Manuel Eduardo Alvarado, de Camarones. Él fue por primera vez a una elección en las municipales del 92, por el PR; en 1996, 2000 y 2004 volvió a competir, pero por RN; en 2008 lo hizo con la bandera del Partido Humanista, y en 2012 y 2013 -como concejal y como core- insistió, pero como PRI. El año pasado compitió en las municipales con Poder, mismo partido al que representa su candidatura a core este año.

La postulante más conocida es Antonieta Saa (PPD), que va a la reelección como core, aunque sus votaciones exceden lo que se requiere para ser elegida diputada, cargo del que viene y que decidió dejar.

Otra curiosidad la dan 76 candidatos de partidos nuevos que antes participaron por otras tiendas y que ahora llevan estas debutantes banderas.

La esperanza de los pequeños

El número inédito de candidaturas en competencia para cupos parlamentarios y de consejeros regionales tiene un origen directo en el cambio del sistema electoral. Este aumentó el total de cargos a elegir en el Congreso y permitió a cada lista llevar en cada distrito y circunscripción un cupo más que el número de escaños en disputa. Pero, además, creó incentivos para la fragmentación en los partidos, en la medida en que hoy se necesita un porcentaje de votos menor que en el binominal para salir elegido. Por eso, no es extraño que el número de colectividades políticas con existencia legal se haya prácticamente duplicado en comparación con 2013, con el consiguiente efecto en la presentación de candidatos.

Con todo, el escenario para los partidos pequeños es menos auspicioso de lo que aparenta. Y es que, dado el tamaño de los nuevos distritos (entre 3 y 8 escaños), una colectividad que logre menos del 11% en un determinado lugar difícilmente podrá elegir representante. De este modo, sus posibilidades quedan en buena medida vinculadas al "chorreo" al que puedan acceder vía pactos electorales.

En realidad, la gran oportunidad la tendrán los partidos de baja representación en las elecciones de consejeros regionales, donde con muchos menos votos pueden llegar a conseguir un representante.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales