El empate sin goles con Suecia en Milán eliminó a los tetracampeones mundiales de la Copa del próximo año
La noche más amarga para Italia: fuera de Rusia 2018

Era una jornada decisiva y el ataque "azzurro" se estrelló una y otra vez con el orden táctico y la cerrada retaguardia de los escandinavos. Los italianos se quedaron sin Mundial por primera vez en 60 años y dejaron la Copa del próximo año sin uno de sus animadores estelares.  

 

Los jugadores de la selección italiana iban cayendo uno a uno sobre el césped del estadio Giuseppe Meazza de Milán. El empate sin goles contra Suecia -tras el revés de la semana pasada en Solna (1-0)- bastó para dejar a los tetracampeones mundiales al margen del Mundial de Rusia.

Las lágrimas del mítico portero Gianluigi Buffon fueron la síntesis de una de las noches más amargas que recuerde el rico historial de la "azzurra". "Me voy con mucha rabia y tristeza. No quería terminar así mi ciclo en la selección", admitió el portero, quien en Rusia esperaba defender a su representativo por sexta vez en un Mundial

La decepción se fue multiplicando: Daniele De Rossi y Giorgio Chiellini, otros supervivientes del elenco que ganó el Mundial de 2006, también se despidieron de la "nazionale" en la zona mixta. "Solo creo que seguirá Bonucci", admitió Buffon.

Seguramente les seguirá la salida del seleccionador Gianpiero Ventura tras el colosal fracaso. "Pido perdón a los italianos por el resultado, pero no hubo falta de voluntad o de entrega", dijo el atribulado DT.

Italia jamás encontró el camino frente a una defensiva y ordenada escuadra sueca. Y un ejemplo que graficó ese extravío táctico lo vivieron, precisamente, el DT y De Rossi.

Las cámaras de la transmisión captaron el momento en el que un miembro del cuerpo técnico le decía al volante de la Roma que debía ingresar. "Debe entrar (Lorenzo) Insigne, no yo. Necesitamos ganar, no empatar", protestó De Rossi.

Pese a que los anfitriones tuvieron una posesión superior al 70 por ciento, fueron incapaces de romper el cerco que construyeron los escandinavos cerca del portero Robin Olsen.

Lo de Suecia, sin el determinante Zlatan Ibrahimovic en sus filas desde hace más de un año, rozó en lo heroico.

Mientras que para Italia fue la consumación de una de sus peores pesadillas históricas. Para que se tenga una idea del cataclismo que representa la eliminación, solo recordar que los "azzurri" se perdieron el Mundial de 1930 por decisión propia, el de 1958 tras caer eliminados por Irlanda del Norte (ver página 4); y nunca más... hasta ayer.

 La voz de los protagonistas

'' Hemos fallado en algo que podía ser muy importante. Es una pena que mi último partido por la selección coincidiera con esta eliminación". GIANLUIGI BUFFON, arquero y capitán de la "azzurra".

'' ¿Renunciar? No lo sé. Hay mucho que considerar, lo evaluaremos con la Federación". GIANPIERO VENTURA, DT de Italia.

'' Es un momento negro para nuestro fútbol, tenemos que superar una desilusión caprichosa. Felicitaciones a Suecia pero no merecíamos quedar fuera". DANIELE DE ROSSI, volante azul.

'' Hemos dado todo lo que teníamos. Después de esta caída habrá mucho que trabajar, Italia se reinventará desde la juventud, no sé si conmigo incluído". GIORGIO CHIELLINI, Zaguero "azzurro".

'' No sé qué nos faltó en el partido, sé que estamos fuera y que es una decepción única. Dejar este grupo y estos chicos es duro en este momento". ANDREA BARZAGLI, defensor italiano.

'' Es una humillación histórica para el futbol italiano. No pudimos vencer a un adversario mediocre. Hay que partir desde mañana con un cambio total". CLAUDIO GENTILE, Campeón del Mundo en 1982.

'' ¿Si vuelve Zlatan? Acabamos de clasificar con un grupo de muchachos que se mataron por estar en el Mundial. Ellos tienen el mérito". JAN ANDERSSON, Seleccionador sueco.

Será un remezón fuerteASÍ LO VEO YO

La eliminación será un remezón fuerte para todo el fútbol italiano. Quizá van a tratar de cambiar las reglas con el tema de los extranjeros, como pasó antes (en 1966 y 2002). Creo que sería una buena medida el limitar los foráneos en cancha, porque los mejores equipos de la Serie A casi no tienen jugadores nacionales. El extranjero es más barato y con mejor calidad técnica.

Ahora se está pagando la debilidad en las divisiones inferiores, donde solo importa el resultado y a los chicos no se les mejoran los ripios. Por algo hace muchos años que la Nazionale no va a los mundiales juveniles. ¿Hace cuánto que Italia no saca un "superclase"? Eso se nota. El jugador más desequilibrante que existe hoy es Lorenzo Insigne, capaz de dar 20 pases gol por partido, pero el técnico Giampiero Ventura decidió no utilizarlo.

El gran error fue plantear el partido de ida ante Suecia a no perder, con el viejo catenaccio , aunque Ventura siempre se caracterizó por intentar jugar. Tras la eliminación ya se habla que el seleccionador no seguirá, tampoco Gianluigi Buffon, pero renovar este equipo no es fácil, porque no hay recambio.

Todos esperan ahora que Maurizio Sarri tome la selección, porque ver jugar al Napoli es un verdadero espectáculo, pero es un equipo con solo dos italianos titulares (...) En definitiva, será muy duro ver un Mundial sin Italia ni Chile.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El mítico portero Gianluigi Buffon se despidió entre lágrimas de la selección azzurra. Nunca imaginé terminar así mi ciclo en la escuadra nacional, dijo.
El mítico portero Gianluigi Buffon se despidió entre lágrimas de la selección "azzurra". "Nunca imaginé terminar así mi ciclo en la escuadra nacional", dijo.
Foto:FRANCE PRESSE

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales