Regirá el domingo, todo el día:
Gobierno estima que transporte gratuito movilizará a dos millones de votantes

Medida costará $1.150 millones, aportados por Hacienda y Transportes.  

Manuel Valencia 

El anuncio del Gobierno de dar gratuidad a los servicios de los metros de Santiago y Valparaíso y del tren de Concepción para las elecciones de este domingo fue ampliado a todo el país.

Ayer, La Moneda informó que el mismo beneficio regirá en 2.700 servicios de buses, trenes como el de Victoria a Temuco, el Corto Laja y el Buscarril de Talca a Constitución. Entre los servicios hay 1.589 recorridos de buses rurales y otros 715 subsidiados en todo el país.

El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, estima que la gratuidad beneficiará a dos millones de personas. "Esto lo habíamos hecho por primera vez en las (elecciones) municipales y ahí se vio una experiencia positiva. Ahora, por primera vez, sumamos el metro y los diferentes trenes", agrega.

La medida, precisa, se aplicará desde primera hora del domingo (6:30 en el caso de Metro de Santiago), para cubrir el desplazamiento de los vocales de mesa, hasta cerca de medianoche.

En total, la disposición costará al fisco $1.150 millones, financiados con recursos del Ministerio de Hacienda y de los subsidios del Ministerio de Transportes, en el caso de los buses rurales.

El especialista en transportes y parte del comando de Sebastián Piñera, Louis de Grange, critica la medida. "Es otra improvisación más. Si va a requerir subsidios adicionales, sería bueno ver de dónde se va a sacar. Hay que legalizar este tipo de decisiones, porque no puede ser que la autoridad de forma improvisada lo anuncie a seis días de la elección".

Añade que la disposición "es una mala señal en el combate a la evasión. Además, es poco efectivo, porque en el Biotren, por ejemplo, es poco probable que alguien de Coronel vaya a votar a Concepción. Los favorecidos van a usar el servicio para otras cosas".

El Gobierno también anunció un refuerzo del Transantiago para aumentar en 15% la frecuencia de sus servicios en las 34 comunas de la capital, con especial énfasis entre las 9:30 y las 17:30 horas.

Buses rurales
Melo dice que los viajes gratis para elecciones están fijados en estos contratos.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En el tren Alameda-Nos y el metro los viajeros deberán llevar su tarjeta bip y usarla para habilitar el torniquete. Sin embargo, no habrá cobro.
En el tren Alameda-Nos y el metro los viajeros deberán llevar su tarjeta bip y usarla para habilitar el torniquete. Sin embargo, no habrá cobro.
Foto:HÉCTOR FLORES


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales