ELMERCURIO.COM Volver

 
La obra que Leonardo da Vinci no habría pintado solo

Viernes 17 de noviembre de 2017

La pintura fue subastada a un postor anónimo en Nueva York.Foto:Reuters

Vendida el miércoles en US$ 450 millones, se cree que parte de "Salvator Mundi" habría sido realizada por G. A. Boltraffio.
 


V. L. S. 

Identificada en 2011 durante una exhibición de la National Gallery de Londres, muchos catalogaron el óleo "Salvator Mundi" como el gran descubrimiento del siglo.

Precisamente por el gran interés que despertó esta obra de Leonardo da Vinci (1452-1519) es que Christie's la subastó ayer en Nueva York, por una cantidad que ascendió -sin contar impuestos- a los 450 millones de dólares, batiendo récords en el mercado del arte.

Pero la fascinación en torno a "Salvator Mundi" se mueve en paralelo a la duda que existe sobre la pintura. Teóricos y académicos cuestionan su autoría y critican su calidad, mientras que Christie's señala en su catálogo que hay un "fuerte consenso" sobre quién es su autor.

En artículo del diario The Guardian, Thomas Campbell, ex director del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, dijo que el precio alcanzado en la subasta no le extrañaba, "en un mercado donde la especulación, el márketing y el branding han desplazado a los entendidos como medida del valor de la obra". Agregó que a pesar de los cuestionamientos a las condiciones y autenticidad del cuadro, creía que "alguien estaba apostando a que esta obra atraerá público como lo hace la Mona Lisa en el Louvre". Se especula, de hecho, que quizás el comprador anónimo es el recién abierto Louvre de Abu Dhabi.

La chilena Carmen C. Bambach, curadora de la actual muestra de Miguel Ángel en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, además de la dedicada a Da Vinci en 2003 en la misma pinacoteca, va más allá al decir que "mucho" de la superficie de la pintura sería de Giovanni Antonio Boltraffio -quien trabajó en el mismo taller que el renacentista-, pero con partes realizadas por el mismo Da Vinci. Incluso, hay quienes dicen que varias manos habrían tenido que ver con la obra.

Para Luke Syson, curador de la muestra de Da Vinci en la National Gallery en el año 2011, el óleo habría sido "limpiado agresivamente", lo que tendría como resultado un Jesucristo "fantasmal".