Además de los "emblemáticos" que podrían perderse y los que buscan volver una vez más a la sede de Valparaíso:
Quiénes son los candidatos que aspiran a dar la sorpresa en la batalla para integrar el Poder Legislativo el próximo año y con un nuevo gobierno en ejercicio

El cambio en el sistema electoral generó que los partidos políticos buscaran nombres "atípicos" para engrosar sus listas de candidatos al Congreso y captar votos que les permitan aumentar sus bancadas. A una semana de las elecciones, varias de esas figuras tienen reales opciones de resultar electos y cambiar la fisonomía del Senado y la Cámara de Diputados. M. Valenzuela, M. Herrera y C. Saldivia  

  Quiénes son los que pretenden volver al Congreso

Al menos 13 candidatos de estas parlamentarias ya han ocupado un escaño en el Congreso y pretenden volver al Poder Legislativo. Algunos son fieles a sus zonas y otros optaron por nuevos lugares.

En la DC tres ex diputados buscan otra oportunidad. Juan Carlos Latorre intentará volver por el distrito 16 (San Fernando, Santa Cruz, Chépica entre otras comunas). Representó a parte del nuevo distrito en tres períodos. El ex embajador Gabriel Ascencio es otro que vuelve a una zona que le es familiar. Desde 1993 hasta el 2014 representó a Chiloé en al Cámara. Tras ello, fue nombrado embajador en Ecuador por la Presidenta Bachelet, cargo que dejó a mediados de año para su candidatura.

Otro de los "históricos" es Rodolfo Seguel . El ex líder sindical intenta volver a San Miguel. Representó a la zona por cinco períodos. Luego de perder en 2009, optó por ser core.

En el PS, es el ex diputado y ex senador socialista por Linares Jaime Naranjo quien pretende volver a la Cámara. Uno de los dirigentes históricos de la Nueva Izquierda, fue diputado por el ex distrito 39 entre 1990 y 2002, y luego senador por el Maule Sur, entre 2002 y 2010. En las elecciones 2009 perdió ante la DC Ximena Rincón.

En RN, René Aedo pretende volver a ser diputado por Copiapó. Fue electo diputado en 2005. Sin embargo, en 2009 perdió al ser superado por su compañero de lista Carlos Vilches (UDI). Lo mismo espera lograr Frank Sauerbaum quien compite por Chillán. Fue electo diputado en 2009 y en 2013 perdió su reelección por el doblaje que logró en su zona la Nueva Mayoría. Por su parte Carlos Kuschel intentará volver a la Cámara, en donde estuvo entre el 94 y el año 2006. Luego tuvo un período en el Senado, pero no logró su reelección.

Por la UDI, Nino Baltolu competirá nuevamente por Arica por donde fue diputado por un período. A diferencia de Carlos Vilches, que en cinco ocasiones representó a Vallenar, lugar que espera retomar.

Giovanni Calderón pretende cambiar Vallenar por Los Andes y Villa Alemana. Fue diputado por un período en la III Región, pero ahora apunta a la V. Sergio Bobadilla va, en cambio, por su misma zona. Espera lograr un escaño por Talcahuano. Fue diputado por dos períodos hasta que perdió tras el doblaje que lograron Clemira Pacheco y Marcelo Chávez en Coronel.

Gastón von Muhlenbrock compite por volver a Valdivia. Fue electo diputado en 2001 y luego reelecto en 2005 y el año 2009. En 2013 fue derrotado por el RN Gonzalo Fuenzalida.

Un salto al Senado pretende dar Francisco Bartolucci, candidato por la Quinta Región. Fue diputado por la zona y hoy es compañero de lista de Andrea Molina.

Hermanos de autoridades, una ex figura de realities y candidatos con varios intentos entre las cartas de triunfo

En Chile Vamos afirman que la mayor sorpresa de esta elección parlamentaria la darán en materia senatorial, donde aspiran a elegir tres senadores de los cinco cupos que existen en las regiones de Valparaíso, el Maule y La Araucanía. Es más, en RN aseguran -con certeza- que se quedarán con dos de los tres cupos de la VII Región, donde triunfarían el ex intendente y quien lideró la reconstrucción del 27-F en esa zona Rodrigo Galilea , y el ex alcalde de Talca Juan Castro . En la UDI, no están tan seguros de ello y creen que Juan Antonio Coloma logrará arrastrar a su compañera de lista Yasna Cancino, lo que evitará el "doblete" de sus socios en esa circunscripción.

Pero RN aspira a hacer lo mismo en La Araucanía. Allí, dicen, se lograría la reelección de José García Ruminot y la elección del actual diputado Germán Becker . Con ello, el partido le propinaría una dura derrota al UDI Gustavo Hasbún.

En Aconcagua sería una sorpresa el retorno de Gustavo Alessandri Balmaceda -quien fue diputado por un período, 1990-1994-, a la política. Y en RN dicen que el ex chico reality Andrés Longton , hijo del ex diputado Arturo Longton, también cabe en esta categoría.

En el caso de Valparaíso, Chile Vamos también aspira a quedarse con los tres cupos, aunque reconocen que existen menos chances que en las otras dos. En RN sostienen que la gran sorpresa la dará el ex vicealmirante de la Armada Kenneth Pugh , quien triunfaría junto al senador Francisco Chahuán. Ello permitiría solo el triunfo de la UDI Andrea Molina.

En los partidos del bloque opositor dicen que también puede haber sorpresas producto del nuevo sistema electoral, donde nombres inesperados llegarán al Congreso, "arrastrados" por su compañero de partido pese a haber obtenido votaciones muy marginales. A lo largo del país se dan varios ejemplos en esa línea, sobre todo si las votaciones de los actuales incumbentes logran superar las expectativas.

Es el caso, por ejemplo, de Paulina Núñez (RN), en Antofagasta, donde gracias a su votación podría arrastrar al triunfo a José Miguel Castro , ex animador de la Ley de la Selva por más de 6 años. Algo parecido podría hacer en Coquimbo el UDI Sergio Gahona, quien podría lograr también el éxito del ex intendente de Piñera Juan Manuel Fuenzalida .

También en Maipú podría repetirse ese escenario, donde, dicen, Joaquín Lavín lograría una alta votación, la cual adjudican a su popular esposa, la alcaldesa Cathy Barriga. La apuesta aquí es que a él y al también diputado Patricio Melero, se podría sumar, en virtud del arrastre, un tercer nombre UDI, Pía Margarit. Las fichas de RN, en ese distrito, están puestas en Mario Desbordes , quien ya compitió anteriormente, aunque sin éxito, y esta vez fue alentado por el propio Piñera para que entrara en la contienda.

En Providencia, la RN Marcela Sabat también podría obtener una votación significativa que le permita "arrastrar" a Sebastián Torrealba o Rosa Oyarce , ambos ex funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera; el primero trabajó en el Sernac y la segunda ejerció como seremi de Salud de la Región Metropolitana. Este es su cuarto intento al Congreso. La diputada Claudia Nogueira (UDI) también podría arrastrar en Conchalí a su compañero Cristóbal Leturia , que por sí solo no tendría opciones. En RN están entusiasmados con dar una sorpresa con el triunfo de la deportista Erika Olivera .

En Las Condes se está dando una de las disputas internas más mediáticas de la UDI entre Pablo Terrazas y Guillermo Ramírez y, por lo tanto, cualquiera sea el resultado acaparará la atención. La sorpresa que algunos en el gremialismo no descartan es que la tercera candidata, Bárbara Soto , termine desplazando a uno de los otros dos.

En RN, en tanto, la alta votación que se espera de Gonzalo Fuenzalida, permitiría asegurar la elección de su compañera Catalina del Real . Otra novedad sería el triunfo de Ximena Ossandón en La Florida, hermana del senador de RN por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón. Allí, la UDI ha buscado por años un escaño en ese distrito, y todo indica que lo lograría con el hermano del alcalde de esa comuna, Álvaro Carter .

En Rancagua, en RN esperan que dé una sorpresa Pamela Medina , ex seremi de O'Higgins, que se hizo famosa cuando el Gobierno le pidió la renuncia por aparecer en un afiche junto a Laurence Golborne de candidato, lo que pudo ser interpretado como intervencionismo electoral. Y en la UDI dicen que la ex alcaldesa de San Vicente de Tagua-Tagua Virginia Troncoso podría sorprender y salir electa junto a su compañero de lista, el actual diputado Ramón Barros.

En San Miguel, muchos pronostican el triunfo de Cristián Moreira , hermano del senador Iván Moreira, hoy desaforado. Y de mayor impacto mediático podría ser la elección de Eduardo Durán Salinas , hijo de un obispo evangélico, que en el pasado Tedeum hizo una dura intervención en contra de la Presidenta Michelle Bachelet, lo que generó una fuerte molestia de La Moneda que hasta el día de hoy sigue provocando repercusiones.

En el distrito 17 de Curicó, el ex alcalde Hugo Rey Martínez podría ser una de las sorpresas de RN. Sobre él pesó el año 2010 un duro informe de la Contraloría que acusó graves irregularidades en la Municipalidad . Oro nombre que concentra atención es el de Claudio Eguiluz en Talcahuano, quien en reiteradas oportunidades ha intentado lograr un escaño parlamentario y ahora finalmente lo conseguiría.

Pero ante a la opción de Eguiluz se enfrenta la esperanza UDI de conseguir su propio "batatazo" en la Octava Región, reducto político de la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe. Allí -sostienen- tienen la expectativa de conseguir que en los tres distritos de esa región solo sean elegidos diputados de la UDI y ni un solo representante de RN: n Chillán, Gustavo Sanhueza y Margarita Letelier ; en Los Angeles Iván Norambuena y Carolina Ríos , y en Talcahuano-Concepción, Enrique van Rysselberghe, Jorge Ulloa y Sergio Bobadilla.

En Coyhaique, la UDI espera dar una sorpresa con Néstor Mera , ex gobernador de Coyhaique, quien está compitiendo en reemplazo de David Sandoval, que va de candidato al Senado por esa zona. Sandra Amar también podría ser otra de las sorpresas en Natales. Ella fue directora de la dirección de desarrollo comunitario del alcalde Radonich.

En RN esperan que triunfe la ex concejala por Coyhaique Aracely Leuquén , y Nicolás Cogler , en Punta Arenas, quien es el candidato más joven de ese distrito, y trabajó en la campaña de Claudio Radonich en 2009.

Una actriz, un humorista, un relator y viejos "nuevos rostros", entre los favoritos para llegar al Congreso

Cerca de 20 son las apuestas de los partidos del oficialismo que podrían dar una sorpresa la próxima semana cuando se conozcan los resultados de las primeras elecciones parlamentarias con sistema proporcional.

Tras la compleja negociación de la Nueva Mayoría, que desembocó en dos pactos, Fuerza de la Mayoría (PS, PPD, PR, PC) y Convergencia Democrática (DC, IC y MAS), más el factor de la ley de cuotas, los nuevos rostros corresponden más a cartas nuevas en política, parientes de figuras históricas y otros que serán "arrastrados" por congresistas que van a la reelección y que apuestan por lograr un alto caudal de votos.

En Atacama, una de las aspirantes a la reelección "mejor aspectada" es, según el pacto Fuerza de la Mayoría, la diputada Daniela Cicardini. El PS espera que consiga alta votación, de acuerdo a las encuestas que maneja el partido, al punto de dar una sorpresa: que arrastre al debutante socialista Juan Rubén Santana , un ex dirigente estudiantil, ex core, de 27 años e hijo del ex edil de Vallenar Juan Santana.

Otra de las sorpresas en esta región sería el triunfo del humorista Juan Carlos "Palta" Meléndez (PR), quien figura en las encuestas del oficialismo como el tercer diputado electo de un total de cinco. El artista ha hecho una larga campaña y tiene una alta adhesión, explican los radicales.

En Coquimbo, los más de 38 mil 500 votos que logró el diputado DC Matías Walker en 2013, que se tradujo en su triunfo y en que arrastrara al PC Daniel Núñez, esta vez le servirían al presidente interino de la Democracia Cristiana para no solo ser reelegido, sino que lograr otro diputado para su colectividad. Los cálculos internos indican que el ex alcalde de Coquimbo (2012-2016), Cristián Galleguillos, sería "arrastrado" por Walker. El ex edil logró una votación de más de 23 mil sufragios cuando ganó el municipio, por lo que sus posibilidades son altas. Si bien en la zona al comienzo se apostó por las mujeres de la lista (como Cecilia Tirado, Adriana Vergara y Carolina Henríquez), hoy los sondeos apuntan al ex edil para que debute en la Cámara. Y sería su "revancha", pues en las primarias para alcalde en 2016 no consiguió ganar para acceder a otro período en la comuna.

En tanto, el Partido Radical apuesta a que resulte elegido en uno de los siete cupos el presidente de la colectividad, Ernesto Velasco . El ex intendente de Santiago durante el gobierno de Eduardo Frei, ya ha intentado tres veces llegar a la Cámara por Coquimbo, y una vez por Aysén, y ha estado a pocos votos de lograrlo.

En Valparaíso, la sorpresa principal, explican en el PPD, sería la elección como diputada de la actriz Carolina Marzán . Según los sondeos del partido, la ex protagonista de "La Intrusa" y "Los Venegas" es oriunda de la Quinta Región y goza de un alto índice de popularidad. Aunque no tiene experiencia política, está haciendo campaña con Lagos Weber y Marco Antonio Núñez.

En el PPD manifiestan que otra de las novedades que podría presentarse es que el senador Ricardo Lagos Weber, que conseguiría su reelección, tuviera una votación tan elevada que arrastraría a la Cámara Alta al diputado Marco Antonio Núñez, quien goza de alta popularidad en la zona. Según explican en el PPD, junto a Lagos, dos candidatos de Chile Vamos obtendrán una victoria; a ellos se sumaría una figura DC y podría perderse Isabel Allende.

Luego de que la DC le arrebatara a la UDI la comuna de Renca, en la Región Metropolitana, en las pasadas municipales con su candidato Claudio Castro, el apetito aumentó en el oficialismo. El triunfo fue considerado emblemático y hoy su colectividad se juega por que dos de sus candidatos den una sorpresa en el distrito 9, que incluye además las comunas de Conchalí, Huechuraba, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta.

Aquí, la apuesta es el ex subsecretario de Transportes de la actual administración Cristián Bowen, quien tiene un perfil similar al de Castro. En la DC dicen que se juegan por un "rostro nuevo" para un partido que se muestra "algo desgastado". Otra opción por la que la DC se la juega es Carolina Mora Saa, quien va por el mismo distrito. A pesar de que es difícil que saquen dos nombres, no pierden las esperanzas en que la sobrina de la ex diputada PPD por cinco períodos en el antiguo distrito de Conchalí, Huechuraba y Renca, María Antonieta Saa, dé también una sorpresa en la zona.

En el emblemático distrito 10, que incluye la comuna de Santiago, Ñuñoa, Providencia, Macul, San Joaquín y La Granja y que será el foco de atención en la noche de las elecciones, el posible debutante que ve con interés la Democracia Cristiana es Nicolás Muñoz . El ex concejal por Providencia es parte de la "camada" joven de la DC que apoya desde el comienzo la candidatura de Carolina Goic. Fue jefe de gabinete del ex ministro Jorge Burgos, quien lo ha apoyado en esta carrera. Lo mismo han hecho otras figuras como la ex ministra Mariana Aylwin y la ex alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz.

En tanto, en el 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén) si bien Chile Vamos elegiría la mayoría de los seis cupos, en el pacto Fuerza de la Mayoría explican que el PPD podría dar un golpe a la cátedra. Mientras algunos ponen sus fichas en el ex diputado Enrique Accorsi, otros lo hacen por el experto electoral René Jofré . El primero es conocido en el sector oriente luego de tres campañas por la zona, y tendría un caudal de votos en La Reina; mientras que en Peñalolén, René Jofré ha hecho una fuerte campaña con un amplio despliegue territorial.

Otra de las figuras jóvenes por las que la DC apuesta es la carta que tiene para el distrito 14, que incluye comunas como Melipilla, Buin y San Bernardo, es decir, Diego Calderón . El actual presidente de la JDC es cercano a la disidencia. Fue uno de los firmantes de la carta en que figuras de esta tendencia y dirigentes de otros partidos pedían un apoyo recíproco entre Goic y Guillier para una segunda vuelta. De lograr un triunfo, sería una figura cercana a Yasna Provoste que llega a la Cámara.

Ya más al sur, en el Maule, el PS apunta a que habrá más de una sorpresa. La que más destacan sería el triunfo de su presidente, Álvaro Elizalde, en la circunscripción Talca, entrando "por nariz" en el cuarto o quinto escaño por la zona, de un total de cinco senadores. El PS baraja dos escenarios. El principal es la esperanza -muy incierta, reconocen algunos- de que Elizalde supere a su compañero de lista Jorge Tarud, lo cual le permitiría ser el quinto elegido. Otra posibilidad que algunos sondeos que maneja el PS indicarían que Chile Vamos solo obtendría dos senadores, escenario en que el ex vocero entraría con un poco más de holgura. Según observan los socialistas, el ex ministro se ha ido fortaleciendo en el trabajo en terreno y realizando puerta a puerta con 300 cuadros movilizados desde Santiago y otras regiones. A ello se suman las redes del PC en el Maule, la región con más militantes comunistas después de Santiago y Valparaíso. La gran máquina del PS, del PC y de parte del PPD instalada en la zona abren la opción de que se obtenga un diputado por el distrito 17, posiblemente Boris Durán , de la corriente Nueva Izquierda, o bien Jorge Céspedes , de Grandes Alamedas, ambos cercanos a Elizalde.

En la Región de Biobío, la familia Tohá se anotaría con dos sorpresas en el mundo socialista. En el distrito 19, de Chillán y otras comunas, podría resultar elegida la ex intendenta del primer período de Bachelet, Soledad Tohá , prima de la ex presidenta del PPD y ex diputada Carolina Tohá. En el distrito 20, una de las novedades podría ser la elección de su tío Jaime Tohá, ex ministro de Agricultura de Salvador Allende y de OO.PP. de Eduardo Frei. Ello, aun cuando dicen que el favorito no es él, sino que el ex alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra .

En el distrito 21 (que incluye comunas como Cañete y Lota) sería una mujer, Joanna Pérez , la que podría dar la sorpresa para la DC y, de paso, aumentar su número de mujeres en el Congreso. La dirigenta ha sido durante 14 años secretaria ejecutiva del Consejo Regional del Biobío, lo que la ha ayudado a tener una buena base en la zona. En las elecciones parlamentarias de 2013, si bien no salió elegida, obtuvo más de 17 mil 200 votos, lo que se tradujo en 19,59% de apoyo.

En Temuco, el PPD apuesta por la elección de Ricardo Celis para alcanzar un puesto en la Cámara Baja. El ex concejal y ex intendente de la IX Región, es también un médico con una larga trayectoria profesional en la zona.

En Magallanes, el PS considera que triunfará el relator deportivo, Vladimiro Mimica , ex alcalde de Punta Arenas. El "cantagoles" no solo goza de una popularidad regional, sino que además tiene liderazgo en las encuestas de la colectividad. En la DC, en tanto, sostienen que una sorpresa la daría Eugenia Mancilla,  quien triunfaría por sobre el actual diputado de la colectividad Juan Morano, quien se identifica con la disidencia. La candidata es cercana a Goic y fue intendenta de la región en la primera administración de Bachelet.

Las estrechas disputas del Frente Amplio

En el Frente Amplio apuestan a la alta votación que podría obtener Giorgio Jackson (RD) en el distrito 10 para sacar sus respectivas cuentas. En su misma colectividad, por ejemplo, apuntan a su compañera de lista Natalia Castillo (quien se enfrentó con Alberto Mayol por su lugar en el pacto). Pero en el Movimiento Autonomista sus fichas las tienen en Gonzalo Winter, quien también acompaña a Jackson en la lista, pero es del movimiento de Boric.

Estas luchas por lograr un cupo se repiten a lo largo del país. En Antofagasta, por ejemplo, RD se juega por Catalina Pérez , quien tiene el apoyo de Ricardo Díaz, también RD, que en las pasadas municipales se presentó para alcalde y logró 11,61% de apoyo. En tanto, el MA busca que su candidato, Pablo Herrera , llegue a la Cámara Baja. Esta semana, incluso el diputado Boric estuvo haciendo campaña con él en la II Región.

En Valparaíso el panorama es similar. Jorge Brito (RD) corre con el apoyo de Jackson, mientras que Jorge Rauld es una carta potente del MA y estaría siendo apoyado por el alcalde del Frente Amplio Jorge Sharp.

Según diversos análisis electorales, en el distrito 11, el nuevo conglomerado no tendría muchas opciones de lograr alguno de los seis cupos que se disputan. Sin embargo, en el FA destacan a dos de sus cartas. Una es la candidata Soledad Álamos (RD), quien ha llevado el tema de la inclusión como el principal eje de su campaña. En su misma lista compite Manuela Veloso (en cupo independiente-RD), quien pertenece al Movimiento Autonomista, y desde esta agrupación creen que será ella quien liderará en votos la lista y podría tener alguna opción.

Las figuras emblemáticas que podrían perderse en la contienda electoral

En el oficialismo señalan que "técnicamente" los cuatro aspirantes socialistas al Senado están al filo de ganar o perder. Sin embargo, los más a cercanos a perderse serían José Miguel Insulza en la XV Región, pues ven difícil que pueda superar al ex alcalde Salvador Urrutia, y el ex senador Camilo Escalona en Aysén, ya que según explican en el PS, por haber 14 candidatos para dos cupos, la dispersión de votos jugaría en su contra, y la red del girardismo para apuntalar a Ximena Órdenes ha fortalecido las posibilidades de esta.

También existen dudas acerca de si el despliegue de Álvaro Elizalde logrará "la hazaña" en El Maule, circunscripción en la que también corre peligro la ex ministra, Ximena Rincón .

La Quinta Región también asoma como un campo de batalla que dejaría importantes heridos en el camino. En el socialismo observan con inquietud el futuro de Isabel Allende , dada la alta intención de voto que muestra en las encuesta el senador del PPD Ricardo Lagos Weber. Adhesión que no esclaro le alcance para levantar a su correligionario, el diputado Marco Antonio Núñez . En la DC, en tanto, la disputa entre Ignacio Walker y Aldo Cornejo augura que solo uno de ellos llegará al Senado en marzo del próximo año.

Partido que enfrenta la misma disyuntiva en La Araucanía: el ex intendente Francisco Huenchumilla o el diputado Fuad Chahín quedarán en el camino.

En el caso de la oposición, Rafael Prohens (RN) podría derrotar al diputado UDI Felipe Ward en la carrera al Senado por la Región de Atacama.

En San Bernardo, también se da una compleja situación para la UDI, pues allí compiten Jaime Bellolio y Juan Antonio Coloma Alamos . Aunque en el partido creen que ambos tienen opciones, pero está entre las posibilidades que uno de los dos resulte derrotado.

Julio Isamit, ex dirigente pingüino, es otro de los candidatos que enfrenta un escenario difícil en la derecha, en el distrito 10. También sería voto a voto la estrecha disputa entre los UDI Guillermo Ramírez y Pablo Terrazas .

Y Gustavo Hasbún podría perderse en la Novena si Renovación Nacional logra sacar electos a sus dos candidatos a senadores en la zona, José García y Germán Becker. En la UDI reconocen que sería una de las grandes derrotas.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Juan Carlos Latorre (DC).
Juan Carlos Latorre (DC).
Foto:ALEJANDRO BALART

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales