Educadores destacan la importancia de indagar en el conocimiento previo de los alumnos:
Una buena evaluación no es un proceso que solo ocurre al final del semestre

Conocer qué conceptos manejan los estudiantes antes de enseñarles una nueva materia, permite generar mejores conexiones entre eso que saben y aquello que no, pudiendo el profesor modificar su clase y volverla más adecuada a las necesidades de quienes aprenden.  

M. Cordano 

Tanto en las tiras cómicas como en las series y películas que se han hecho sobre el personaje, Superman tiene la capacidad de tirar rayos láser con sus ojos. Por eso, no es raro que muchos niños piensen que la capacidad de mirar de los humanos tiene relación con una especie de luz que seríamos capaces de producir desde las pupilas.

Así lo planteó Lorena Meckes, integrante del Consejo Nacional de Educación y académica de la Universidad Católica, en el seminario "Evaluando el aprendizaje", que organizó la Facultad de Educación de esa institución.

En el encuentro, una serie de panelistas analizaron la importancia de la evaluación para guiar el aprendizaje, coincidiendo en que evaluar algo no es una tarea que solo se debe dejar para el final: igual de importante es "indagar los conceptos y comprensiones que tienen los estudiantes de forma previa", explicó Meckes. Esto -continuó- permite que el aprendiz haga mejores conexiones entre una materia y otra, permitiendo también que el profesor sea más empático con las ideas preconcebidas de sus alumnos, modificando sus clases según sea necesario. Es el caso de Superman y la forma en que algunos creen que funciona la visión, por ejemplo.

Para conocer las ideas previas de los estudiantes, la experimentación práctica es crucial. Así por ejemplo, se puede poner un hielo a la intemperie y otro cubierto con un pedazo de tela, para luego preguntar cuál es probable que se derrita más rápido. "Muchos tienen la idea de que el que está 'abrigado' lo va a hacer primero", dice Meckes.

La profesora en Didáctica de la Lectura, Alejandra Meneses, dijo que en clases de Lenguaje se tiende a pensar que los niños saben mucho de antemano -todos llegan hablando al colegio-, por lo que es común obviar la tarea de evaluar el conocimiento previo. "Pero pasa que a un alumno se le pregunta qué entiende por citar y te dice que tiene que ver con citar al apoderado", ejemplificó, aludiendo a la necesidad de ampliar el vocabulario de los estudiantes.

"Si yo no sé cómo aprenden mis alumnos la disciplina, difícilmente puedo darles una buena retroalimentación y difícilmente voy a detectar cuáles son sus errores; qué es lo que están aprendiendo mal y cuál es el razonamiento que no están haciendo bien", explicó la académica UC Carla Förster. "Para recoger ideas y experiencias previas, la clave está en hacer buenas preguntas. Si esas buenas preguntas se planifican desde antes, el profesor las lleva a clases ya pensadas y las plantea para iniciar el tema, estas funcionan bien, a bajo costo y con una baja inversión de tiempo".

Francisca Berruggio, asesora del Centro de Aprendizaje de la Universidad Adolfo Ibáñez, comentó las actividades que le ayudan a conocer, cuando hace clases, cuál es el punto de partida de sus estudiantes. "Una es entregarles una tabla de tres columnas, donde pueden escribir o dibujar (dependiendo del curso) qué saben, qué quieren aprender y qué se aprendió finalmente. Otra actividad sencilla y rápida es la lluvia de ideas, escribir un concepto o pregunta en la pizarra y que los estudiantes lancen ideas relacionadas", dijo.

Por último, recordó la importancia del material concreto. "Cajas con material geométrico o elementos de laboratorio los ayudan a recordar cosas que pueden ya haber aprendido".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En la imagen, la mesa de discusión, compuesta por Lorena Meckes (izquierda) y Carla Förster (derecha). Al centro, la moderadora y profesora del Departamento de Aprendizaje y Desarrollo UC, Fernanda Montoya.
En la imagen, la mesa de discusión, compuesta por Lorena Meckes (izquierda) y Carla Förster (derecha). Al centro, la moderadora y profesora del Departamento de Aprendizaje y Desarrollo UC, Fernanda Montoya.
Foto:Fac. Educación UC

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales