Talleres, charlas y conciertos
Cónclave de big bands : Tres días con seis orquestas

Hasta el domingo el Primer Encuentro Big Band y Ensambles se realiza en el Anfiteatro Caja Los Andes.  

IÑIGO DÍAZ 

"No solo la música sinfónica de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles debería recibir un apoyo estatal. También están las orquestas de jazz, las bandas de bronces, los elencos de folclor", reflexiona Gerhard Mornhinweg, trompetista y educador, hoy director del Liceo Almirante Riveros, donde funciona la Conchalí Big Band, el proyecto que él fundó en 1994.

La orquesta de niños y adolescentes tocó ayer en La Moneda y este fin de semana será un protagonista del Primer Encuentro Big Band y Ensambles, que reunirá a unos 150 cultores de la música en bloque. Las actividades son gratuitas, desde hoy y hasta el domingo, con charlas y conciertos que se realizan en el Anfiteatro Caja Los Andes (Alonso de Ovalle 1465).

Son seis agrupaciones. Además de la Conchalí Big Band estarán la Mapocho Orquesta, que tiene sus exalumnos, las big bands de la Universidad de Chile y de Carabineros, además de la nueva orquesta la Rim Bam Bum y la talquina Golden Big Band, dirigida por Alejandro Cantillana.

En 2014, para la celebración de sus 20 años de vida, la Conchalí Big Band actuó en el Teatro Municipal y publicó el disco "XXI", una serie de obras escritas por Emilio Bascuñán para la orquesta. El mismo compositor replica el ejercicio en el reciente disco "Viaje al interior", con un catálogo nuevo dedicado a la Mapocho Orquesta.

"Este primer encuentro tendrá talleres dictados por músicos especialistas y están abiertos al público, entre ellos, el director estadounidense Carl Hammond y los músicos Claudio Rubio, Cristián Orellana y Alfredo Tauber", anticipa el saxofonista Andrés Pérez, organizador del encuentro.

"Ver como cada vez hay más músicos tocando en estas orquestas me alegra. Era el sueño que tenía cuando comenzamos con el proyecto", señala Mornhinweg sobre la agrupación conchalina, que no solo ha lanzado a importantes solistas de jazz, sino educado en la música a más de 400 niños. "Para nosotros el éxito es formar a estudiantes que aprendan a aprender y que sean personas felices", cierra.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Gerhard Mornhinweg fundó la Conchalí Big Band en 1994. Tiene 70 alumnos, un semillero y la orquesta de 18 músicos. De allí han salido jazzistas de primera línea.
Gerhard Mornhinweg fundó la Conchalí Big Band en 1994. Tiene 70 alumnos, un semillero y la orquesta de 18 músicos. De allí han salido jazzistas de primera línea.
Foto:FELIPE GONZÁLEZ P.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales